jueves, 31 de mayo de 2012

La visión de los trabajadores sobre la seguridad vial laboral


Según un estudio elaborado por la Confederación Nacional de Autoescuelas y la Fundación Española para la Seguridad Vial
EL 66% DE LOS TRABAJADORES PIENSA QUE LA IMPLICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL
AYUDARÍA A REDUCIR EL RIESGO DE ACCIDENTE

El vehículo privado es el medio de transporte más utilizado (un 65% de los trabajadores acude a sus centros de trabajo por este medio), siendo un elemento imprescindible en muchas ocasiones
Además de un medio de transporte, el vehículo privado es también una herramienta de trabajo para el 26% de los trabajadores
Tan solo el 12% de los trabajadores afirma haber recibido información y/o formación en la empresa sobre seguridad vial laboral
El 50% de los trabajadores vería con buenos ojos que las autoescuelas subsanasen esta laguna
 Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en el año 2010 el 35% de los accidentes laborales mortales (264) fueron accidentes de tráfico, produciéndose 165 de ellos in itínere (63%), es decir, cuando el trabajador se dirigía a su lugar de trabajo o volvía de él, y el 99 en misión (37%), o sea, cuando desempeñaban su labor. Estas cifras constatan que uno de cada tres accidentes laborales mortales se producen por el tráfico.

A pesar de ello, no son muchas las empresas que hagan algo para prevenir estos accidentes. Por este motivo, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) han elaborado un estudio con el objetivo de mostrar cuál es la opinión de los trabajadores sobre la seguridad vial laboral.

“La mitad de los encuestados ha reconocido que los profesores de autoescuela serían una buena opción como formadores sobre seguridad vial laboral en la empresa”, declara José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas. CNAE propone que las empresas faciliten a sus trabajadores una mayor formación en esta materia, de cara a prevenir los accidentes laborales viales.

Según José Ignacio Lijarcio, Director de Proyectos de FESVIAL, los trabajadores muestran una actitud positiva a realizar acciones preventivas de accidentes de tráfico en las empresas. “Sólo un 12% de los trabajadores afirma haber recibido formación o información en su empresa sobre seguridad vial laboral, y un 66% consideraría positivo el hecho de que las empresas llevasen a cabo acciones para prevenir los accidentes de tráfico”, asegura.

Metodología y perfil del encuestado

Para elaborar el estudio se optó por encuestas online, a nivel nacional, representativas en cuanto a edad, sexo y Comunidades Autónomas. La muestra asciende a un total de 803 personas que trabajan en la actualidad, sin tener en cuenta a los profesionales del transporte, autónomos y trabajadores desde casa. La realización de las entrevistas se produjo durante el mes de febrero de 2012.

Resultados de la encuesta

El estudio se ha articulado en torno a cuatro pilares fundamentales: las conductas de movilidad, la percepción de los trabajadores sobre los desplazamientos, la sensibilidad ante la accidentalidad y las acciones para la prevención de la accidentalidad vial laboral.
Conductas de movilidad
El vehículo privado es el medio de transporte más utilizado por los trabajadores para acudir a sus centros de trabajo, ya que un 65% de ellos lo utiliza a diario. Además, el vehículo privado es para un 26% una herramienta para desempeñar su profesión.
Los principales motivos que los trabajadores alegan para ir en vehículo privado al trabajo son:

Comodidad = 45%
Ganar tiempo = 42%
Percepción sobre los desplazamientos
· El 66% de los trabajadores que usan el vehículo in itinere o en misión considera que los desplazamientos en vehículo privado a sus puestos de trabajo suponen un gasto económico importante por el actual precio del combustible. Estos desplazamientos también son percibidos por un 57% como contaminantes, a causa del CO2 que emiten, y el 44% considera que suponen un riesgo importante porque se puede sufrir un accidente de tráfico. A pesar de estos puntos negativos, el vehículo privado continúa siendo el medio de transporte más utilizado.

· Hay otros aspectos que podrían contraindicar la utilización del vehículo privado en semejantes circunstancias, y sin embargo los interesados no los perciben como tales. Es el caso de la dificultad de encontrar aparcamiento; un tercio de los encuestados dice tropezar con problemas al respecto. También los atascos son percibidos como un gran inconveniente por otro tercio. No hay una sensación generalizada de que la fatiga y el cansancio afecten cuando se va (o se vuelve) del trabajo en coche, ya que tan solo un 18% de los encuestados reconoce experimentar dichos síntomas. Asimismo, únicamente el 16% de los trabajadores que utilizan el coche a diario tiene la sensación de perder el tiempo cuando se desplazan, por no poder realizar simultáneamente otras tareas.
Sensibilidad ante la accidentalidad
· Los trabajadores muestran una gran sensibilidad ante los accidentes de tráfico, ya que el 90% los considera un problema importante. Además, 6 de cada 10 piensan que los desplazamientos en vehículo privado conllevan el riesgo de sufrir un accidente.
· Estos datos demuestran la preocupación y sensibilización de los mencionados trabajadores ante los accidentes de tráfico. Para prevenirlos, el 66% de ellos piensa que la implicación de las empresas en la seguridad vial de sus empleados contribuiría a evitar que se produjeran.
· Entre las acciones que las empresas pueden llevar a cabo para prevenir estos accidentes, predomina una preferencia por la formación y la información. Más de un 50% opina que los profesores de autoescuela serían una buena opción para impartir formación de seguridad vial en las empresas.
Acciones para la prevención de la accidentalidad vial laboral
· A pesar de que uno de cada tres accidentes laborales mortales se producen por el tráfico, tan solo el 12% de los trabajadores afirma haber recibido información o formación en la empresa sobre seguridad vial laboral, lo que demuestra que aún no son muchas las compañías que hacen algo para prevenir este tipo de accidentes.
· Los principales temas sobre los que los trabajadores han recibido formación son la velocidad y las distracciones al volante, coincidiendo éstas con las dos principales causas que concurren en los accidentes.
· El grado de satisfacción de los trabajadores ante estas acciones es muy bueno, ya que tres de cada cuatro quedaron satisfechos o muy satisfechos y, además, en esta misma proporción las consideran útiles y prácticas.
· Los trabajadores consideran que la implicación de las empresas en la prevención de los accidentes de tráfico es importante. Un 70% piensa que las empresas deberían introducir la seguridad vial en sus planes de prevención y tratarla como una parte más de la seguridad laboral, con lo que los trabajadores muestran una buena predisposición ante las acciones preventivas de las empresas.
· Los temas que mayor interés suscitan en los trabajadores a la hora de recibir información y formación de seguridad vial laboral en sus empresas son la conducción económica/ecológica y la normativa vigente, (un 52% y un 49% respectivamente). Otros asuntos a considerar son los consejos básicos, el estrés, la fatiga y los neumáticos.
Conclusiones
La seguridad vial ha evolucionado favorablemente durante los últimos diez años. Las cifras de accidentalidad lo demuestran de modo concluyente, con un descenso del 55% en las víctimas mortales en el periodo 2001-2010.
La mejora ha sido posible gracias a una extensión de la cultura de la seguridad vial en todos los ámbitos, entre ellos las empresas, que poco a poco van integrando la seguridad vial en sus planes de prevención de riesgos laborales.
El vehículo privado es el medio de transporte más utilizado por los trabajadores para acudir a sus centros de trabajo y volver a casa, y la gran mayoría de ellos piensa que la implicación de las empresas en la prevención de los accidentes de tráfico contribuiría a reducir el riesgo de accidente vial. A pesar del interés mostrado por los trabajadores en una formación de este tipo, no son muchas las empresas que la ofrezcan, y tan solo un 12% de los trabajadores encuestados reconoce haberla recibido.




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