jueves, 31 de mayo de 2012

E-Light: sistema de iluminación de emergencia


Invento desarrollado por Sergio de Rico Herrero, ingeniero industrial madrileño, el e-Light es un sistema de iluminación de emergencia que se activa con la señal de disparo de los airbag, rociando el coche con un líquido quimioluminiscente.

El objetivo principal es iluminar la escena de los accidentes nocturnos, evitando así los accidentes secundarios y las colisiones en cadena y localizar los coches que se salgan de la vía. Por otra parte, contribuye a asegurar la zona, por lo que los equipos de rescate no tendrán que perder mucho tiempo en esta labor.

Su activación es inmediata tras una fuerte colisión o a petición del conductor en caso de necesidad. Esta última opción es especialmente interesante en caso de avería. La señalización empieza a ser efectiva en menos de 5 segundos.

El líquido, que es inocuo y biodegradable, se encuentra en un reservorio oculto en el vehículo, llegando a durar más de 8 horas, pudiendo iluminar una zona a lo largo de toda una noche.

Facilita en gran medida la actuación de los equipos de rescate, pues les permite reconocer con facilidad las características del terreno y del medio circundante. Además, también resulta más sencillo localizar a las víctimas que hayan salido despedidas de sus vehículos y los fragmentos que queden desperdigados en la zona del accidente.
 SIGA LA INFORMACIÓN...


“Se trata de ganar el mayor tiempo posible en la intervención posterior al accidente” señaló Sergio de Rico Herrero.

El mismo creador ha desarrollado el E-Rescue, que consiste en un asiento de automóvil dotado de elementos de seguridad como un collarín y arneses de sujeción. El dispositivo está diseñado para que se pueda extraer el respaldo de la parte inferior con el pasajero inmovilizado sin que sea necesario su posterior traslado a la camilla de la ambulancia o del hospital.

Por otro lado, Luis Jesús Guerra ha creado un sistema adaptable a cualquier vehículo, independientemente de su geometría frontal, que minimizaría el impacto contra el peatón en caso de atropello.

Estas tres innovaciones se encuentran entra las premiadas por el Salón del Automóvil de Ifema. El certamen ha acogido los premios Fundación Eduardo Barreiros, en los que se han galardonado la investigación en materia de seguridad vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.