domingo, 7 de agosto de 2022

CEDA EL PASO

 

                             PUNTOS DE VISTA

 




"Pasas más hambre que un Maestro de Escuela". Esta proverbial frase, que todavía se usa, viene a recordar la desdichada situación económica por la que pasaron los Maestros de Enseñanza Primaria durante el siglo XIX debido a su escasa retribución y a la incertidumbre en la percepción de lo estipulado o pactado. Este hecho desmonta de un plumazo otra manida frase: “Todo tiempo pasado fue mejor”, que Jorge Manrique ya puso en duda en “las Coplas a la muerte de su padre”: “Cómo, a nuestro parecer, / cualquiera tiempo pasado fue mejor…” Para concluir este párrafo, voy a seguir el consejo del siguiente verso de Antonio Machado: “Mi soliloquio es plática con este buen amigo…

sábado, 6 de agosto de 2022

EL NUEVO CAMPEONATO DEL TROFEO MCLAREN PRO-AM PRESENTARÁ EL COCHE DE CARRERAS ARTURA A MEDIDA EN LOS EVENTOS DEL GT WORLD CHALLENGE EUROPE EN 2023

El nuevo McLaren Trophy Championship contará con un coche de carreras Artura hecho a medida, basado en el Artura GT4 pero con más potencia y carga aerodinámica: el Artura Trophy


McLaren Trophy pone énfasis en desafiar a los pilotos aficionados de GT y a los aspirantes a pilotos profesionales en un ambiente relajado y sociable
Campeonato para apoyar Fanatec GT World Challenge Europe impulsado por eventos de AWS en 2023 en circuitos icónicos, incluidas las 24 horas de Spa
Los autos serán preparados por equipos de carreras independientes.

131 FALLECIDOS EN SINIESTROS DE TRÁFICO EN EL MES DE JULIO

  

 Los movimientos de largo recorrido se han incrementado en un

 5% con respecto a julio de 2019 mientras que la siniestralidad lo

 ha hecho un 12%.

  Este mes han aumentado las colisiones frontales, así como los

 fallecidos por atropello.

  10 de los fallecidos no hacían uso de ningún dispositivo de

 seguridad en el momento del accidente.

  Durante el mes de julio se han registrado en la carretera 122 siniestros mortales en los que han fallecido 131 personas, 14 más que en el mismo mes de 2019.

 Tal y como sucedió el mes pasado, esta siniestralidad se ha producido en un contexto de mayor número de desplazamientos (+5%); concretamente se han registrado en todo el mes 45,2 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 43,3 millones de julio de 2019.

Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde mayor número de siniestros mortales se registran –más de 7 de cada 10 fallecidos-.

 

Fallecidos por tipo de vía

 

2019

2022

Dif. FALL24h

 

FALL24H

FALL24H

2022/2019

Autopista y autovía

36

34

-2

Resto vías interurbanas

81

97

16

Total

117

131

12%

 


En función del tipo de siniestro, se incrementan las colisiones frontales pasando de los 22 fallecidos en julio de 2019 a los 37 en julio de este año.

 Los fallecidos por atropello también han sufrido un repunte este mespasando de 4 víctimas mortales en julio de 2019 a las 11 de este año.

Según el medio de desplazamiento descienden casi un 3% los fallecidos vulnerables, especialmente los que viajaban en motocicleta (35 en julio de 2019 frente a 27 en julio de 2022).

 Fallecidos por medio de desplazamiento

 

 

2019 FALL24H

2022

FALL24H

Dif 2022/2019

Peatón

5

13

8

Bicicleta

4

5

1

VMP

0

0

-

Ciclomotor

2

3

1

Motocicleta

35

27

-8

Usuarios vulnerables

46

48

2

Turismo

49

55

6

Furgoneta

9

10

1

Camión hasta 3500 kg

1

0

-1

Camión más 3500 kg

8

6

-2

Autobús

0

1

1

Otro vehículo

4

4

0

Pendiente de confirmación

0

7

 

Total

117

131

12%

Fallecidos por medio de desplazamieno

Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 10 de los fallecidos nohacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente (8viajaban en turismo, 1 en furgoneta y 1 en camión de más de 3.500 kg).Por comunidades autónomas, Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra son las autonomías que mayores aumentos registran respecto a las cifras de julio de 2019. Por el contrario, Canarias ha registrado 3 fallecidos menos.



El día con más víctimas mortales fue el miércoles 13 de julio con 11fallecidos. Por contra, hubo 1 día con 0 fallecidos, el lunes 11 de julio.Todos los datos incluidos en esta nota de prensa están comparados con 2019, año de referencia.


EL MERCADO DE TURISMOS SE REDUCE UN 12,5% EN EL MES DE JULIO

 

  • En el acumulado del año, las ventas de turismos y todoterrenos acumulan una caída del 11%
  • Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros caen un 18% respecto al mismo mes del año anterior, con 11.279 unidades
  • Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentan un 19% sus ventas en julio


Madrid,  El mes de julio registró una  caída del 12,5% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos  en comparación con el mismo mes del año anterior, con un  total de 73.378 unidades . Durante el último mes, el mercado se ha vuelto a ver condicionado por la incertidumbre económica, derivado del aumento de la inflación y de los precios, y por la escasez de semiconductores que llegan lastrando la llegada de vehículos a los concesionarios. Hasta el mes de julio , las ventas de turismos y todoterrenos  acumulan una caída del 11%  respecto al mismo periodo del año anterior, con un  total de 481.135 unidades.

Las emisiones medias de CO 2  de los turismos vendidos en el  mes de julio se quedan en 122,4 gramos de CO 2  por kilómetro recorrido , un 2,7% menor que las emisiones medias de los turismos nuevos vendidos en julio de 2021.

En el último mes únicamente las ventas a empresas han logrado un resultado positivo, con un crecimiento del 2,7% y 31.035 unidades vendidas. Por su parte, el canal de particulares vuelve a sufrir un retroceso del 12,1% hasta las 31.330 ventas. En cuanto las compras realizadas por los alquiladores mantienen la tendencia anual de fuerte caída, hasta acumular 11.013 unidades en el séptimo mes, un 38,9% menos que en el mismo año anterior. Este canal es el que más sufre la falta de semiconductores.

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

En julio, las  matriculaciones de vehículos comerciales ligeros vuelven a registrarse una fuerte caída, con una reducción del 17,9% y un total de 11.279 unidades . En el acumulado del año, se suma un total de 68.138 unidades, que supone un descenso del 33,1%. En cuanto a los canales, todos mantienen la tendencia a la baja, siendo el canal de alquiladores con una caída del 33,7%, el que sufre el mayor retroceso.

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES

Las matriculaciones de  vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen el aumento en sus ventas en julio con un crecimiento del 18,8% y 1.842 unidades vendidas.  Para el total del año, se acumulan 14.393 unidades, un 9,3% más frente al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los vehículos industriales, a excepción de los industriales ligeros, el resto de los segmentos lograron aumentos notables en el séptimo mes. Por su parte, los autobuses, decrecen este mes un 24,2%, hasta las 116 unidades.



DECLARACIONES

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “el mercado de turismos y todoterrenos sigue sin alcanzar cifras positivas. Un mes como julio, que históricamente solía mostrar un buen comportamiento, ha cerrado con una caída significativa. La mala situación económica que ya estaba suponiendo un importante condicionante para la decisión de compra de los usuarios, se ha agravado con la fuerte subida de la inflación y de los preciosos energéticos, así como la incertidumbre del consumidor ante algunos mensajes contrarios al uso de vehículos privados. A lo que hay que sumar que, a pesar de la leve recuperación de la producción de vehículos, la escasez de microchips todavía está suponiendo retrasos en las entregas de vehículos ya pedidos en los concesionarios. Estos factores están provocando que los usuarios retrasen su compra u opten por un vehículo de ocasión. Esto último es especialmente significativo ya que hasta el mes de julio se han vendido casi las mismas unidades de turismos de más de 15 años que de vehículos nuevos. Una situación que ni supone un beneficio para la Seguridad Vial, ni contribuye al necesario proceso de descarbonización del anticuado parque de automóviles español”.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que “ tradicionalmente, julio era uno de los mejores meses del año para el automóvil porque las familias programaban la adquisición de su coche nuevo antes de las vacaciones y las empresas alquiladoras de vehículos reforzaban sus flotas de cara a la campaña de verano. Estas situaciones no se han producido este año, y de ahí la caída no solo en las matriculaciones sino también en los pedidos. De esta manera, el mercado sigue deprimido, más de un 30% por debajo de las cifras de 2019, y con los mismos achaques de los últimos meses, principalmente la falta de stock y sobre toda la incertidumbre que sienten los compradores, que además se tienen que enfrentar a un claro encarecimiento de los vehículos, del 6% de media en lo que va de año, y ahora a una subida del precio del dinero,

Según la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche , destacó “nos tenemos que ir a 2012 para ver un mes de julio con un volumen de registros más bajo, lo que nos devuelve a cifras de la crisis económica de entonces. Si bien julio era tradicionalmente de los mejores meses del año en ventas porque el comprador aprovechaba para rodar el coche en vacaciones, nos encontramos ahora con que las compras de particulares ahondan en su caída en un contexto en el que, a la falta de vehículos en los puntos de venta por la crisis de chips, se le suma una inflación desbocada que merma cada vez más la capacidad adquisitiva de las familias y que lastrará el ritmo de recuperación del mercado en los próximos meses”.

EL SECTOR DE LA MOTO Y LOS VEHÍCULOS LIGEROS RETROCEDIÓ UN 7,8% EN JULIO

En el mes de julio se registraron un total de 18.808 matriculaciones.
En el acumulado de 2022, el sector se mantiene en positivo con un crecimiento de un 6,8%.