Un 95% de las mujeres asegura haber vivido situaciones de agresividad al volante
El Women's Worldwide Car of the Year-WWCOTY, en colaboración con la revista checa Žena v autě.cz, desvela los resultados de una encuesta mundial sobre Mujer y Automóvil.
El estudio analiza las percepciones de conductoras de 47 países. Nunca antes se había realizado un estudio tan ambicioso.
Los datos de la investigación se dan a conocer coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Conductora, 24 de junio.
Una encuesta realizada en exclusiva por la revista checa en línea Žena v autě.cz para WWCOTY entre 1.879 conductoras de 47 países desvela cuál es la percepción actual de la mujer al volante. Los resultados indican que las conductoras valoran la prudencia al volante (29%) y el cumplimiento de las normas de circulación (25%). También admiten que sus puntos débiles son la inseguridad (26%), las maniobras de aparcamiento (26%) y la conducción en condiciones adversas (23%).
Según la encuesta, el 95% de las conductoras afirma haber experimentado comportamientos agresivos. Para más de un tercio de las ellas, estas situaciones están provocadas por la ira (39%) y el nerviosismo (34%).
Lo que las conductoras piensan de sí mismas
Un tercio de las encuestadas considera que la prudencia (29%) es su punto fuerte. Más de una cuarta parte de las respuestas citan el cumplimiento de las normas de circulación (25%) como un aspecto destacable de las mujeres. Alrededor de una quinta parte (21%) está de acuerdo en que la conducción activa y las reacciones rápidas son una prioridad. Una de cada diez conductoras afirma que las reacciones suaves y seguras (12%) y la multitarea –conducir y hablar al mismo tiempo (11%)– son habilidades que poseen.
Las conductoras también son conscientes de sus puntos débiles a la hora de autoevaluar sus habilidades al volante. Una cuarta parte de las encuestadas afirma que la indecisión (26%), el aparcamiento (26%) y la conducción en condiciones difíciles como la oscuridad, la lluvia o la nieve (23%) son los principales puntos débiles. Sin embargo, casi una quinta parte de las encuestadas afirma no haber observado ningún carencia en su propia conducción. Alrededor del 7% de las 1.879 encuestadas creen que la lentitud al circular es su mayor handicap.
"A través de un cuestionario analizamos cómo se sienten las conductoras, qué temen y cómo se comportan en la carretera. Los resultados son notables", afirma Sabina Kvasova, redactora jefe de la revista que ha realizado la encuesta.
Preocupaciones al volante
¿Se enfrentan las mujeres conductoras a comportamientos agresivos en la carretera? La gran mayoría respondió afirmativamente (95%). En concreto, la mitad admitió que se enfrenta con comportamientos agresivos en sus desplazamientos muy a menudo (51%), casi un tercio bastante a menudo (31%) y más de una décima parte de las encuestadas a veces (13%).
Entre los ejemplos de comportamiento agresivo están no mantener la distancia de seguridad (15%), conducir temerariamente (15%) y agredir físicamente a otro usuario de la carretera (15%), además de gestos indecentes o insultos verbales (13%), dañar el coche del adversario (12%) y utilizar el claxon o encender las luces largas cuando no es necesario para la seguridad del tráfico (11%).
Una pequeña proporción de las conductoras considera ejemplos de comportamiento agresivo zigzaguear en la carretera (9%), adelantar por la derecha en lugares donde no está explícitamente permitido (5%) y conducir irrazonablemente despacio donde no está permitido adelantar (5%).
La encuesta también se centró en cómo se sienten las conductoras cuando se enfrentan a una conducción agresiva. Para más de un tercio, estos momentos provocan enfado (39%). Otro tercio de ellas se pone nerviosa (34%). Además, la conducción agresiva provoca miedo en el 14% de las conductoras, mientras que solo el 14% mantiene la calma y no se preocupa cuando se encuentra con este tipo de comportamientos.
¿Cuáles son los estereotipos dominantes en la sociedad sobre las mujeres conductoras?
Casi la mitad de las 1.879 respuestas (46%) consideran que las mujeres aparcan mal. Otros estereotipos indican que conducen despacio (21%), se sientan demasiado cerca del volante (14%), no respetan las normas de tráfico (8%) y ponen en peligro a quienes las rodean (5%).
La encuesta se realizó en mayo/junio de 2025 en 47 países de todo el mundo (Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, Chequia, Ecuador, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, México, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Panamá, Polonia, Portugal, Qatar, Serbia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, EAU, Reino Unido y EE.UU.).
"A diferencia de los hombres, las mujeres no suelen sentir la necesidad de compensar las inseguridades de la vida cotidiana al volante de un coche. Al contrario, un número significativo de hombres ven la conducción como una forma de afirmar su masculinidad. Así lo corrobora una encuesta realizada por la Plataforma VIZE 0 en Italia” afirma Roman Budský, experto en tráfico de la Plataforma VIZE 0. “Los hombres están más dispuestos a admitir que son malos amantes que malos conductores", concluye.
24 de junio, Día Internacional de las Conductoras
Con este estudio, que se publica coincidiendo con el Día Internacional de las Conductoras, 24 de junio (#IWDD), el Women's Worldwide Car of the Year destaca la perspectiva de las mujeres al volante y su visión de cómo se sienten al conducir.
Esta jornada, que se celebra en todo el mundo, reivindica la movilidad como un derecho inalienable que contribuye a la libertad, la dignidad y el desarrollo personal y profesional de las mujeres. Conducir abre la puerta de la independencia a millones de usuarias en todo el mundo les ayuda a buscar un futuro mejor, conseguir unas condiciones de vida más justas y disfrutar de su pasión por el automovilismo.
El 24 de junio se levantó la prohibición de conducir a las mujeres en Arabia Saudí, último país donde existía esta restricción. Ese día, las mujeres ganaron movilidad y derechos y se hicieron más visibles.
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