El lujo más sublime y la eficiencia máxima, estos son
los ingredientes de la nueva creación de Jaguar, el XJ Plug in Hybrid. La marca
británica ha desarrollado una versión híbrida de su conocida limusina, de la
que destacan sus niveles de consumo y emisiones de CO2, con tan sólo un gasto
medio de combustible de 3,2 l/100 y 75 g/km de CO2.
En la tecnología híbrida del Jaguar XJ Plug in Hybrid nos
encontramos varios elementos técnicos interesantes. En primer lugar, bajo su
elegante y esculpida carrocería, hay ubicado un motor de gasolina de inyección
directa turboalimentado de 2,0 litros de cilindrada. Este propulsor no se
ofrece actualmente en la gama XJ, aunque sí lo incorpora el Range Rover Evoque
(en este SUV compacto, la potencia anunciada es de 240 CV). Junto a este
propulsor de gasolina, también toma protagonismo un motor eléctrico con una
potencia máxima de 69 kW (unos 94 CV), que actúa como generador y que en
determinados momentos puede también actuar como propulsor. La energía eléctrica
disponible se almacena en un batería de ión-litio de 12,8 kWh. En determinados
momentos, la potencia total del sistema híbrido puede alcanzar los 334 CV. Esta
potencia es gestionada por una caja de cambios automática de ocho marchas,
convenientemente adaptada a las particularidades de un coche de tecnología
híbrida como éste. Con todo ello, las cifras de consumo medio de gasolina y
emisiones de CO2 sorprenden, con un gasto declarado de tan sólo 3,2 l/100 km y
un nivel de CO2 de 75 g/km.
La gran eficiencia lograda por esta limusina de lujo no
es su único punto fuerte. Para el XJ híbrido enchufable, Jaguar anuncia unas
prestaciones realmente buenas, con una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h
y una aceleración de 0 a 100 km/h inferior a los 6,5 segundos. Si la energía
disponible en la batería está en su nivel óptimo y las circunstancias de
conducción son favorables, según las primeras pruebas realizadas el XJ Plug in
Hybrid podrá recorrer unos 40 km en modo cien por cien eléctrico. Por su parte,
la autonomía total estimada con un depósito de gasolina completo se cifra en
torno a los 1.100 km. Sencillamente increíble.
Los ingenieros de Jaguar aseguran que el XJ Plug in
Hybrid incorpora un sistema de carga eléctrica compatible con cualquier toma de
enchufe doméstica. Si lo conectamos a una toma de 240 Voltios, el tiempo
estimado de carga de la batería de ión-litio es de unas 4 horas.