jueves, 17 de octubre de 2024

EL AUMENTO DE COMPLEJIDAD DEL PARABRISAS




En 1980, el parabrisas de un coche solo cumplía dos funciones: proteger a los pasajeros y servir como elemento estructural. Hoy en día, puedes montar sensor LiDAR, cámaras de los sistemas ADAS, cámara de realidad aumentada, cámara de visión nocturna, radar delantero, antena, GPS, sensores de desempañado, lluvia y luz; además del revestimiento infrarrojo y acústico, y diferentes láminas.
Por otro lado, se ha incrementado la gama de lunas disponibles, con modelos que tienen hasta 39 lunas diferentes; y la superficie acristalada de los vehículos y la complejidad de las formas del parabrisas también ha aumentado considerablemente.
Todos estos factores suponen un reto logístico en el almacenamiento, identificación, distribución, embalaje, manipulación y transporte de las lunas de un automóvil.

. Los parabrisas han evolucionado profundamente en las últimas décadas y a veces son más complejos. En 1980, el parabrisas de un coche solo cumplía dos funciones: proteger a los pasajeros y servir como elemento estructural para contribuir a que no se hunda el techo en caso de vuelco. Unos años después, con la aparición del airbag del acompañante, también comenzó a servir como apoyo para el despliegue del airbag del pasajero. A partir de ahí, comenzó a ir introduciendo más elementos y tecnologías; y hoy en día puede montar sensor LiDAR, cámara (mono, estéreo o triple), cámara de realidad aumentada, cámara de visión nocturna, radar delantero, antena, GPS, sensor de desempañado, sensor de lluvia y sensor de luz; Además del revestimiento infrarrojo y acústico, y diferentes láminas, por ejemplo, para el sistema head up display.

Estas tecnologías se están generalizando en los últimos años. Comparando los datos de 2021 con las previsiones para 2028, el alojamiento para sensores ADAS en los parabrisas pasará del 26 al 56%; el sensor de lluvia, del 59 al 76%, el encapsulado (con molduras y embellecedores integrados), del 53 al 69%; la protección acústica, del 47 al 69%; el sistema de calefactado, del 12 al 17%; el head up display, del 3 al 7%; y la lámina de absorción de calor, del 1,1 al 2,1%.

Gamas de lunas cada vez más complejas

Por otro lado, el hecho de que los fabricantes de coches lanzan cada vez más versiones y equipamientos de sus modelos, ha incrementado notablemente la gama de lunas disponibles para un solo modelo. Hay modelos que tienen hasta 39 lunas diferentes, para cubrir todas sus versiones y equipamientos, cada una con sus características propias en cuanto a diseño, color, banda solar, soportes ADAS, calefacción y un largo etcétera de elementos.

Esta complejidad de gamas tiene un enorme impacto en el almacenamiento y en la identificación de los productos. En Carglass® a través de nuestra gestión de la cadena de suministro y la identificación correcta del producto, tenemos una disponibilidad media del 96% de las lunas para automóviles del mercado, lo que nos permite atender con la mayor rapidez a nuestros clientes.

Retos en el montaje y distribución

La superficie acristalada de los vehículos y la complejidad de las formas del parabrisas también ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, lo que supone grandes retos en diferentes áreas.

A la hora de instalarlos por parte de nuestros técnicos, el Grupo Belron® desarrolló herramientas y equipos (como el sistema 1-TEK) para trabajar con parabrisas más grandes, más pesados ​​y con formas más complejas; protegiendo la salud y la seguridad de nuestras personas, y asegurando un correcto tratamiento del vidrio.

Por otro lado, se necesita más capacidad de almacenamiento y el diseño de procesos y de capacitación para el manejo de materiales delicados. Carglass® España trabaja en todos esos aspectos. Cuenta con el mayor centro europeo de distribución de lunas, situado en Bilzen (Bélgica), unas instalaciones con 43.000 m2 que almacenan 430.000 piezas de vidrio; y con el centro logístico de Ciempozuelos (Madrid), que con una superficie de 11.000 m2, tiene más de 15.000 referencias en stock y distribuye más de 850.000 piezas de cristal al año.

También se han desarrollado soluciones innovadoras de transporte, almacenaje y protección, que ayudan a proteger los vidrios de formas complejas y los soportes de los sistemas ADAS. Carglass® recicla todos esos materiales (madera, cartón y plástico) que se generan en un taller. Además, hemos dedicado un espacio exclusivo en nuestro almacén de Ciempozuelos y se ha adquirido una compactadora para la gestión del reciclaje del material de embalaje que llega de nuestros proveedores.



Carglass® es la compañía líder en España en reparación y sustitución de lunas de vehículos. Cuenta con más de 1.500 personas para llevar a cabo sus servicios con un índice de recomendación global (NPS) del 87%, obtenido gracias a la profesionalidad de nuestros Equipos, la tecnología y digitalización de canales y procesos.

Carglass® forma parte del grupo multinacional Belron® , compañía líder mundial en su sector y único especialista que ofrece servicios a nivel internacional. Con presencia en 39 países de los 5 continentes y una plantilla de 29.000 personas, el Grupo Belron® da servicio a más de 15 millones de clientes al año, una media de 1 cliente cada 3 segundos.

Con una trayectoria en España de más de 25 años, Carglass® cuenta con más de 200 centros propios y más de 100 unidades móviles con sistema integrado para trabajar con todas las compañías de seguros y cubrir el territorio, incluyendo las islas Canarias y Baleares. Carglass® dispone de un almacén central propio en Ciempozuelos (Madrid) con un amplio stock de marcas y modelos de todo tipo de turismos, furgonetas y camiones.

Carglass® introducido en el mercado español el sistema de reparación del parabrisas con tecnología exclusiva desarrollada por Belron Technical (departamento I+D propio del Grupo). La apuesta constante de la compañía por la innovación tecnológica le ha convertido en el único especialista capaz de recalibrar el 99% de los vehículos con Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) tras la sustitución de un parabrisas.

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