viernes, 9 de junio de 2023

ASTON MARTIN LUCHARÁ POR SU VIGÉSIMA VICTORIA DE CLASE EN EL CENTENARIO DE LAS 24 HORAS DE LE MANS

Aston Martin aspira a lograr su segunda victoria de clase consecutiva en Le Mans con el Vantage




Aston Martin cumple 95 años desde su primera carrera en La Sarthe
Una cifra récord de cinco Vantage GTE competirán en las 24 Horas de Le Mans
Heart of Racing, campeón de la IMSA GTD, y el equipo danés GMB Motorsport, debutarán en Le Mans con Aston Martin, mientras que TF Sport inscribe un segundo coche
D’station Racing vuelve a Le Mans después de su podio en las 24 Horas de Fuji




Aston Martin sale en busca de su increíble vigésima victoria de clase en las 24 Horas de Le Mans en el centenario de la carrera de resistencia más famosa del mundo. La participación del fabricante británico de deportivos de ultralujo en el evento se remonta a hace 95 años: su debut se produjo con dos AM415 “Internationals” en 1928. Aston Martin puede presumir de haber inscrito al menos un coche en 53 ediciones (incluida la de 2023) a lo largo de la historia del evento.

El Vantage GTE de Aston Martin Racing es el vehículo de competición de GT más exitoso en la historia de la compañía. Una cifra récord de cinco Aston Martin Vantage GTE de la generación actual competirán en las 24 Horas de Le Mans, junto a cuatro equipos asociados a AMR, con los que el Vantage aspira a conseguir su tercera victoria en la clase LMGTE Am de la carrera francesa. Aston Martin también busca lograr una segunda victoria consecutiva por primera vez desde el glorioso doblete en la categoría GT1 con el Aston Martin DBR9 en 2007 y 2008.

TF Sport, vigente campeón del mundo y ganador de la categoría LMGTE Am el año pasado, participará con dos coches. El Vantage #25 ORT by TF, que finalizó tercero en la cita más reciente del WEC en Spa-Francorchamps, será pilotado por uno de los rookies de Aston Martin, Ahmad Al Harthy, el primer piloto omaní que compite en las 24 Horas de Le Mans. Junto a él participarán el ganador de la categoría en 2020, Charlie Eastwood (IRL), y otro debutante en la carrera, Michael Dinan (USA). El equipo también confía en los pilotos con los que participa en las European Le Mans Series, Arnold y Maxime Robin (FRA), y el piloto oficial Valentin Hasse Clot, que competirán con el coche #72 del Projet 24, gestionado por TF Sport.

Además de correr con sus propios coches, TF Sport asiste al equipo japonés D’station Racing, que regresa por tercera vez a la carrera, con el propietario de la estructura, Satoshi Hoshino (JPN), el director del equipo, Tomonobu Fujii (JPN), y el candidato de la Aston Martin Academy, Casper Stevenson (GBR), que finalizó segundo en su clase con el Vantage GT4 del equipo en las recientes 24 Horas de Fuji.

El equipo Heart of Racing debuta en Le Mans con la intención de lograr su segunda victoria en una carrera de 24 horas del año. Después de ganar la Rolex 24 Horas de Daytona en febrero con su Team Principal, Ian James (GBR), Marco Sørensen (DEN), Roman De Angelis (CDN) y Darren Turner (GBR), el equipo competirá con el #98 del NorthWest AMR de Paul Dalla Lana este fin de semana. Junto a James, pilotarán el ganador de carreras en el IMSA, Alex Riberas (ESP) y Daniel Mancinelli (ITA).

Sørensen, ganador de la categoría LMGTE Am el año pasado y actual campeón del mundo, también regresa a la carrera con un nuevo equipo de Aston Martin. La escudería danesa GMB Motorsport ha formado un nuevo “Dane Train” con el Vantage #55, después de ganarse la participación en la carrera tras conseguir su título en la Le Mans Cup, y Marco, que aspira a lograr su tercera victoria de clase en Le Mans, competirá junto a sus compatriotas, el debutante Gustav Birch (DEN) y Reno Moller (DEN).

La participación de Aston Martin en las carreras de resistencia está unida a Le Mans. Apenas 15 años después de que Robert Bamford y Lionel Martin fundaran la marca, esta comenzó a competir en La Sarthe. Tres años más tarde, consiguió su primera victoria, cuando Augustus Cesare Bertelli y Maurice Harvey ganaron la clase de 1.5 litros con un International. La marca también ganó en 1932 y 1933. Dos victorias más en los años 30 para el Ulster permitieron a Aston Martin terminar la era previa a la guerra como uno de los fabricantes más destacados de Le Mans.

La carrera no se celebró entre 1940 y 1948, ya que Europa se vio afectada por la Segunda Guerra Mundial, pero una vez regresó en 1949, Aston Martin también lo hizo, dominando la categoría de 3 litros en la década de 1950: la ganó en seis ocasiones y consiguió un triplete con el DB2 en 1951. Esta época de esplendor culminó con la gloriosa victoria absoluta de Carroll Shelby y Roy Salvadori con el DBR1 en 1959. Fue también en este periodo cuando Aston Martin acogió a legendarias estrellas del automovilismo. Entre los grandes pilotos que han competido con Aston Martin en Le Mans se encuentran Jim Clark, Stirling Moss, Shelby, Salvadori, Tony Brooks, Phil Hill, John Surtees, Innes Ireland, Paul Frére, Graham Hill y Bruce McLaren.

En este siglo, Aston Martin ha vuelto a destacar como uno de los fabricantes de GT más importantes. Después de regresar a la competición con un podio en la categoría GT1 en 2006, Darren Turner, Rickard Rydell y David Brabham lograron una famosa victoria sobre Corvette con el poderoso DBR9 con motor V12 en 2007. Aston Martin repitió la victoria al año siguiente.

En la era del WEC, que comenzó en 2012, Aston Martin suma cinco victorias de clase con el Vantage. El V8 Vantage GTE logró el triunfo en GTE Am en 2014 con los daneses Nicki Thiim, Kristian Poulsen y David Heinemeier Hansson. Posteriormente, en 2017, Jonny Adam (GBR) realizó un famoso adelantamiento en la última vuelta al Corvette rival para conseguir una espectacular victoria en GTE Pro junto con sus compañeros, Turner (el piloto de Aston con más éxito en Le Mans, con 15 participaciones y tres victorias) y Daniel Serra (BRA).

El Vantage GTE debutó en Le Mans en 2018 con un impresionante doblete de victorias. Alex Lynn (GBR), Maxime Martin (BEL) y Harry Tincknell (GBR) superaron a Ferrari en una famosa victoria sin parar para realizar el habitual cambio de frenos del domingo por la mañana, mientras que TF Sport conquistó la categoría GTE Am con Salih Yoluc (TUR), Adam y Eastwood. El equipo volvió a ganar la temporada pasada, en el año de la consecución de su título mundial con Ben Keating (USA), Henrique Chaves (POR) y Sørensen.

En total, poco menos de 240 pilotos han corrido con coches de Aston Martin en Le Mans en los últimos 95 años, en 27 chasis y combinaciones de motor diferentes, en prácticamente todas las eras famosas. Ningún otro lugar ha resultado tan exitoso para Aston Martin como Le Mans, donde la marca ha demostrado que su ADN se ha forjado a partir de la esencia de la competición.

Renato Bisignani, Head of Global Marketing and Communications, ha declarado: “El hecho de que Le Mans siga siendo tan importante para los fabricantes pioneros del automovilismo mundial como lo era hace 100 años es un gran testimonio de la tradición deportiva y el legado de este extraordinario evento. Felicitamos al ACO y a todos los que organizan las 24 Horas de Le Mans por este extraordinario logro. Aston Martin se enorgullece de haber competido en Le Mans desde sus primeros días, y seguimos haciéndolo en la actualidad a través de nuestros leales, dedicados y talentosos equipos asociados. Les deseamos lo mejor a todos ellos en el reto de conseguir la vigésima victoria para Aston Martin en Le Mans”.

Este año, las 24 Horas de Le Mans contarán con un total de 21 coches en la parrilla de LMGTE Am, la única clase de GT tras la eliminación de la GTE Pro a finales de 2022. El evento se celebra durante dos fines de semana: las verificaciones públicas y los test oficiales tienen lugar del 2 al 4 de junio, y posteriormente, se celebrarán los entrenamientos y la clasificación el miércoles y el jueves. La carrera dará comienzo a las 16:00h CET del sábado 10 de junio.

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