martes, 16 de mayo de 2023

XAVIER ROS: “LA AUTONOMÍA ASEGURA EL COMPROMISO, LA MOTIVACIÓN Y LAS IDEAS”

Xavier Ros
Xavier Ros
En el 37º Encuentro de Movilidad del IESE, celebrado en Barcelona, Xavier Ros habló sobre los retos actuales y las soluciones para la gestión de RRHH en la industria del automóvil.
La presentación del Director de Recursos Humanos y Organización de AUDI AG se centró en cómo la transformación de la plantilla, la adquisición de talento y la retención del mismo están preparando el camino para que la marca alemana se convierta en una empresa automovilística digital. Estos fueron los puntos clave de la intervención del directivo español, miembro del Consejo de Administración de AUDI AG:

Sobre el impacto de la digitalización y la electrificación en los trabajadores:“Con sus saltos tecnológicos y sus ciclos de desarrollo cada vez más cortos, la digitalización es una tarea especialmente difícil, puesto que no se trata únicamente de un punto de inflexión tecnológico, sino que afecta a todo el mundo en todos los ámbitos y fases de su vida”.
“Al fijar el camino hacia la electromovilidad en nuestra estrategia ‘Progress 2030’, hemos establecido un marco temporal claramente definido para el cambio tecnológico, lo que proporciona las directrices para alinear nuestra planificación de recursos humanos en consecuencia”.
“Tenemos la responsabilidad particular de guiar a nuestros empleados y posicionar nuestro talento para dar forma al futuro digital y eléctrico de Audi con éxito”.
“La pregunta clave en esta transformación del personal, impulsada inicialmente desde dentro, es: ¿Cómo traemos a la gente con nosotros?”.

Sobre la falta de trabajadores cualificados:“La escasez de trabajadores cualificados en el mercado laboral es una realidad. Es un problema que los políticos, la empresa, la ciencia y la sociedad deben resolver de forma conjunta. Debemos encontrar nuevas formas de abordarlo”.
“Nosotros, como RRHH en Audi, consideramos que la escasez de cualificaciones y el cambio demográfico están provocando un giro fundamental en el mercado laboral, lo que supone un replanteamiento completo en lo referido a la captación de talentos”.
“Seremos un empleador atractivo si sabemos de dónde surgen nuestras necesidades en el mundo laboral, qué nos llevará allí en el futuro y cuáles son las demandas de la sociedad en términos de conciliación de la vida laboral y familiar”.

Sobre la captación y la retención de empleados:“La libertad es un valor básico de Audi que nosotros, como empresa con más de 100 años de historia, hacemos posible no sólo para nuestros clientes al ofrecerles magníficos vehículos, sino también para nuestros empleados. Estoy convencido de que las empresas que conceden mayor autonomía obtienen el máximo compromiso, motivación e ideas”.
“Para que los empleados mantengan su motivación se requiere una cultura corporativa inclusiva y diversa, además de una cultura de aprendizaje autodeterminada, un entorno de trabajo flexible y seguridad psicológica”.
“En nuestro trabajo de RRHH vemos claramente que las generaciones más jóvenes, en particular, exigen un entorno inclusivo. Esa es otra de las razones por las que lo considero un motor clave de nuestro atractivo como empleadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.