martes, 16 de mayo de 2023

LAS MOTOS Y VEHÍCULOS LIGEROS ELÉCTRICOS CAEN UN 29% EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO

El acumulado de enero a abril de 2023 registra un total de 4.105 unidades 100% eléctricas de motos y vehículos ligeros, un 28,9% menos que en el mismo periodo del año anterior




Los escúters, que representan más de la mitad de la categoría, sufren algo menos y caen un 25,5%
Motocicletas convencionales y ciclomotores descienden un 51,0% y un 43,5%, respectivamente
Sólo crecen los microcoches y los triciclos, 26,9% y 121,9% en cada caso

 Mientras que los cuatro primeros meses del año arrojan resultados muy positivos para el sector de la moto y el vehículo ligero, con 66.432 unidades matriculadas (un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior), los datos no han sido tan buenos para el apartado eléctrico. Las 4.105 matriculaciones contabilizadas suponen un descenso del -28,9% en comparación con el mismo periodo de 2022. Son cifras sensiblemente amortiguadas por una caída más moderada en el mes de abril (un -9,2%, con 1.270 unidades matriculadas).

Por mercados, las motos suponen el 85,7% de todos los ligeros eléctricos. Caen en todas sus variantes. Algo menos el escúter (-25,2%). Bastante más el ciclomotor (-43,5%) y la motocicleta convencional (-51%).

Sólo presentan datos positivos los microcoches (+26,9%) y los triciclos (+121,9%). Pero entre ambos únicamente suman el 13,3% de las unidades.

Por territorios, lideran el crecimiento de motos y vehículos ligeros eléctricos la ciudad autónoma de Melilla (+80,0%), La Rioja (+42,9%) y Cantabria (+29,4%). En el polo opuesto, Cataluña es la comunidad que más baja (-64,9%), seguida del País Vasco (-40,7%) y la ciudad autónoma de Ceuta (-33,3%).

Para el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, “La moto y los vehículos ligeros son muy necesarios en la nueva movilidad, reducen la congestión y aprovechan el espacio con una huella ambiental mínima. El descenso del mercado contrasta con los datos positivos del año pasado. Confiamos que sea un bache coyuntural y recuperemos el crecimiento en los próximos meses.

A pesar de todos estos datos, este sector ha demostrado responder bien a la electrificación. No en vano, el 8% de todas las motos vendidas el año pasado fueron 100% eléctricas, una cuota muy alta en comparación con el coche.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.