martes, 2 de mayo de 2023

LAS VENTAS DE COCHES ELÉCTRICOS DE OCASIÓN CAEN UN 13%, LASTRADAS POR LOS ELEVADOS PRECIOS

El interés por los vehículos de ocasión movidos por baterías sigue la tendencia de las ventas y descienden más de un 30%.



El precio medio del coche eléctrico de segunda mano se sitúa en 35.876 euros, un 12,8% más que en el mismo periodo del año anterior.
Entre el precio medio de oferta más elevado de España -País Vasco- y el más barato -Galicia- hay 13.000 euros de diferencia.
El Renault Zoe vuelve a encabezar, un año más, la lista de los más vendidos a cierre del primer trimestre de este año.

Barcelona,  La ilusión por los vehículos eléctricos de ocasión en España parece que se está quedando sin pilas. A cierre del primer trimestre de 2023, las ventas de coches de segunda mano propulsados ​​por baterías han caído un llamativo 13%, según se desprende de la última edición del informe Electricar VO elaborado por coches.net y la patronal de vendedores de vehículos GANVAM. El elevado coste de esta tipología de vehículos, que sigue incrementándose mes tras mes, es uno de los factores que explicarían este acusado descenso. Adquirir un coche eléctrico de ocasión en España puede llegar a salir, de media, por 35.876 euros, un 12,8% más que en el primer trimestre de 2022.

Si analizamos los datos por franjas de edad, las mayores caídas en ventas en el primer trimestre se han registrado en los coches más nuevos, en los de menos de un año, que se han vendido un 35% menos que en el mismo periodo del año anterior, y los de menos de tres años, cuyas ventas han descendido un 21%. En cambio, las ventas de los modelos de entre tres y cinco años se han incrementado un 50% respecto al periodo enero-marzo de 2022.

Si nos fijamos en qué cuota de mercado representan estos, vemos que, como ya es habitual, los eléctricos de ocasión seminuevos (menos de 1 año) copan un tercio del total, los de 1-3, un 23% y los de 3- 5, un 28%, es decir que los eléctricos de ocasión jóvenes representan un 84% del mercado.



DESCIENDE EL INTERÉS POR LOS ELÉCTRICOS DE OCASIÓN

Tras un 2022 en el que, a pesar de la enorme incertidumbre por la guerra de Ucrania, el interés de los consumidores por el coche eléctrico no se había visto en absoluto mermado, las cosas parecen haber dado un vuelco en el primer de 2023 Si el año pasado, el interés por los coches eléctricos de segunda mano se había disparado hasta un 50% a lo largo de todo el año, en el primer trimestre de 2023, el interés por los coches eléctricos de ocasión se había desplomado un - 37% si lo comparamos con el mismo trimestre del año anterior..

El comportamiento es, en este campo, desigual, según las comunidades autónomas, a pesar de que en todas ellas, sin excepción, se han producido resultados. El más pronunciado, en Canarias, con una caída del interés del -67%, descenso que también se ha visto reflejado en la demanda, que ha caído más de la mitad respecto al primer trimestre de 202, seguido de otras regiones como Castilla La Mancha (-55%) o Cantabria (-52%). El menos acusado, La Rioja, con una caída del -5%, seguido de Asturias, con -9%.

Según coches.net y Ganvam, detrás de este significativo descenso tanto en ventas totales de vehículos como en la demanda online, está “el elevado precio medio del coche eléctrico de ocasión, que es, de media, más de un 60% más caro que el excedente y combustión el poder adquisitivo de gran parte de las familias. A ello se suma la incertidumbre y la falta de claridad normativa sobre el futuro de los coches propulsados ​​por motores de combustión. En este contexto, ambos reivindican que “el Plan Moves reforzó los coches eléctricos de ocasión de hasta 36 meses a fin de reducir la barrera de adquisición y dinamizar la demanda. Incentivando su compra, se contribuirá a convertir el eléctrico en una opción viable para la mayoría de las rentas,

EL PRECIO DE OFERTA MÁS ELEVADO DE ESPAÑA, EN EL PAÍS VASCO

A cierre del primer trimestre de 2023, sólo dos comunidades autónomas han experimentado un descenso en el precio medio del eléctrico de ocasión: Galicia, con un descenso medio del -13,7% y Canarias con una caída más moderada del -5,9% respecto al cierre del primer trimestre de 2022. En el resto, el precio medio ha ascendido. Entre las regiones en las que más ha subido ese precio se sitúa a la cabeza, y destacada de manera muy clara, Navarra, cuyo precio se ha disparado un 63,6% hasta alcanzar los 40.500 euros. Las siguientes comunidades con mayor crecimiento han sido Asturias (46,2%) y País Vasco (37,1%)

Es precisamente el País Vasco la comunidad con el precio medio más caro del coche de ocasión eléctrica de España, en términos absolutos. Adquirir un coche ahí puede salir de media por 43.263 euros, es decir 13.000 euros más que en Galicia, donde optar por un vehículo movido por baterías puede costar de media 30.486 euros -la comunidad autónoma con el precio medio de oferta más económico-.



LA OFERTA SUBE UN 3% PERO LA DE LOS SEMINUEVOS SE DESPLOMA

La oferta de vehículos eléctricos de ocasión es otro excelente indicador para entender mejor las dinámicas del mercado. La oferta en general ha subido un 3%, a cierre del primer de este año, especialmente impulsada por la franja de 6-10 años, que ha advertido un 66%. Sin embargo, la oferta de los de menos de un año, es decir, los seminuevos, ha caído un 36%. Son los dos polos de una oferta cuyo crecimiento ha sido más moderado que en otros periodos. En cuanto a los de 1-3 años, el descenso ha sido de sólo el 1%.

Atendiendo al kilometraje, la franja hasta los 20.000 kms se redujo un 29% y la de entre 80.000 a 100.000 kms lo hizo un 22%. Sin embargo, las franjas restantes mostraron un comportamiento positivo. Llama la atención el crecimiento de la oferta de coches eléctricos de entre 40.000 y 80.000, que se ha duplicado y ya copan el 22% del total de la oferta. La que cuenta con mayor oferta, la de eléctricos con menos de 20.000 kms, a pesar de haber sido la que más ha descendido en marzo.

LAS VENTAS DEL FIAT 500 SE DISPARAN

El Renault Zoe sigue en lo más alto del podio de los vehículos eléctricos de ocasión más vendidos en España. A cierre de este primer trimestre de 2023, el fabricante francés ha colocado en lo que va de año 369 unidades en el mercado de ocasión (un -28% respecto a 2022), seguido del Smart ForTwo , con 248 unidades (-20%) , y el BMW i3, con 179 (-16%).

Cierran el top cinco el Fiat 500, que entre enero y marzo de 2023 ha vendido 178 unidades (lo que significa más de un 110% de crecimiento respecto a 2022), y el Nissan Leaf, con 162 unidades vendidas (un -10%) .

Completan el ranking de los 10 más vendidos el Tesla Model 3 (137 unidades vendidas), el smart Forfour (64) el Renault Mégane E-Tech (63) el Cupra Born, con 61 unidades en el primer trimestre, las mismas que el Tesla Model S, que cierra el Top 10 en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.