Porsche aborda la sostenibilidad desde diferentes entornos. En la serie de entrevistas “Perspectivas sobre sostenibilidad”, los empleados de la marca hablan sobre este campo desde la experiencia de sus áreas de especialización. Markus Fritzsche lidera el departamento de Estándares y Estrategia de Planificación Logística para que todo lo que concierne a este apartado sea respetuoso con el medio ambiente.
Markus, ¿por qué es tan importante para usted el tema de la sostenibilidad?
Markus Fritzsche: Soy un verdadero amante de la naturaleza. Como apasionado del esquí, tengo una fuerte convicción personal de que las personas deben vivir en armonía con el entorno natural. No hay que olvidar que somos meros invitados en la Tierra y me gustaría poder compartir el placer de esquiar con mis nietos. El dramático derretimiento de los glaciares y las condiciones actuales de los deportes de invierno en Europa Central realmente me preocupan. Creo que todos nos damos cuenta de que las temperaturas del mundo están cambiando cada vez más: las tormentas, las inundaciones y las frías o las olas de calor fuera de sus temporadas lo dejan claro. Por lo tanto, debemos adoptar un enfoque proactivo para la protección del clima, particularmente en la logística, que es una fuente de emisiones de CO 2 .
En el departamento de Estándares y Estrategia de Planificación Logística, usted es responsable de la “logística respetuosa con el medio ambiente”. ¿Cómo llegó a su posición actual?
Markus Fritzsche: Llevo más de diez años trabajando en planificación logística y ha tenido la oportunidad de desempeñar varios roles en áreas diversas. Por ejemplo, estoy involucrado en el proyecto de los “motores alternativos para camiones” desde finales de 2020. Y a partir de la reorganización que hubo en el departamento de Logística en 2021, lidero aquello que se conoce como la “logística respetuosa con el medio ambiente”.
¿Qué significa exactamente?
Markus Fritzsche: En términos muy generales, atañe a todo lo que podría hacer que la logística sea más respetuosa con el medio ambiente. Por un lado, estamos llevando un cabo de medidas de descarbonización. Nuestro gran objetivo es evitar las emisiones de CO 2 o, al menos, reducirlas al mínimo. Un ejemplo de ello son los “transportes verdes”, entre los que figuran trenes impulsados por energía renovable o camiones alimentados con biogás. También se trata de utilizar medios de transporte más grandes, como los camiones LHV, que son más largos de lo habitual. Esto nos permite ahorrar viajes mientras transportamos el volumen requerido de productos. Por otra parte, adoptamos un enfoque holístico en los embalajes para reducir aquí también las emisiones de CO 2. Queremos involucrarnos en los procesos de desarrollo de envases en una etapa temprana para obtener el resultado más ecológico posible. Evitar los desechables, especialmente de plástico, y utilizar materias primas sostenibles es fundamental. El campo de la “logística respetuosa con el medio ambiente” tiene múltiples facetas y tiene repercusión en muchas áreas.
¿Dónde encaja esto en la Estrategia Porsche 2030?
Markus Fritzsche: Tanto la Estrategia Porsche 2030 como mi área de especialización ofrecen un marco de referencia bien definido. Estamos desarrollando el enfoque de sostenibilidad en la logística de Porsche, que tiene un claro reflejo en la Estrategia Porsche 2030, entre otras. Uno de los objetivos fundamentales es lograr una emisión neutra en carbono en toda la cadena de valor para ese año. Para conseguirlo, estamos en constante diálogo con nuestros colegas de los distintos departamentos de estrategia.
¿Qué medidas han tomado hasta la fecha?
Markus Fritzsche: Trabajamos juntos en una serie de acciones para dar forma a un proceso integral. Cabe destacar la iniciativa “Plástico Cero”, que evita el desperdicio de este material y se centra en la creación de envases sostenibles. Nos esforzamos por actuar siempre de manera holística, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto. Una cosa que hemos hecho, por ejemplo, es fijar condiciones en los pliegos de las licitaciones de nuestros proveedores directos. Las especificaciones planteadas qué envases desechables reciclables utilizar y qué no. También hemos realizado talleres relativos a este campo. En el futuro nos gustaría ampliar estas medidas.
Concluyamos con una mirada al futuro: ¿cómo será la planificación logística dentro de unos años?
Markus Fritzsche: Nos hemos propuesto varios objetivos. En primer lugar, las rutas logísticas responderán a un concepto de transporte sostenible, mientras que los componentes viajarán en un embalaje optimizado desde el punto de vista ambiental. En producción se consolidó el equipo más eficiente para transportar los componentes hasta la línea de montaje. Por último, los coches llegarán al cliente final en envíos de máxima capacidad a través de vehículos muy respetuosos con el medio ambiente.
Su deseo para el futuro es...
Markus Fritzsche: ...tiempo, por encima de todo. Para que podamos realmente pensar en los temas que nos ocupan. También espero que más personas se involucren activamente en el área de la logística respetuosa con el medio ambiente. Eso nos permitirá repartir la carga sobre tantos hombros como sea posible para garantizar que las próximas generaciones puedan seguir experimentando las maravillas naturales de este mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.