Volvo Cars ha sido una pieza clave de la iniciativa que ha llevado a los ministros de clima y medio ambiente de los estados miembros de la Unión Europea (UE) a reunirse ayer a las afueras de Estocolmo para probar una amplia gama de excavadoras, camiones y automóviles eléctricos . Estas pruebas de conducción forman parte del programa oficial de una reunión informal del Consejo de la UE, en el marco de la Presidencia del Consejo de la UE que ostenta Suecia el primer semestre de 2023. Volvo Cars ha participado en este evento en calidad de coorganizador, junto con los compañeros suecos especialistas en movilidad de Volvo Group y Scania, la organización Mobility Sweden y el gobierno sueco.
Los ministros de la UE y el Comisario de Medio Ambiente de la UE probaron varias excavadoras, camiones y automóviles totalmente eléctricos, entre ellos, los Volvo C40 y XC40. Antes de las pruebas de conducción hubo una reunión de presentación que agregó un discurso de 15 minutos de nuestro CEO Jim Rowan.
«Nuestro empeño es convertirnos en una empresa sin impacto sobre el clima antes de 2040 y totalmente eléctrico antes de 2030», afirmó Jim Rowan en su discurso. «Esto no solo es hacer lo correcto, sino que también tiene sentido en términos comerciales. Durante el primer trimestre del año, nuestros motores totalmente eléctricos e híbridos enchufables representaron el 41 % de todos los vehículos Volvo vendidos a escala internacional, una cifra nada desdeñable».
En 2026, nuestros vehículos utilizarán acero de emisiones prácticamente nulas
Sin embargo, electrificar nuestros vehículos no es suficiente; hay que rebajar las emisiones en todas nuestras operaciones. Por este motivo también tenemos la intención de reducir en un 40 % la huella de carbono del ciclo de vida por vehículo medio entre 2018 y 2025, lo que incluye reducir las emisiones de carbono de la cadena de suministro. Para lograrlo estamos trabajando con empresas que comparten nuestra mentalidad. Por ejemplo, somos el primer fabricante de automóviles que se ha asociado con el productor de acero sueco SSAB para investigar el desarrollo de acero de alta calidad de emisiones probables nulas para el sector del automóvil. Como anticipo, los vehículos Volvo que se han utilizado en la prueba de conducción llevaban una placa antideslizante hecha de acero de emisiones casi nulas de SSAB.
«Nuestro objetivo es que en 2026 todos nuestros vehículos de producción en serie utilicen este tipo de acero», ha señalado Jim Rowan. «El acero ha sido y seguirá siendo un componente fundamental en esta industria. Sin embargo, si el sector del automóvil quiere superar el desafío que supone el cambio climático, tenemos que encontrar la forma de reducir —y, en última instancia, suprimir— las emisiones de carbono del proceso de producción».
El año pasado también fuimos el primer fabricante de vehículos en suscribir la iniciativa SteelZero, cuyo objetivo es incrementar la demanda de acero verde y acelerar la transición hacia la neutralidad en carbono de la industria siderúrgica mundial.
Además, Jim Rowan subrayó en su discurso nuestro compromiso de fabricar baterías más sostenibles, concretado en la creación de una sociedad conjunta con el importante fabricante sueco de baterías Northvolt. Juntos estamos desarrollando una nueva generación de baterías que saldrán de nuestra nueva gigafactoría de Gotemburgo, que se abastecerá únicamente con electricidad sin impacto para el clima.
La UE desea incrementar su competitividad global en la transición hacia una economía baja en carbono. En este sentido, el Sr. Rowan ha aplaudido las recientes propuestas de Ley de Materias Primas Fundamentales y Ley de Industria Neta Cero. Por ejemplo, las disposiciones que simplifican y agilizan los procesos de concesión de permisos ayudan a las empresas a poner en marcha sus proyectos con mayor rapidez. Estas normas deben implantarse sin demora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.