domingo, 26 de marzo de 2023

CEDA EL PASO

 

                            TORREMOLINOS

 




Llegó el momento de reencontrarse con los viajes del IMSERSO. No somos asiduos de esa forma de viajar… Solamente hemos realizado dos desplazamientos.  Visitamos Tenerife en las Islas Canarias en mayo de 2016, y en el mismo mes de 2019, Mallorca en la Islas Baleares. Ahora, cuando la pandemia está casi olvidada, hemos retomado la actividad con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales el 3 de marzo de 2023 y nos hemos alojado en un hotel de Torremolinos, hasta el día 10… Ocho días de asueto con una comida aceptable, paseos a la orilla del mar, bailes en la tarde/noche y algunas visitas a lugares cercanos… Al ser toda esa parafernalia conocida por los lectores de las experiencias anteriores, voy a orientar el artículo a hacer una descripción del municipio malagueño y del hotel de residencia.


Antes de llegar a lo que hoy es la población, hagamos un breve recorrido histórico… En la década de 1950, Torremolinos era una pequeña pedanía de pescadores que, desde 1924, formaba parte de la ciudad de Málaga. De pronto, se convirtió en uno de los principales destinos turísticos de sol y playa de España. La afluencia de extranjeros, intelectuales, bohemios, hippies, artistas, aristócratas, personalidades de la jet-set y turistas en general durante los años 1960 y años 1970 creó un ambiente liberal, permisivo y cosmopolita que lo convirtió en uno de los mayores referentes del ocio musical y nocturno de España… En 1988 se desligó de la ciudad y pasó a ser un municipio.

Por este motivo, actualmente, es un municipio español de la provincia de Málaga, en la costa mediterránea de Andalucía. Es cabeza del partido judicial homónimo y está integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, la mancomunidad de municipios del mismo nombre y el área metropolitana… Situado en la orilla de la bahía malacitana, a 13 kilómetros del centro de la capital de la provincia, y a espaldas de la sierra de Mijas… Comunicado mediante la autovía A-7, que circunvala el casco urbano por el norte, así como por trenes de cercanía. En el año 2022 contaba con 68.819 habitantes, de los que más de 15.000 eran extranjeros. Tiene una alta densidad de población que se multiplica durante los meses de verano.

Pues bien, Puente Real, el hotel de alojamiento está situado en la playa de Los Álamos de Torremolinos, cuenta con 2 piscinas al aire libre rodeadas de jardines tropicales, ofrece confortables habitaciones de colores brillantes, entretenimiento diurno y nocturno, y el restaurante buffet disfruta de vistas panorámicas al Mediterráneo… Es un establecimiento hotelero muy bien comunicado con las poblaciones cercanas y el aeropuerto de la fenicia Malaka se encuentra a solo 10 minutos de la zona.

Durante esos días tuvimos tiempo variable en los que no faltó algún chubasco vespertino, pero disfrutamos de las engreídas palmeras, de la brisa marinera, del olor de los espetos y del exquisito sabor de la pequeña sardina malagueña, del “pescaíto frito”, del atractivo comercial de la calle San Miguel y de entrañables reencuentros con familiares y amigos.

Con mis mejores deseos, saludos cordiales.

Fernando Monge

26/marzo/2023

fmongef@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.