domingo, 26 de marzo de 2023

“MEASURING THE UNMESURABLE: EL CUARTO EPISODIO DE “BEYOND THE VISIBLE” YA ESTÁ EN ANTENA

Ya está en antena el cuarto episodio de la apasionante docuserie de Alfa Romeo «Beyond the Visible», que revela el «entre bambalinas» del Alfa Romeo F1 Team.



El tema del nuevo episodio es la aerodinámica, la ciencia que estudia la dinámica del aire, con el fin de «controlar» la resistencia, la fricción y el movimiento, es decir, todo lo que influyó en el comportamiento del monoplaza en competición, mejorando su eficacia, velocidad y rendimiento.

Concebido para entusiasmar incluso a quienes no son expertos en Fórmula 1, el nuevo episodio ya está disponible en las redes sociales y el canal de YouTube oficiales de Alfa Romeo: enlace.



La espera ha terminado. A partir de hoy está disponible «Measuring the unmeasurable», el cuarto de los cinco episodios digitales que cuentan con la historia «entre bambalinas» del Alfa Romeo F1 Team que participa en la competición automovilística más vista del mundo. Es la continuación de la apasionante «Beyond the Visible», la docuserie de Alfa Romeo que ya ha tenido un gran éxito con los tres primeros episodios: «Before we hit the ground», «Trust is gain » y « The Hidden Backbone ».

El cuarto episodio, titulado «Measuring the unmesurable», adentra al gran público en los secretos de la aerodinámica, la ciencia que estudia la dinámica del aire para «controlar» los fenómenos relacionados con él, es decir, la resistencia, la fricción y el movimiento. Todo ello contribuye a influir en el comportamiento del monoplaza en carrera, mejorando su eficacia y rendimiento. Se trata de una tarea fundamental y compleja confiada a los diseñadores e ingenieros del Alfa Romeo F1 Team, que trabajan en estrecho contacto con los diseñadores del motor y del chasis, con el objetivo de diseñar una monoplaza en línea con la nueva reglamentación, garantizando al mismo tiempo un excelente rendimiento sobre el terreno.

Entender cómo interactúa el flujo de aire con el coche, cómo fluye a través de él o cómo lo empuja hacia el suelo, no permite ser competitivo en cada carrera, adaptando la estrategia en función del clima, el asfalto y la pista. Por eso, a lo largo de todo el campeonato, el equipo de ingenieros trabaja sin descanso en el desarrollo y perfeccionamiento de la aerodinámica: en Hinwil, donde los componentes individuales se desarrollan y prueban continuamente en el túnel de viento; y en los circuitos que acogen el campeonato del mundo, con el fin de lograr la puesta a punto más eficiente para el monoplaza en cada pista. De este trabajo sinérgico, que «mide lo inconmensurable», surge el coche ideal para ganar. El secreto del éxito reside en trasladar lo antes posible a la pista las soluciones estudiadas y realizadas en la fábrica de Sauber Factory de Hinwil. Porque lo que parece perfecto en la mesa también debe serlo en el circuito. Por eso es necesario procesar todos los datos de la carrera y decidir, con plazos ajustados, cuál es la mejor estrategia a seguir.

Concebido para entusiasmar incluso a quienes no son expertos en Fórmula 1, el nuevo episodio les permitirá descubrir, de forma atractiva, los fenómenos más relevantes de esta disciplina: la resistencia aerodinámica, es decir, la resistencia al avance; y la carga aerodinámica, que representa el empuje hacia abajo. La atención se centrará también en la función de cada uno de los componentes aerodinámicos: desde los alerones delanteros, que gestionan el flujo de aire alrededor de los neumáticos y la entrada de aire para el resto del coche, hasta el alerón trasero, que define la carga aerodinámica global. Así pues, el trabajo más difícil para los ingenieros es encontrar la puesta a punto óptima, es decir,

Además, se mostrará a la audiencia de «Measuring the unmesurable» la importancia de la información que los pilotos transmiten a sus ingenieros para encontrar la mejor estrategia de cambios en función de las condiciones meteorológicas, las temperaturas, la velocidad del viento y otros factores como el estado de la pista. En resumen, nada se deja al azar, todo se analiza con sumo cuidado para que rinda al máximo. Al fin y al cabo, desde principios de los años 60, los estudios aerodinámicos han sido fundamentales en el mundo del automovilismo, perfeccionándose continuamente con la evolución tecnológica y el aumento de la potencia de los motores.

Cristiano Fiorio, Director de Alfa Romeo F1: «El tema de este episodio es, en mi opinión, uno de los más interesantes de esta apasionante docuserie y desvela los secretos de la aerodinámica, una de las disciplinas más importantes y estratégicas de la F1, donde se plasma el genio y la visión de los mejores técnicos. Y es precisamente aquí donde nacen las intuiciones, los destellos de genialidad, que pueden marcar la diferencia. Es un mundo fascinante, hecho de investigación espasmódica, perfección continua y grandes personas. Por eso tenemos dos equipos, uno en la pista y otro en la fábrica, siempre trabajando juntos para conseguir el coche más competitivo. Todos a toda velocidad y con un único objetivo: dominar el aire para ser el mejor de todos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.