martes, 14 de febrero de 2023

ALFA ROMEO CELEBRA LOS ANIVERSARIOS DE QUADRIFOGLIO Y AUTODELTA REVELANDO DOS NUEVOS LOGOTIPOS

Alfa Romeo celebra los 100 años de Quadrifoglio y los 60 años de Autodelta, dos hitos en su historia de noble deportividad italiana desde 1910.



Se han revelado dos nuevos logotipos de celebración diseñados por el Centro Stile Alfa Romeo. Reinterpretan, desde una perspectiva moderna, los logotipos históricos, y los proyectan hacia el futuro de la marca, que pretenden reinventar la deportividad en el siglo XXI.
Los nuevos logotipos apoyarán las actividades de comunicación de la marca y dos novedades importantes a lo largo de 2023.
Desde la Targa Florio de 1923 hasta nuestros días, desde el circuito hasta la carretera: el legendario Quadrifoglio cumple cien años y sigue identificando a las creaciones de mayor rendimiento de Alfa Romeo.
Autodelta: el Departamento de Carreras de Alfa Romeo desde 1963 y un verdadero campo de entrenamiento para pilotos italianos y extranjeros.
El 5 de marzo, aniversario de Autodelta, y el 25 de junio, con motivo del aniversario de la marca, tendrán lugar en el Museo Histórico Alfa Romeo de Arese dos citas ineludibles dedicadas a todos los aficionados.

Alfa Romeo ha anunciado el inicio oficial de las celebraciones por el centenario del legendario símbolo Quadrifoglio y el 60° aniversario de Autodelta, el legendario departamento de carreras de Settimo Milanese y del equipo de Carlo Chiti. Se trata de dos hitos en la historia de la marca, expresión de la noble deportividad italiana desde 1910, que, hasta el día de hoy, desencadenaron fuertes emociones y un gran orgullo en la tribu Alfa Romeo. Para la ocasión, Alfa Romeo desvela los dos nuevos logotipos que acompañarán a los eventos de los clubes y de la marca, así como las distintas actividades de comunicación y novedades que se sucederán a lo largo de 2023.

Ambos diseñados por el Centro Stile Alfa Romeo, los dos nuevos logotipos reinterpretan, desde una perspectiva moderna, los antiguos, al tiempo que los proyectan hacia el futuro de la marca, que pretenden reinventar la deportividad en el siglo XXI. En particular, el dedicado al centenario del Quadrifoglio tiene la robustez y la elegancia del logotipo histórico evolucionando solo su punto de color. Un toque cromático contemporáneo que recuerda el glorioso pasado de los legendarios Alfa Romeo que han entrado en el imaginario colectivo.

Asimismo, el logotipo Autodelta es un rasgo estilístico que debe estabilizarse y conservarse tanto en su aspecto como en sus colores originales. En efecto, a pesar de los años, este símbolo de deportividad permanece impreso en la memoria de los amantes de los deportes de motor. Por eso, la nueva versión de celebración presenta pocos cambios, haciéndola más contemporánea y alineada con los activos de comunicación actuales de Alfa Romeo. Esto es evidente en la nueva fuente Sequel, la misma fuente empleada por Alfa Romeo, la bandera tricolor, siempre presente, como expresión orgullosa de sus orígenes, y la adición de la fecha del aniversario, que destaca la longevidad de la marca Autodelta.

Con ocasión del 60° aniversario de Autodelta, Alfa Romeo organiza también una conferencia en el Museo de Arese el 5 de marzo, día de la fundación del departamento de carreras. Mientras tanto, el 25 de junio, como parte de las celebraciones del cumpleaños de la marca, tendrá lugar el Quadrifoglio Day, seguido de la conferencia «Backstage» que contará con un desfile y un flashmob que estará abierto a todos los clubes Alfa Romeo.

Quadrifoglio: símbolo de deportividad Made in Italy desde 1923

La búsqueda constante de la excelencia primero aplicada a las carreras y luego transferida, por completo, a los coches de producción: esto es, en pocas palabras, la filosofía de Alfa Romeo incrustada en el Quadrifoglio, el legendario símbolo que identifica, desde el 15 de abril de 1923, a las creaciones de más alto rendimiento de Alfa Romeo, no solo las empleadas en los circuitos de todo el mundo, sino también algunos modelos especiales de producción.

El primer coche Alfa Romeo adornado con el Quadrifoglio fue el RL «Corsa» del piloto Ugo Sivocci, que ganó la 14ª edición de la Targa Florio en 1923, conquistando así el primero de los diez laureles de la marca en esta competición de realce. Y el mismo símbolo de buena suerte destacaba en el «P2» de Brilli Peri cuando ganó el primer «Campeonato Mundial de Carreras de Coches» en Monza, en 1925, el primero de los cinco títulos mundiales ganados por Alfa Romeo. A finales de la década de 1920, fue, una vez más, el Quadrifoglio el que distinguió durante las carreras a los coches de Alfa Romeo de la casa matriz de los de la Scuderia Ferrari, que tenía como emblema al «cavallino rampante».

En 1950 y 1951, Giuseppe «Nino» Farina y Juan Manuel Fangio llevaron a los Alfa Romeo 158 y 159, los icónicos «Alfetta», a la victoria en los dos primeros Campeonatos del Mundo de Fórmula 1. Luego, en los años 60, el Quadrifoglio caracteriza la versión «lista para la carrera» del «Giulia», el «TI Super», y luego se une al logotipo del triángulo azul de Autodelta durante varias décadas: del «GTA» al «33» hasta los dos Campeonatos del Mundo del «33 TT 12» (1975) y el «33 SC 12» (1977).

La actividad de Alfa Romeo en las carreras continúa en los años 80, cuando, tras su regreso a la F1 en 1980, triunfa de nuevo en las carreras de turismos («GTV 6 2.5»), seguido por el triunfo en el «DTM» con el «155 V6 Ti» en 1993 y la larguísima serie de victorias del «156 Superturismo» (1998-2004).

Los Alfa Romeo de serie también presentaron el Quadrifoglio. Se trató sobre todo de modelos de altas prestaciones entre los años 1960 y 1980. Algunos llevaban el símbolo en la carrocería, sin figurar en la denominación oficial -como el «Giulia Sprint GT Veloce» o el «1750 GT Veloce»-, mientras que otros, a partir de los años 80, llevaban el Quadrifoglio en su denominación oficial, como las distintas versiones del «33 Quadrifoglio Verde» o el «164 Quadrifoglio Verde». También cabe mencionar que, entre los años 70 y 80, el Quadrifoglio también evolucionó y estuvo disponible en dos versiones: «Verde» para vehículos más deportivos, y «Oro», para montajes más refinados y lujosos.

Con el tiempo, la propia «Q» inicial pasó a formar parte del vocabulario de Alfa Romeo, llegando a identificar las soluciones técnicas más avanzadas: la más famosa de todas es la tracción total Q4, pero también existían el diferencial autoblocante Q2, el cambio Q-System automático y el Q-Tronic, por citar solo algunos.

Por último, el símbolo del Quadrifoglio volvió tanto en el Mito (2008) como en el Giulietta (2010) y cuando nació la nueva generación de Alfa Romeo en 2015 con el lanzamiento de Giulia en su versión Quadrifoglio, propulsado por el nuevo motor de gasolina 2.9 BiTurbo con 510 CV y ​​unas prestaciones sobresalientes, tanto que batió el récord de la categoría en 7'32'' en el famoso circuito de Nurburgring. Stelvio, el primer SUV producido por Alfa Romeo, también está en lo más alto de la gama en su versión Quadrifoglio.

Autodelta: El legendario departamento de carreras de Alfa Romeo.

El 5 de marzo de 1963, Carlo Chiti y los hermanos Chizzola fundaron una pequeña empresa con sede en Feletto Umberto, cerca de Udine, con el objetivo de colaborar con Alfa Romeo en la construcción del Giulia TZ, un compacto gran turismo diseñado por Zagato, construido sobre el motor y la mecánica del Giulia y equipado con un exclusivo chasis tubular, de ahí el acrónimo Tubolare Zagato. Esto marcó el comienzo de uno de los capítulos más bellos del automovilismo internacional, hasta el punto de que la empresa pronto se convirtió en el Departamento de Carreras de Alfa Romeo. De hecho, en 1965, fue comprada por Biscione con el objetivo de llevar a cabo el regreso oficial a las competiciones, tras su retirada del Campeonato del Mundo de F1 en 1951, cuando ganó su segundo título con el «Alfetta».

Por este motivo, la empresa fabricante de automóviles usó crear una organización de carreras ad hoc, físicamente separada de la planta de producción y con suficiente discreción para tomar decisiones técnicas y deportivas con rapidez. El Director General de la nueva realidad industrial y deportiva era el carismático ingeniero Carlo Chiti, que reubicó Autodelta en unos almacenes anónimos de Settimo Milanese, no lejos de Arese. De allí saldrían algunos de los Alfa Romeo de carreras más famosos, como el legendario Giulia Sprint GTA de 1965, que ganó tres veces consecutivas el «Challenge Europeo Marche», decenas de campeonatos nacionales y de cientos de carreras individuales en todo el mundo. Dato curioso: El Giulia Sprint GTA fue el primer turismo en correr en el Nordschleife de Nurburgring por debajo de los 10 minutos.

En 1967, Alfa Romeo decide dar el gran paso hacia la categoría «prototipos», el gran escenario internacional del automovilismo de la época, y el modelo «33/2 litros» gana su primer trofeo cuando debuta en Fléron, Bélgica. Al año siguiente, los prototipos de Autodelta se impusieron en su categoría en las 24 horas de Daytona, los 1.000 km de Nurburgring, los 500 km de Imola y las 24 horas de Le Mans. El «33 TT 12» de 1975 (probablemente el año de mayor éxito para Autodelta) también fue notable. El modelo hecho Autodelta ganó el Campeonato del Mundo de Marcas, repitiendo la victoria dos años más tarde con el «33 SC 12». Después de eso, Autodelta se hizo cargo de la gestión de todos los programas deportivos de Alfa Romeo, desde el trofeo Alfasud hasta la Fórmula 1. En 1984 Carlo Chiti abandonó la empresa, y al año siguiente se despidió Autodelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.