3 MUERTOS AL DÍA EN CARRETRA
1.145 personas
fallecieron en siniestros de tráfico durante 2022
Respecto a 2019, la movilidad aumenta un 3 %,
las víctimas mortales se incrementan un 4 % y se reducen un 10 % los heridos
graves.
Lo
que es del todo irresponsable es que, a estas alturas, algunos conductores y
pasajeros, les den la espalda a las normas más básicas, es el resultado de que,
una de cada cuatro personas que viajaba en turismo y furgoneta no llevaba
puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
En
cuanto a movilidad, durante el pasado año se registraron 439,8 millones de movimientos
de largo recorrido por carretera, lo que supone un 3 % más que los realizados
en 2019 (427,1 millones).
El
parque de vehículos se ha incrementado en un 3,6 % respecto a 2019, llegando a
los 35,6 millones de vehículos, y el censo de conductores ha aumentado un 0,82
%, hasta los 27,5 millones de conductores.
Las
carreteras convencionales siguen siendo las que
más
fallecidos registran. Respecto a 2019, aumentan más los fallecidos en carretera
convencional (+5 % ) que en autopista y autovía (+3 %).
833
personas fallecieron en accidentes de tráfico en vías convencionales (73 %) y
312 en autopista y autovía (27 %), de modo que, de cada 4 fallecidos, 3 son en
carretera convencional y 1 en autopista y autovía.
Por tipo de accidente. La salida de vía supone casi la mitad de los fallecidos
(42 %). Los fallecidos por esta tipología han aumentado un 13 % respecto a los
registrados en 2019.
Por tipo de usuario. Ha cambiado la tendencia de los últimos años. En 2022 se
han reducido en un 5 % los fallecidos vulnerables y han aumentado un 10 % los
fallecidos en turismo.
En
el cómputo global, han fallecido 422 usuarios vulnerables, 22 menos que en
2019. Este descenso se ha producido de forma significativa en los motoristas,
con 251 fallecidos, 35 menos que en 2019.
Aumentan los peatones fallecidos, 126 en 2022 frente a los 118 de 2019, lo que
significa que 1 de cada 10 fallecidos en carretera eran peatones.
-
Más de la mitad de los fallecidos fueron en autopistas y
autovías
(58, cinco más que en 2019).
-
Más de 3 de cada 10 fallecidos en estas vías rápidas lo
fueron
cuando se habían bajado del vehículo.
-
Sólo 8 de los 126 peatones fallecidos hacía uso de prenda
reflectante.
Aumentan los ciclistas fallecidos. En total, han sido 44 los
usuarios de bicicleta muertos, 4 más que en 2019.
Por edad. Los mayores descensos de fallecidos por franja de edad se producen en
los grupos de 25 a 34 años con una disminución de un 11%, y de 45 a 54 años,
con una reducción de un 9 %. La franja de edad que más aumenta es la de 55 a 64
años, con 197 fallecidos, un 23 % más que en 2019 (160).
Por día de la semana. El 56 % de los fallecidos se registra en día laboral (641
víctimas mortales), días en los que también se observa un mayor aumento de la
movilidad (+4 %).
Accesorios de seguridad. 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta (25
%) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco
hacían uso del casco 9 ciclistas y 5 motoristas.
Por comunidades autónomas. Aumentan las personas fallecidas en Castilla y León
(+40), Andalucía (+25), Castilla-La Mancha (+15), Región de Murcia (+9), Aragón
(+7), Comunidad Foral de Navarra (+5), Cantabria (+4), Galicia (+1) y Canarias
(+1). Descienden en la Comunidad de Madrid (-20), Cataluña (-18) y País Vasco
(-13), La Rioja (-6), Extremadura (-6), y Comunista Valenciana (-1).
Ya
tiene las cifras, ¡no son buenas!, esta claro, que hay todavía mucho
inconsciente que llevan un artefacto entre sus manos que pueden hacer muchos
daños, mientras la concienciación llega, los que crean las medidas para que las
cifras no sean las que les estamos contando, tendrán que tomar cartas en el
asunto con los temerarios, los irresponsables y ¡como no! los negligentes.
Estoy
convencido, que, igual que cualquiera no puede llevar un arma, y necesita una
serie de requisitos, para llevar un vehículo, no solo vale con saber las
normas, sino que además tienen que aplicarlas, y sino no, usted no puede
conducir un vehículo nunca, y si, además, esta involucrado/da en un accidente
mortal, olvídese de que le renueven su permiso para conducir de por vida.
Algo
hay que hacer, señor ministro del Interior, y director general de Tráfico, no
podemos seguir asistiendo, a como la gente se mata en las carreteras.
Con
afecto y respeto,
Pepe
Bejarano
todomotornews@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.