sábado, 14 de enero de 2023

LA ROTONDA

 

3 MUERTOS AL DÍA EN CARRETRA

 



1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante 2022


No son buenas las cifras, y todo lo que se está haciendo hasta ahora o han frenado las cifras, que podrían haber sido mucho peor. 

 Respecto a 2019, la movilidad aumenta un 3 %, las víctimas mortales se incrementan un 4 % y se reducen un 10 % los heridos graves.

Lo que es del todo irresponsable es que, a estas alturas, algunos conductores y pasajeros, les den la espalda a las normas más básicas, es el resultado de que, una de cada cuatro personas que viajaba en turismo y furgoneta no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

En cuanto a movilidad, durante el pasado año se registraron 439,8 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 3 % más que los realizados en 2019 (427,1 millones).

El parque de vehículos se ha incrementado en un 3,6 % respecto a 2019, llegando a los 35,6 millones de vehículos, y el censo de conductores ha aumentado un 0,82 %, hasta los 27,5 millones de conductores.

Las carreteras convencionales siguen siendo las que

más fallecidos registran. Respecto a 2019, aumentan más los fallecidos en carretera convencional (+5 % ) que en autopista y autovía (+3 %).

833 personas fallecieron en accidentes de tráfico en vías convencionales (73 %) y 312 en autopista y autovía (27 %), de modo que, de cada 4 fallecidos, 3 son en carretera convencional y 1 en autopista y autovía.

 

 

 


 Por tipo de accidente. La salida de vía supone casi la mitad de los fallecidos (42 %). Los fallecidos por esta tipología han aumentado un 13 % respecto a los registrados en 2019.

 Por tipo de usuario. Ha cambiado la tendencia de los últimos años. En 2022 se han reducido en un 5 % los fallecidos vulnerables y han aumentado un 10 % los fallecidos en turismo.

En el cómputo global, han fallecido 422 usuarios vulnerables, 22 menos que en 2019. Este descenso se ha producido de forma significativa en los motoristas, con 251 fallecidos, 35 menos que en 2019.

 Aumentan los peatones fallecidos, 126 en 2022 frente a los 118 de 2019, lo que significa que 1 de cada 10 fallecidos en carretera eran peatones.

- Más de la mitad de los fallecidos fueron en autopistas y

autovías (58, cinco más que en 2019).

- Más de 3 de cada 10 fallecidos en estas vías rápidas lo

fueron cuando se habían bajado del vehículo.

- Sólo 8 de los 126 peatones fallecidos hacía uso de prenda

reflectante.


 Aumentan los ciclistas fallecidos. En total, han sido 44 los

usuarios de bicicleta muertos, 4 más que en 2019.

 Por edad. Los mayores descensos de fallecidos por franja de edad se producen en los grupos de 25 a 34 años con una disminución de un 11%, y de 45 a 54 años, con una reducción de un 9 %. La franja de edad que más aumenta es la de 55 a 64 años, con 197 fallecidos, un 23 % más que en 2019 (160).

 Por día de la semana. El 56 % de los fallecidos se registra en día laboral (641 víctimas mortales), días en los que también se observa un mayor aumento de la movilidad (+4 %).

 Accesorios de seguridad. 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta (25 %) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco hacían uso del casco 9 ciclistas y 5 motoristas.

 Por comunidades autónomas. Aumentan las personas fallecidas en Castilla y León (+40), Andalucía (+25), Castilla-La Mancha (+15), Región de Murcia (+9), Aragón (+7), Comunidad Foral de Navarra (+5), Cantabria (+4), Galicia (+1) y Canarias (+1). Descienden en la Comunidad de Madrid (-20), Cataluña (-18) y País Vasco (-13), La Rioja (-6), Extremadura (-6), y Comunista Valenciana (-1).

 

Ya tiene las cifras, ¡no son buenas!, esta claro, que hay todavía mucho inconsciente que llevan un artefacto entre sus manos que pueden hacer muchos daños, mientras la concienciación llega, los que crean las medidas para que las cifras no sean las que les estamos contando, tendrán que tomar cartas en el asunto con los temerarios, los irresponsables y ¡como no! los negligentes.

Estoy convencido, que, igual que cualquiera no puede llevar un arma, y necesita una serie de requisitos, para llevar un vehículo, no solo vale con saber las normas, sino que además tienen que aplicarlas, y sino no, usted no puede conducir un vehículo nunca, y si, además, esta involucrado/da en un accidente mortal, olvídese de que le renueven su permiso para conducir de por vida.

Algo hay que hacer, señor ministro del Interior, y director general de Tráfico, no podemos seguir asistiendo, a como la gente se mata en las carreteras.

 

Con afecto y respeto,

 

Pepe Bejarano

todomotornews@gmail.com

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