Hyundai Motor España reunió recientemente a más de 100 medios de comunicación para hacer balance de los 30 años de vida que cumple la firma coreana en el mercado nacional. Paula Pastor, PR & Events Specialist de la compañía, ponía en valor durante el evento a los clientes, a la red de concesionarios y, también, a los propios medios de comunicación por su aportación al desarrollo de la marca durante estas tres décadas.
Y es que para Paula Pastor, “gracias a los medios de comunicación” y también “a la confianza de más de un millón de clientes ya toda la red de concesionarios”, Hyundai cumple 30 años en España “con unos resultados de ventas sobresalientes y con nuestro TUCSON como líder del mercado”. Un posicionamiento que demuestra el enorme crecimiento experimentado por la compañía desde su lanzamiento comercial en 1992, tanto en volumen de ventas como en cuota de mercado.
En 1992, con una gama compuesta por sólo tres modelos (Lantra, S-Coupé y Sonata), Hyundai cerró el ejercicio con apenas 1.772 matriculaciones, una cifra discreta pero que iría creciendo de manera exponencial en los años posteriores, sobre todo tras la de todo un superventas como el Accent, del que se vendieron un total de 111.561 unidades en el mercado español hasta su desaparición (de hecho, se mantiene como el tercer coche más vendido por la marca en España en toda su historia, sólo superado por el TUCSON y el i30). Estos tres modelos, pero también otros como el i20 o el KONA, han permitido a la firma coreana superar la barrera del millón de matriculaciones en nuestro país, una cifra impensable en aquel momento.
En lo que va de 2022 (enero-octubre), Hyundai se ha consolidado como la tercera marca con más ventas en España. Supera así las 50.000 unidades matriculadas, a pesar de que el mercado de vehículos nuevos afronta su tercer ejercicio consecutivo por debajo de las 900.000 operaciones, muy lejos de las cifras previas a la pandemia. Este ritmo permitirá a la compañía cerrar 2022 con unas 60.000 unidades vendidas, unos números ligeramente inferiores a los de 2018 y 2019, aunque en aquella época el mercado en conjunto rondaba los 1,3 millones de operaciones. Esto se traduce, por lo tanto, en un incremento de cuota de mercado, llegando hasta el 7,5% en los diez primeros meses del año.
Pero si Hyundai se consolida en el tercer puesto en el ranking de marcas, el TUCSON lo hace en lo más alto de la clasificación de modelos. El SUV compacto de la marca, que ya terminara 2021 en segunda posición, mantiene su ventaja como el coche más vendido en España con una clara distancia sobre el resto de sus perseguidores, demostrando la buena acogida de un modelo que destaca por su diseño, tecnologías y prestaciones. De enero a octubre, el TUCSON acumula 18.749 operaciones, 2.260 más que el segundo.
En su intervención, Paula Pastor señala también la importancia para Hyundai de “transmitir nuestros valores de marca, por esos hemos reunido a más de 100 medios en estas jornadas. Ellos son nuestros mejores altavoces para contar que somos líderes en desarrollar e incorporar tecnologías limpias y sostenibles a nuestros coches y también para contar cuál es nuestra filosofía de marca en todo el mundo: Progress for Humanity”. Esta filosofía, “basada en la idea
continua de construir una sociedad mejor”, ha llevado a Hyundai Motor España a desarrollar “una agenda completa de acciones de Responsabilidad Social Corporativa durante estos 30 años. Y estamos convencidos de que éste es el camino a seguir en el futuro”.
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