La denominación RS se añadió por primera vez a los prototipos de rally 180 RS y 200 RS en 1974
Desde el año 2000, los modelos de producción deportivos del fabricante de automóviles checo también han presentado el acrónimo
Actualmente, la cartera de productos RS incluye los modelos OCTAVIA RS, OCTAVIA RS iV, KODIAQ RS y el ENYAQ COUPÉ RS iV totalmente eléctrico
La designación del modelo FABIA RS Rally2 mantiene un vínculo con el legendario ganador del «Monte», el ŠKODA 130 RS
Mladá Boleslav, 10 de octubre de 2022 – RS: estas dos letras han sido sinónimos de 'Rally Sport' y de alto rendimiento en ŠKODA durante 50 años. El fabricante de automóviles checo tiene como objetivo seguir cosechando éxitos en la categoría Rally2 con el FABIA RS Rally2, el último miembro de la familia RS de ŠKODA. Desde el año 2000, la denominación también se ha usado para distinguir los modelos de producción deportivos de la marca checa. La actual cartera de productos incluye los modelos OCTAVIA RS y OCTAVIA RS iV con propulsión híbrida enchufable, así como el SUV KODIAQ RS y el ENYAQ COUPÉ RS iV, totalmente eléctricos. Los RS ilustran cómo el mundo de la competición y la producción de vehículos se benefician de la transferencia de modelos de tecnología.
Johannes Neft, responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, afirma : «RS en ŠKODA, estas dos letras simbolizan décadas de tradición en el deporte de motor e incontables victorias en las pistas de carreras internacionales y los circuitos de rally. Como nuevo miembro de la familia RS, el nuevo FABIA RS Rally2 tiene todas las cualidades necesarias para continuar esta historia de éxito. Al mismo tiempo, nuestros modelos de producción RS han ofrecido un extraordinario rendimiento y deportividad durante más de 20 años».
RS – Éxito en competición «made in Mladá Boleslav»
Como abreviatura de «Rally Sport», ŠKODA presentó por primera vez en 1974 la denominación «RS» para los prototipos de rally, el ŠKODA 180 RS y 200 RS. El fabricante de automóviles presentó en 1975 el legendario 130 RS, que sigue ocupando un lugar especial en la historia de la empresa, gracias a sus numerosos en competición. Diseñado para las carreras, el coupé de dos puertas, basado en el modelo de serie ŠKODA 110 R, pesa tan solo 720 kilogramos gracias a su construcción ligera con piezas de carrocería hechas de aluminio (en el techo y el revestimiento exterior de las puertas) y plástico reforzado con fibra de vidrio (en las aletas y el capó delantero). Ya en 1983, el modelo de tracción trasera con un motor de 1,3 litros de 140 CV había cosechado numerosos éxitos en las pistas y circuitos internacionales de rally. En 1977, el ŠKODA 130 RS, también conocido como el «Porsche del Este», acabó el primer puesto y el segundo en su categoría en el legendario Rally de Montecarlo, y también ganó el Rally Acrópolis. En el circuito, se hizo con la victoria general en el Campeonato Europeo de Turismos en 1981.
El FABIA RS Rally2 conmemora los éxitos del 130 RS
En su denominación de modelo, el actual FABIA RS Rally2 conmemora los éxitos del 130 RS y devuelve la legendaria combinación de letras a las pistas de los rallyes. El sucesor del FABIA Rally2 evo, el coche de rally más exitoso de su categoría, se beneficia de la mejor aerodinámica de la cuarta generación del actual modelo de producción FABIA, así como de su carrocería especialmente rígida. Su nuevo motor turbo de 1,6 litros está basado en el 2.0 TSI de la serie de motores EA888 que ŠKODA también instala en los modelos OCTAVIA RS y KODIAQ RS.
El superventas OCTAVIA – el primer modelo de producción RS
Durante más de dos décadas, ŠKODA también ha usado esta denominación para las versiones deportivas de gama alta de algunos vehículos de producción. El ŠKODA OCTAVIA RS, que debutó en el año 2000, contaba con un motor turbo de 1,8 litros con una potencia de 132 kW (180 CV), una suspensión deportiva y un alerón trasero llamativo. Inicialmente se ofreció como berlina, y dos años más tarde, se lanzó una versión COMBI. Desde entonces, ŠKODA también ofrece versiones RS de las dos variantes de carrocería del OCTAVIA. La segunda generación del OCTAVIA RS, comenzó en 2005, vino con un motor de gasolina 2.0 TFSI que generaba 147 kW (200 CV). Además, la gama se amplió con un motor diésel de 2,0 litros y una potencia de 125 kW (170 CV). La primera vez que también estuvo disponible el 2. 0 TDI de 135 kW (184 CV) en combinación con tracción total fue en el tercer OCTAVIA RS lanzado en 2013. La potencia del motor de gasolina 2.0 TSI aumentó de los 162 kW (220 CV) originales a 180 kW (245 CV) durante su período de producción. La cuarta generación introducida en 2020 traerá consigo, con el primer OCTAVIA RS iV, la tracción híbrida enchufable, que ofrece una potencia de 180 kW (245 CV).
Desarrollo del portafolio de modelos RS
Tras el éxito del primer OCTAVIA RS, en 2003, ŠKODA amplió la familia RS para incorporar un FABIA RS, con un motor 1.9 TDI de 96 kW (130 CV). En 2010, la empresa lanzó la variante RS del FABIA de segunda generación. El motor de gasolina de 1,4 litros con una potencia de 132 kW (180 CV) contaba con doble alimentación por medio de un compresor y un turbocompresor, y la transmisión de la potencia se realizaba mediante un cambio DSG de 7 velocidades. El FABIA RS también se ofreció por primera vez como versión COMBI. Lanzado en 2018, el KODIAQ RS se convirtió en el primer modelo SUV de la familia RS de ŠKODA. El siete plazas dispuso inicialmente de un motor 2.0 TDI biturbo, con una potencia de 176 kW (240 CV). Desde que llegó el facelift de este modelo en 2021, el KODIAQ RS cuenta con un motor de gasolina 2.0 TSI de 180 kW (245 CV). El primer modelo RS totalmente eléctrico de la marca, el ENYAQ COUPÉ RS iV, se incorporará a la gama en 2022. Con una potencia de 220 kW (299 CV)*, es actualmente el modelo de producción más potente de ŠKODA. Y en un futuro próximo, ŠKODA añadirá otro modelo a la familia RS.
ENYAQ COUPÉ RS iV – El actual modelo estrella de ŠKODA
El ENYAQ COUPÉ RS iV, que encabeza la actual gama de modelos de la marca checa, ofrece un amplio equipamiento de serie, que incluye el Crystal Face con 131 luces LED que iluminan las nervaduras verticales de la parrilla de ŠKODA, así como una franja luminosa horizontal. Las cuatro ruedas son impulsadas por dos motores eléctricos. Estos permiten que el primer modelo RS totalmente eléctrico de ŠKODA pueda acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,5 segundos, con una velocidad máxima de 180 km/h.
Los acabados RS Lounge y RS Suite están disponibles para el interior del ENYAQ COUPÉ RS iV. Los asientos negros del acabado RS Lounge están tapizados en microfibra Suedia y presentan ribetes de color lima y costuras que contrastan con el tapizado. Las costuras de contraste que se encuentran en el volante deportivo multifunción calefactado y de cuero con la insignia RS son del mismo color. En el salpicadero, también se ha utilizado microfibra Suedia de color negro con costuras decorativas. El acabado opcional RS Suite añade detalles visuales con cuero negro perforado, ribetes grises y costuras de contraste, que no solo se encuentran en los asientos, sino también en el volante deportivo multifunción de cuero. El salpicadero, con su apariencia de cuero, también presenta costuras que contrastan con el negro.
* Potencia eléctrica máxima de 220 kW: potencia máxima determinada de acuerdo con la norma UN-GTR.21 que se puede alcanzar durante un máximo de 30 segundos. La potencia disponible en cada situación de conducción depende de varios factores, que incluyen la temperatura exterior, la antigüedad de la batería de alto voltaje, así como su temperatura, nivel de carga y estado. La potencia máxima solo está disponible si la temperatura de la batería de alto voltaje se sitúa entre 23 y 50°C y su nivel de carga es superior al 88%. La potencia máxima no puede estar disponible si no se cumplen estos parámetros. La temperatura de la batería puede verse influenciada hasta cierto punto de forma indirecta a través de la función de aire acondicionado estacionario, y el nivel de carga puede ser ajustado en el vehículo. La potencia actual disponible se muestra en la pantalla de rendimiento de la conducción del vehículo. Para mantener de forma óptima la capacidad de la batería de alto voltaje, se recomienda establecer un objetivo de carga del 80% para el uso diario (puede cambiarse al 100% antes de los viajes de larga distancia, por ejemplo).
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