Una D y una C: dos letras conectadas entre sí formando un vínculo en medio de una calandra negra. El nuevo emblema «Dacia Link» de Dacia, tal y como aparece en la calandra de sus modelos, simboliza a la perfección la orientación de la marca al seleccionar colores y materiales, coincidiendo con los términos de su filosofía: lo esencial, lo sencillo, pero tambien el espiritu de aventura. ¿Cómo se traduce de manera concreta en los modelos actuales de la gama? ¿Qué significa para los futuros vehículos? Hélène, diseñadora jefe de Colores y Materiales de Dacia, nos explica el espíritu de estas elecciones y nos revela en exclusiva algunas de estas novedades.
Los vehículos Dacia inspiran aventura, viajes en familia al aire libre, libertad y momentos compartidos. ¿Por qué? Porque su diseño expresa la robustez, la sencillez, la durabilidad y la habitabilidad gracias, sobre todo, a las decisiones tomadas en términos de colores y materiales, directamente inspirados en su mayoría en la naturaleza.
«Suelo salir a pescar y me gusta sentirme cerca de la naturaleza. Así pues, quisiera aportar coherencia entre mi trabajo y mi vida personal».
Hélène, diseñadora jefa de Colores y Materiales de Dacia
En busca de lo esencial
Atenta a las necesidades de sus clientes, Dacia trata de abordar el automóvil de un modo diferente, dando prioridad a un consumo responsable. Este pragmatismo impone tomar decisiones claras, especialmente en términos de diseño. En este aspecto, el servicio «Colores y Materiales» de la marca se encuentra en primera línea. Su responsable, Hélène, así lo confiesa: «Es esencial para Dacia trabajar de la manera más auténtica posible. El cliente debe poder ver que buscamos la sencillez y lo esencial en nuestro trabajo. Abolir los trucos de moda y buscar materiales más respetuosos con el medioambiente es un proceso de creación pura, casi fundamental».
Y Dacia se atreve. Desvelado en el pasado mes de junio, el nuevo color Liquen Caqui , un matiz de verde que recuerda al musgo y la tierra, es el primer color opaco en aparecer en la gama. Este color no solo subraya la proximidad de Dacia con la naturaleza y sus elementos, sino que presenta dos cualidades esenciales para la marca: no lleva mica (partículas metálicas), por lo que la formulación del color es más sencilla, y gracias a su aspecto «no metalizado» desprovisto de partículas brillantes, la suciedad por el uso se ve menos. Hélène considera que «La ausencia de metal en las pinturas opacas ofrece un aspecto muy sólido» , algo que, según ella, «coincide con el estilo robusto de Dacia». Este tipo de colores aparecerá muy pronto en la gama de colores disponibles.
Abandono total del cromo y del cuero, una decision firme
Estos dos materiales han sido y siguen siendo, para muchos, emblemáticos del automóvil. Ahora bien, para Dacia, el cromo y la piel de origen animal forman parte del pasado y había llegado el momento de cambiar de era sustituyéndolos de manera inteligente. Así pues, la selección de los materiales elegidos para sustituirlos se orientó hacia una mejor durabilidad y unos procesos de fabricación más respetuosos con el medioambiente. «Tratamos de utilizar materiales con la menor huella de carbono posible, tanto en la fabricación como en el tiempo de vida útil», explica Hélène.
De este modo, como complemento de los tejidos, el interior de los futuros modelos Dacia podrá recibir una piel sintética llamada TEP (tejido recubierto de plástico). Este material es agradable al tacto, fácil de mantener y muy resistente y se adapta perfectamente al espíritu de los modelos Dacia, orientados hacia la familia y la aventura al aire libre. Hélène está convencida de ello: « Entre los clientes de Dacia vemos personas próximas a la naturaleza que necesitan utilizar su vehículo sin demasiadas precauciones. El tejido TEP ofrece una durabilidad de uso perfecta para ellos».
Por otro lado, el cromo también desaparece, tanto en el exterior como en el interior de los modelos Dacia. A partir de ahora, los elementos de revestimiento se pintarán de color gris acero. Este tratamiento presenta una ventaja para los clientes y para el planeta: la es más respetuosa con el medioambiente porque la pintura emite mucho menos CO 2 que el cromado, es más resistente a las rayas y ofrece una mejor durabilidad. Además, mientras que la gran mayoría de los logotipos de los automóviles son cromados, el nuevo emblema «Dacia Link» de Dacia se pinta de blanco. «Hemos buscado tener un logo muy visible», indica Hélène. «Para ello, el blanco es perfecto porque es un color que contrasta con el negro de la nueva calandra de los vehículos Dacia».
Textiles flexibles para una mayor durabilidad
Siempre con vistas a una mayor durabilidad, van a aparecer nuevos materiales textiles en el interior para sustituir, por ejemplo, a los actuales apliques de plástico del salpicadero. Esta decisión ofrece múltiples ventajas, entre ellas una mejor absorción fónica y un tacto suave en piezas normalmente duras. Más aún, el textil no se raya y no chirria, al contrario de las piezas rígidas. Hélène solo ve ventajas para el cliente: «Los materiales flexibles como estos textiles ofrecen un ambiente más acogedor, un interior más cálido».
Todas estas decisiones con respecto a los colores ya los materiales de los vehículos Dacia se inscriben dentro de una búsqueda permanente de lo esencial. Como comenta Hélène, «cuando hay coherencia entre el interior, el exterior y los colores y materiales de un vehículo, creo que el reto está superado».
La autenticidad del diseño de Dacia y de los colores y materiales elegidos beneficia tanto a los clientes como al medio ambiente. Un diseño virtuoso del que Hélène puede sentirse orgullosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.