El mes de junio vuelve a registrar un crecimiento positivo del 2,5%, lo que ha permitido cerrar el semestre con un aumento cercano a los dos dígitos.
Las motocicletas tipo scooter tiran del mercado en el primer semestre (+25,6%), mientras que las motocicletas convencionales (-2%) y los ciclomotores (-8,9%) registraron descensos.
En la primera mitad de 2022, la moto eléctrica creció un 42%, alcanzó una cuota de penetración del 5,7% en las motocicletas y del 36,3% en los ciclomotores.
A cierre del primer semestre de 2022 se han matriculado 105.025 motos y vehículos, que suponen un crecimiento interanual del 9,8%.
José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha destacado que “la moto y los vehículos ligeros juegan un papel cada vez más importante en la nueva movilidad. El aumento progresivo de la demanda nos permite mantener un buen crecimiento, a pesar de los problemas de suministro de materias primas y componentes y de las dificultades logísticas.
La alteración de las dos ruedas motorizadas en el ámbito urbano será decisiva para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones contaminantes, aprovechar mejor el espacio público y popularizar los vehículos eléctricos.”
Pero no todos los vehículos se han comportado igual. Las motocicletas crecieron en el semestre un +11,5% con 91.453 matriculas. Este aumento se debe a las motocicletas más urbanas, las de tipo scooter (+25,6% y 50.639 unidades). Las motocicletas convencionales han descendido ligeramente (-2,0% y 40.814 unidades).
Los ciclomotores también han descendido en esta primera mitad del año, concretamente un 8,9% con 7.875 unidades matriculadas. Esta reducción viene por el canal de alquiler, porque no se han suministrado tantas flotas de sharing como el año pasado.
En cuanto al resto de los vehículos de categoría L (ligeros), crecen todos. Hasta el 30 de junio se han matriculado 1.836 triciclos (+26,5%), 1.731 cuadriciclos ligeros (+12,0%) y 2.130 cuatriciclos pesados (+7,7%).
Por comunidades autónomas, en lo que va de año, Canarias ha registrado el máximo crecimiento, un +85,0%. Mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se han llevado la peor parte, con un descenso del -26,8%.
Cabe destacar que las motos eléctricas alcanzan cuotas de mercado sensiblemente superiores a las de vehículos mayores, especialmente en el ámbito urbano. En el acumulado 2022 las motocicletas eléctricas suponen el 5,7% del total del mercado, mientras que los ciclomotores alcanzan ya el 36,3% del total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.