martes, 12 de julio de 2022

ARAN APOYA A LAS ESPAÑOLAS CETRAA, CONEPA, GANVAM Y FAGENAUTO EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA DEFENSA DEL TALLER FRENTE A LOS ABUSOS DE LAS ASEGURADORAS

La estrategia de las asociaciones españolas de talleres de reparación de vehículos de denunciar al Estado español ante el Parlamento Europeo por incumplir la normativa comunitaria facilitando así las malas prácticas y abusos por parte de las aseguradoras comienza a internacionalizarse. La portuguesa ARAN (Associação Nacional do Ramo Automóvel) muestra su apoyo a la iniciativa emprendida en Bruselas por CETRAA, CONEPA, GANVAM y FAGENAUTO y estudia replicarla en el país vecino. La denuncia, ya admitida a trámite por el Parlamento Europeo, está siendo acompañada por una campaña sectorial de búsqueda de adhesiones online entre profesionales y empresarios del taller y sus proveedores y clientes que ya suma más de mil cien.




La Associação Nacional do Ramo Automóvel (ARAN) está estudiando replicar en Portugal la acción en defensa de los talleres de reparación de vehículos frente a las prácticas abusivas de las aseguradoras emprendida por parte de las españolas CETRAA, CONEPA, GANVAM y FAGENAUTO ante el Parlamento Europeo. Así lo manifestaron los representantes de la organización portuguesa, Rodrigo Ferreira da Silva y Neli Valkanova, en el reciente encuentro mantenido en Madrid con sus homólogos españoles Luis Ursúa, de CETRAA, Rocío Martín, de CONEPA, Jaime Barea, de GANVAM, y José Daniel González, José Antonio Guerra, Alfredo Jiménez y César Sanz, de FAGENAUTO.

En el transcurso de la reunión, los portavoces de ARAN señalaron que la relación entre los talleres y las aseguradoras en Portugal está sometida a los mismos desequilibrios que en España y ocasiona similares perjuicios económicos a las empresas de reparación. ARAN ha expuesto en reiteradas ocasiones la situación y el impacto de estas malas prácticas por parte de las aseguradoras a las autoridades portuguesas de la Competencia para que se evalúe la existencia de un posible abuso de posición de dominio y de dependencia económica del taller, entre otras cuestiones. Recientemente, además, la asociación portuguesa envió un expediente informativo a la Secretaría de Estado de Comercio y Servicios.

Por su parte, CETRAA, CONEPA, GANVAM y FAGENAUTO explicaron a los representantes de ARAN el fundamento de la denuncia conjunta presentada contra el Estado español ante el Parlamento Europeo por el incumplimiento de cuatro Directivas y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) que estarían facilitando las malas prácticas de las aseguradoras y el importante desequilibrio existente en la relación que ocasiona graves perjuicios económicos a los talleres.

ARAN mostró su apoyo y solidaridad a las organizaciones españolas de talleres, subrayando las similitudes existentes entre ambos mercados. Los representantes de la asociación lusa señalaron, además, que este problema de la relación entre talleres y aseguradoras requiere de soluciones urgentes y anunciaron que estudiarán la posibilidad de realizar una acción idéntica en Portugal a la llevada a cabo por CETRAA, CONEPA, GANVAM y FAGENAUTO con su denuncia al Estado español ante el Parlamento Europeo.

La denuncia, ya admitida a trámite por el Parlamento Europeo, está siendo acompañada por una campaña sectorial de búsqueda de adhesiones online entre profesionales y empresarios del taller y sus proveedores y clientes. A tal fin las cuatro asociaciones han diseñado una página web (www.talleresporsusderechos.com) con información de la iniciativa y unas sencillas explicaciones para adherirse a la denuncia en el procedimiento online facilitado por el Parlamento Europeo. Desde su lanzamiento, hace apenas dos semanas, ya suma más de mil cien adhesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.