Vigo es una de las capitales mundiales de Peugeot. En 2021 se fabricaron 220.557 Peugeot 2008, de los cuales el 12,2% fueron de la versión eléctrica. Una de las plantas globales de Stellantis mejor consideradas por volumen de producción y eficiencia, y una de las grandes apuestas para el futuro. Uno de los secretos de este éxito es su salida al mar y la espectacular logística necesaria para sacar más medio millón de coches al año en barco.
A pleno rendimiento la planta global de Vigo superaría fácilmente el medio millón de vehículos producidos en un año. El récord de producción es de 550.000 coches en 2007 y se busca conseguir el récord absoluto de su capacidad, que sería de 650.000 unidades al año, pero para conseguirlo no puede haber problemas con el suministro de microchips u otras piezas. En este momento la fábrica está produciendo al cien por cien, pero en el acumulado de enero a mayo se perdieron algo más de cien mil unidades de producción, de modo que este 2022, lógicamente, no será un año de registro.
Joao Mendes, Director General de Peugeot en España y Portugal lo comentó con un gesto de satisfacción: “Más de un tercio de los Peugeot vendidos en España se fabrican en Vigo. La vinculación de Peugeot con Vigo se remonta a 1977 con el Peugeot 504, luego el 505 y así unos cuantos modelos hasta llegar al 2008 y el e2008, que de Vigo se exporta al resto del mundo”.
El mar es la puerta de salida más importante para la producción de la planta de Stellantis en Vigo, una fábrica que en este momento está trabajando a pleno rendimiento con un ritmo de producción 2.300 coches al día, aproximadamente 493.000 coches al año de los que el 75 por ciento venta de la fábrica por mar, el 22 por ciento por carretera y un 3 por ciento por ferrocarril.
La logística para vaciar las campas de la fábrica de un día para otro es espectacular, y mucho tiene que ver la terminal de Bouzas, dentro del Puerto de Vigo, a escasos cuatro kilómetros de la fábrica, donde se pueden almacenar hasta 18.000 coches a la espera de que pongan rumbo a sus mercados de destino, más de cincuenta mercados en todo el mundo. Bouzas trabaja al 95% para Stellantis. Un coche en Bouzas es como una hormiguita en un gigantesco campo de fútbol, pero todo está bajo un control absoluto, nunca se ha perdido ninguno y rara vez pasa más de una semana esperando el embarque. La mayoría de esos 18.000 coches son de Stellantis, pero también hay otros fabricantes de automóviles que llegan por mar o que salen por mar, algunos con destino a los mercados de España y Portugal provienen de fábricas lejanas y otros con rumbo a otros países y continentes. En la terminal de Bouzas se almacena diariamente hasta el 85 % de la producción de la fábrica, alrededor de 1900 coches, que se embarcan vía marítima, mientras que el otro 15 % va a otra campaña, la de Porriño, que se reserva para abastecer el mercado español y portugués y que tiene una capacidad de 7.000 vehículos. Desde la fábrica de Vigo, que esta cuatro kilómetros de Bouza se ha confeccionado una lanzadera de camiones que no paran durante las 24 horas para depositarlos allí, perfectamente situados y controlados y ya con un destino fijado a la espera de su transporte en uno de los tres a cinco barcos que pasan por allí cada semana. En la terminal de Bouzas se almacena diariamente hasta el 85 % de la producción de la fábrica, alrededor de 1900 coches, que se embarcan vía marítima, mientras que el otro 15 % va a otra campaña, la de Porriño, que se reserva para abastecer el mercado español y portugués y que tiene una capacidad de 7.000 vehículos. Desde la fábrica de Vigo, que esta cuatro kilómetros de Bouza se ha confeccionado una lanzadera de camiones que no paran durante las 24 horas para depositarlos allí, perfectamente situados y controlados y ya con un destino fijado a la espera de su transporte en uno de los tres a cinco barcos que pasan por allí cada semana. En la terminal de Bouzas se almacena diariamente hasta el 85 % de la producción de la fábrica, alrededor de 1900 coches, que se embarcan vía marítima, mientras que el otro 15 % va a otra campaña, la de Porriño, que se reserva para abastecer el mercado español y portugués y que tiene una capacidad de 7.000 vehículos. Desde la fábrica de Vigo, que esta cuatro kilómetros de Bouza se ha confeccionado una lanzadera de camiones que no paran durante las 24 horas para depositarlos allí, perfectamente situados y controlados y ya con un destino fijado a la espera de su transporte en uno de los tres a cinco barcos que pasan por allí cada semana. 000 vehículos. Desde la fábrica de Vigo, que esta cuatro kilómetros de Bouza se ha confeccionado una lanzadera de camiones que no paran durante las 24 horas para depositarlos allí, perfectamente situados y controlados y ya con un destino fijado a la espera de su transporte en uno de los tres a cinco barcos que pasan por allí cada semana. 000 vehículos. Desde la fábrica de Vigo, que esta cuatro kilómetros de Bouza se ha confeccionado una lanzadera de camiones que no paran durante las 24 horas para depositarlos allí, perfectamente situados y controlados y ya con un destino fijado a la espera de su transporte en uno de los tres a cinco barcos que pasan por allí cada semana.
En la terminal de Bouzas trabajan entre 80 y 100 personas en tres turnos. Los trabajadores pueden operar sobre los coches, pero las acciones de carga y descarga solo pueden hacerla los estibadores. En los tres turnos de trabajo que hay, los técnicos se encargan de vaciar la fábrica de todos los coches producidos a diario. Y aun se complica más el trabajo y la logística porque también se reciben coches desde la fábrica de Mangualde, en Portugal, a unos 300 km de Vigo, desde Villaverde en Madrid y desde la fábrica de Figueruelas en Zaragoza, aunque estos en menor medida.
Bouzas esta comunicada al exterior por medio de una “autopista del mar”, que la forman los barcos, llamados semirremolques, un complejo dispositivo que organiza la naviera Suardiaz que hace que más o menos tres veces a lo semana pasan por el puerto de Vigo a cargar coches. Estos mismos barcos llegan a Vigo con piezas procedentes de Francia y coches también procedentes de otras factorías, y regresan a Francia con coches para ese mercado y para el norte de Europa, Inglaterra y especialmente Bélgica, que es el mayor puerto para la distribución de automóviles . Desde Bouzas también parten barcos rumbo al sur, a las Islas Canarias, a Marruecos, Tunez, Egipto, Italia y Turquía. La logística necesaria es impresionante y el observador se siente extremadamente pequeño ante semejantes volúmenes y dimensiones. En ese momento, sobre el terreno, es fácil entender la importancia y el impacto económico que una marca de automóviles puede tener sobre una población. Más del 15 % del PIB de Galicia está en la planta de Vigo.
Los precios de la gama 2008
2008 Pack Activo Eléctrico 136 (100 Kw) | 38.020 € |
2008 Active Pack Puretech 100 S&S 6 Vel. HOMBRE | 25.470€ |
2008 Allure Eléctrico 136 (100 Kw) | 38.920 € |
2008 Allure PureTech 100 S&S 6 Vel. HOMBRE | 26.320 € |
2008 Allure Puretech 130 S&S 6 Vel. HOMBRE. | 27.520 € |
2008 Allure PureTech 130 S&S EAT8 | 28.890 € |
2008 Allure BlueHDI 130 S&S EAT8 | 31.140€ |
2008 Allure Pack Eléctrico 136 (100 Kw) | 39.770 € |
2008 Allure Pack PureTech 100 S&S 6 Vel. HOMBRE | 27.220 € |
2008 Allure Pack Puretech 130 S&S 6 Vel. HOMBRE. | 28.420 € |
Paquete Allure 2008 PureTech 130 S&S EAT8 | 29.790 € |
Paquete Allure 2008 BlueHDI 130 S&S EAT8 | 32.040 € |
2008 GT Eléctrico 136 (100 Kw) | 42.020 € |
2008 GT Puretech 130 S&S 6 Vel. HOMBRE. | 30.670 € |
2008 GT PureTech 130 S&S EAT8 | 32.040 € |
2008 GT Puretech 155 S&S EAT8 | 33.170 € |
2008 GT BlueHDI 130 S&S EAT8 | 34.290 € |
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