sábado, 4 de junio de 2022

LA ROTONDA

 

QUALIA

 

Este término, desconocido para muchos, describe las experiencias particulares que sentimos al tomar contacto con cada cosa que nos rodea. La forma en que sientes el impacto de los colores es un claro ejemplo de los qualia.

La manera de sentir cada uno ante una vivencia determinada nos hace a cada uno singulares, y determina nuestra propia vida o nuestras propias experiencias con una sensación distinta, diferente a los demás.

 

La lluvia en el rostro en una tarde de verano. La sensación que nos produce el color en un cuadro. Ver a una persona en la calle que nos recuerda a alguien de nuestro pasado… Cada uno de nosotros experimentamos la vivencia de los qualia en nuestra cotidianidad sin saberlo, porque son experiencias difíciles de comprender y, sobre todo, de expresar en palabras.

 

De ahí sin duda el valor de la filosofía que, combinada a menudo con la psicología, puede describir situaciones que vivimos en piel propia, pero que cuesta poner en voz alta. Un qualia es una cualidad singular de una experiencia consciente. Se trata de un término desconocido para muchos, pero que describe sensaciones y percepciones muy comunes.

 

Para comprenderlo mejor pondremos un ejemplo. Estamos viendo un amanecer junto a nuestra pareja y, sin embargo, cada uno experimenta unas sensaciones diferentes ante un mismo escenario. Son vivencias subjetivas que parten de la propia consciencia, sensaciones únicas que cada uno siente de manera particular y que no siempre se pueden describir.

 

A la hora de tomar contacto con un estímulo, como es el caso de la lluvia, solo podría procesar su temperatura, intensidad o dirección. Pero no tendría una experiencia emocional. Esa vivencia consciente no reflejaría una sensación inconsciente, automática y sensitiva a la vez.

 

Sin embargo, aquello que sucede cada vez que tomamos contacto con un estímulo concreto despierta en nosotros sensaciones únicas e irrepetibles. Y esto, no se puede medir en un laboratorio. Los qualia son la esencia de la propia consciencia y nada resulta tan complejo de comprender.

 

Cabe señalar que el término qualia ya fue un tema tratado por Galileo y Descartes. Fueron ellos quienes distinguieron, por ejemplo, los qualia primarios de los qualia secundarios. Los primeros hacen referencia a lo que percibimos de manera objetiva, como la forma, el tamaño o la extensión. Mientras, los qualia secundarios son los que generan sensaciones subjetivas.

 

No parten del aprendizaje, los qualia son el resultado de la experiencia directa con los estímulos.

Esas sensaciones repentinas se manifiestan a veces en escalofríos de placer o de miedo, en percepciones, en inquietudes, admiraciones, sentimientos extraños, cogniciones súbitas y sin sentido…

Lo complicado de todo ese universo subjetivo que parte de nuestra interacción con el mundo consciente, es que no se puede demostrar científicamente

Personas y animales sentirán y procesarán cada estímulo de una manera concreta y singular. Esas subjetividades también edifican lo que somos, son parte de nosotros. Puede que alguien al ver el color azul sienta paz, otra inspiración y algunos, desasosiego.

La mente es una entidad tan compleja como desafiante, y aún lo es más la entidad que la sostiene, que le da sentido: la consciencia. Todo lo que somos y la forma en que percibimos, integramos e interpretamos lo que nos ocurre reside en esa entidad tan misteriosa…

El hecho de que una persona haya vivido una experiencia negativa con su economía, puede hacerle empático con ese tipo de personas que estén pasando por su misma situación. Sin embargo, aquellos que disfrutan de una economía saneada, difícilmente se ponen en la piel de aquellos que no pasan por un buen momento económico. Ser corresponsables con las sensaciones de los demás hacen que los QUALIA sean protagonistas.

Es como rebuscar en el archivo interpersonal de cada individuo, esas experiencias hacen que “algo” nos haga sentir a cada uno de forma diferente.

Diferentes sensaciones experimentamos cada uno, unas pueden ser positivas o negativas, depende de nuestra sensibilidad, ante la misma circunstancia.

Por eso, que importante es nuestras vivencias presentes, que forjan QUALIA de futuro.

 

 

 

Con mis mejores deseos,

 

Pepe Bejarano

todomotornews@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.