El diseño de los vehículos ha evolucionado mucho en los últimos años. Si por su parte los diseñadores han cambiado sus lápices por la modelización 3D , los ingenieros prueban los futuros modelos mucho antes de que nazcan los primeros prototipos físicos. Para ello cuentan con CAVE (Cave Automatic Virtual Environment), un sistema de realidad virtual que permite «moverse» alrededor y dentro del vehículo durante su fase de concepción. En el Centro Técnico de Titu, en el sur de Rumanía, los equipos Dacia han experimentado esta inmersión total. El resultado es una modularidad interior y una habitabilidad del Nuevo Dacia Jogger optimizadas.
Aunque un viaje al futuro como el de Marty McFly a bordo del famoso DeLorean DMC-12 inventado por «Doc» sigue siendo ciencia ficción, ahora es posible vivir un poco adelantado a su tiempo gracias a las nuevas tecnologías que proponen la industria del automóvil. Ponemos rumbo a Titu, donde algunos ingenieros ya están viviendo aventuras extraordinarias al poderse subir a bordo de modelos que aún no existen. Esta pequeña ciudad de algo menos de 10.000 habitantes situada a 45 minutos de Bucarest está lejos del ambiente hollywoodiense, pero acoge el segundo mayor centro de pruebas de Renault Group del mundo que cuenta con tecnologías de última generación, redes de pistas, decenas de bancos de pruebas, recintos de «tortura» para probar la resistencia de los materiales y una cámara CAVE (Cave Entorno virtual automático). Allí está donde Ionut, responsable de ergonomía del producto, nos invita a sumergirnos en un universo paralelo para, paradójicamente, estar más cerca de la realidad.
«CAVE es una herramienta que permite al usuario tener una simulación de la realidad. Podemos sumergirnos en el vehículo y valorar la percepción del conductor y de los pasajeros en cuestión de seguridad, ergonomía y confort, y aplicar ajustes en tiempo real».
Ionut, responsable de ergonomía del producto
Cinco muros, diez proyectores y seis millones de píxeles
Para validar la arquitectura de los nuevos vehículos antes incluso de la creación de los primeros prototipos físicos, la herramienta CAVE es el aliado perfecto. Gracias a sus cinco muros en los que se proyectan vídeos estereoscópicos, este espacio inmersivo sumerge a los usuarios en una realidad que cambia de dimensión… y de dimensiones. Giran alrededor del vehículo y se suben a bordo como si se tratara de un verdadero modelo.
El vehículo puede modificarse en unos pocos clics, después de un examen completo que se realiza con gafas 3D y gracias a las múltiples interacciones entre los técnicos de ensayo. De hecho, todo se prueba con la precisión que proporciona los seis millones de píxeles: la ergonomía de los mandos del salpicadero, la visibilidad en los distintos rincones del vehículo, la accesibilidad, el confort e incluso el diseño.
«CAVE es un sistema que permite completar la utilización de otras herramientas como los cascos de realidad virtual. Gracias a su resolución equivalente a la del ojo humano ya la interactividad entre los distintos usuarios, el vehículo se percibe como en la realidad».
Andras, Experto Líder Grupo Renault, Simulación Inmersiva y VR
«Este sistema de realidad virtual permite validar las características de un vehículo en una fase muy temprana del proyecto. Gracias a la reducción del número de prototipos físicos ya la disminución de las modificaciones tardías, ahorramos más de 2 millones de euros al año».
Ionut, responsable de ergonomía del producto
Un nuevo mundo virtual
Moverse por caminos de montaña desde una habitación puede parecer imposible. Pero con CAVE, los técnicos de ensayo a menudo se embarcan en misiones complejas. Por ejemplo, para la tercera fila de asientos del nuevo vehículo familiar de siete plazas Dacia Jogger, se seleccionó un grupo mixto de trece personas para vivir la experiencia del mundo virtual. Altos y bajos (con las medidas antropométricas analizadas), mujeres y hombres, oficios varios… las condiciones de selección son muy precisas para una percepción lo más próxima posible a la realidad. El recorrido en el mundo virtual también se configura para probar todas las sensaciones: conducción pasiva (aparece una película que simula condiciones de conducción, aunque los pedales no están activos), validaciones estáticas (visibilidad, ergonomía, diseño), percepciones físicas (confort, seguridad).
«Hemos optimizado las soluciones de modularidad interior y creado una tercera fila muy confortable para todos los pasajeros. Hemos podido modificar el posicionamiento de los asientos en tiempo real sin repercusiones en la planificación del proyecto».
Ionut, responsable de ergonomía del producto
«En el futuro, varios usuarios podrán interactuar en el mismo vehículo, en modo colaborativo y simultáneamente. Las distintas tecnologías mini LED permitirán construir CAVES en simples salas de revisión de proyecto para validar muy rápidamente las soluciones de diseño».
Andras, Experto Líder Grupo Renault, Simulación Inmersiva y VR
Validaciones rápidas, ensayos múltiples, ahorro económico, interacciones entre los usuarios… las ventajas de esta herramienta son muchas y traducen el ADN de la marca DACIA: unos vehículos adaptados a las exigencias de sus clientes. ¡Los de Nuevo Jogger ya pueden comprobarlo!
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