El renting ha matriculado, a abril, 68.336 vehículos, un 12,48% menos que al mismo mes de 2021
- Las inversiones en compra de vehículos generados por el sector del renting alcanzarán los 1.489,15 millones de euros, hasta abril de 2022, con una caída del 10,40%
- El peso del renting en el total del mercado se sitúa en el 24,71%, frente al 23,77%, a abril de 2021
- El renting acapara el 43,63% del canal de empresa, cuando a abril de 2021 suponía el 36,51%
- Los vehículos electrificados tienen una penetración del 10,63% en las matriculaciones del renting e incrementan sus cifras un 41,97%
Madrid. La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, a abril de 2022, que se cifran en 68.336 unidades , lo que supone una caída del 12,48% sobre el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 78.078 vehículos.
En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registraron un descenso del 15,81%, con 276.593 unidades matriculadas en los cuatro primeros meses de 2022.
El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 24,71%, mientras que, a abril de 2021, era del 23,77%. El segmento de vehículos que más representación tiene en renting es el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 34,43% del mercado; frente al 29,55%, a abril de 2021.
Hay que destacar que el segmento de los vehículos industriales ha advertido sus cifras un 4,02%, al acumular 932 unidades matriculadas.
En abril , se han matriculado en el sector del renting 22.263 automóviles , frente a los 27.079, que se registraron en abril de 2021, es decir, han caído un 17,78%. De su lado, el mercado total ha descendido un 19,86%, con 80.199 matriculaciones en el mes.
El citado mes, el renting ha supuesto el 45,71% del conjunto del canal de empresa , mientras que en 2021 suponía el 40,43%.
En el acumulado, el renting tiene un peso en este canal de empresa del 43,63%, frente al 36,51%, que se registró a abril de 2021.
La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, acumulada a abril de 2022, ha alcanzado los 1.489,15 millones de euros, un 10,40% menos que a abril de 2021, momento en el que se contabilizó una inversión de 1.662 millones de euros.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos : « La falta de vehículos sigue condicionando los datos de matriculaciones de todo el sector y parece que esta carencia afecta más agudamente al canal rent a car ya los vehículos comerciales. En abril, las matriculaciones por renting han descendido un 17,78% sobre el mismo mes de 2021, pero las 22.263 unidades registradas nos posicionan nuevamente ante una previsible senda estable de crecimiento. Aun así, los datos relativos son muy positivos. Se registran datos favorables, como la ganancia de peso en el total del mercado, donde tiene una penetración del 24,71%, y el crecimiento del 7,20% en el canal empresa, frente a la caída del mercado total en este canal de un 10,29%. Nuestra conclusión es que, a pesar de la dificultad del momento, la posición del renting como tendencia de futuro es buena» .
Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a abril de 2022
ACÚM. ABRIL 2022 | ACÚM. ABRIL 2021 | variacion | ||||
ALQUILER | MERCADO TOTAL | ALQUILER | MERCADO TOTAL | ALQUILER | MERCADO TOTAL | |
turismos | 57.288 | 232.301 | 62.578 | 263.405 | -8,45% | -11,81% |
todoterrenos | 281 | 1.208 | 268 | 1.244 | 4,85% | -2,89% |
Derivados, furgonetas y pick up | 6.030 | 17.515 | 9.349 | 31,638 | -35,50% | -44,64% |
Veh. COM. ligeros <=3,5Tn | 3.805 | 17.880 | 4.987 | 24.770 | -23,70% | -27,82% |
Veh. Industriales >3,5Tn | 932 | 7.689 | 896 | 7.464 | 4,02% | 3,01% |
MERCADO TOTAL | 68.336 | 276.593 | 78.078 | 328.521 | -12,48% | -15,81% |
Peso del alquiler por segmentos. Datos acumulados a abril 2022
CUOTA SOBRE TOTAL DE MERCADO | ACÚM. ABRIL 2022 | ACÚM. ABRIL 2021 | VARIACION EN PUNTOS PORCENTUALES |
turismos | 24,66% | 23,76% | 0,90 |
todoterrenos | 23,26% | 21,54% | 1,72 |
Derivados, furgonetas y pick up | 34,43% | 29,55% | 4,88 |
Veh. COM. ligeros <=3,5Tn | 21,28% | 20,13% | 1,15 |
Veh. Industriales >3,5Tn | 12,12% | 12,00% | 0,12 |
MERCADO TOTAL | 24,71% | 23,77% | 0,94 |
Marcas y modelos mas matriculados. Datos acumulados a abril de 2022
Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a abril de 2022, han representado el 69,17%, frente al 72,27% que coparon a abril de 2021. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 2,60% , mientras el renting, en el canal de empresa, crece un 7,20%.
MARCAS | % Variación acumulada abril 2022 sobre acum. abril 2021 | Posición | MODELOS | % Variación acumulada abril 2022 sobre acum. abril 2021 |
VOLKSWAGEN | 8,38% | 1 | CUPRA FORMENTOR | 462,06% |
PEUGEOT | -19,77% | 2 | VOLKSWAGEN T-ROC | 57,16% |
ASIENTO | 34,11% | 3 | PEUGEOT 3008 | -11,96% |
TOYOTA | 0,57% | 4 | ASIENTO ARONA | 89,79% |
BMW | 27,01% | 5 | FIAT 500 | 144,35% |
Mercedes | 17,06% | 6 | CITROËN C3 | 110,47% |
VADO | 62,78% | 7 | TOYOTA C-HR | 22,68% |
CITROËN | 2,07% | 8 | PEUGEOT 208 | 68,70% |
AUDIO | -4,54% | 9 | PEUGEOT 2008 | -20,30% |
RENAULT | -39,28% | 10 | TOYOTA COROLLA | -7,23% |
En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a abril de 2022, estos han acaparado el 21,05% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, a abril de 2021, supusieron el 15, 47%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 45,82%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 7,20%.
Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a abril de 2022
ALQUILER | MATRICULACIONES TOTALES | |||||
número | % s/total | número | % s/total | |||
gasolina | 19.615 | 28,70% | 99.403 | 35,94% | ||
Diesel | 26.887 | 39,35% | 80.019 | 28,93% | ||
BEV – Eléctrico puro | 1.622 | 2,43% | 10.423 | 3,77% | ||
EREV – Autonomía eléctrica extendida | 0 | 0,00% | 6 | 0,00% | ||
PHEV – Híbrido de gasolina enchufable | 5.060 | 7,40% | 14.058 | 5,08% | ||
PHEV – Híbrido enchufable diésel | 541 | 0,79% | 901 | 0,33% | ||
HEV – Híbrido no enchufable gasolina | 10.726 | 15,70% | 57.365 | 20,74% | ||
HEV – Híbrido no enchufable diésel | 3.491 | 5,11% | 9.692 | 3,50% | ||
GLP – Gas licuado de petróleo | 253 | 0,37% | 4.180 | 1,51% | ||
GNV – Gas natural vehicular | 101 | 0,15% | 543 | 0,20% | ||
FCEV – Hidrógeno | 0 | 0,00% | 3 | 0,00% | ||
TOTAL | 68.336 | 100,00% | 276.593 | 100,00% |
Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos provenientes de la Dirección General de Tráfico.
Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas)
ALQUILER | MATRICULACIONES TOTALES | |||||
Peso
abril 2022 | Peso
abril 2021 | Peso
abril 2022 | Peso
abril 2021 | |||
Vehículos
de energia alternativa | 31,95% | 24,37% | 25,16% | 35,13% |
En los cuatro primeros meses de 2022, se han matriculado en renting 7.263 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 10,63% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 41,97% en relación con los datos a abril de 2021, cuando se contabilizaron 5.116 unidades electrificadas. De su lado, las 25.388 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 9,18% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 28,61%.
Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a abril de 2022, el 31,95% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, a abril de 2021, su penetración era del 24,37%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 22,47%.
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