miércoles, 27 de abril de 2022

#PROYECTO1HORA: EL PODER DE LAS IDEAS

 

  • Con motivo del Día de la Tierra, durante este mes los empleados de SEAT SA reflexionan para proponer proyectos sostenibles y luchar contra el cambio climático
  • Hace un año, la iniciativa #Project1Hour dio paso a ideas que 12 meses después ya se han materializado en la compañía
  • Jardines sostenibles, envases reutilizables para la comida y medidas de eficiencia energética, entre los proyectos que ya se han puesto en marcha



Hace un año, los más de 15.000 trabajadores de SEAT SA pararon para reflexionar sobre el cambio climático con motivo del Día de la Tierra. La iniciativa #Project1Hour pretendía promover el debate entre los empleados para dar con ideas sostenibles que marcaran la diferencia en la compañía y en el mundo. Un año después, las ideas que nacieron hace 365 días son ya una realidad.

Una fábrica eficiente. Uno de los proyectos que ya se ha puesto en marcha consiste en monitorear el consumo energético de equipos electrónicos, eléctricos y de climatización cuando la fábrica está parada para reducirlo al máximo. La iniciativa está supervisada por el Equipo de Ahorro Energético, que evalúa semanalmente las instalaciones y su funcionamiento y lleva a cabo las medidas de eficiencia. “Así hemos logrado disminuir el consumo de energía en un 20% en períodos no productivos” , indica Adrián Navarrete, de Facility Management. El mismo equipo también ha activado un plan de sustitución de los fluorescentes halógenos por LED en los talleres, lo que supone un 56% de ahorro energético, con hasta 1.514 mWh anuales menos.

Un jardín ecológico. “Adecuando los parterres con plantas autóctonas hemos conseguido reducir el consumo de agua en un 34% respecto al césped” , explica José Canabal, de Facility Management, mientras acomoda los primeros brotes de hiedra, genista, romero, lavanda y salvia plantados en el Terreno de SEAT Martorell. Con sus 950.000 m 2 de bosque, el recinto es uno de los que preserva más zonas naturales del Grupo Volkswagen, un 90% de ellas de origen autóctono. Un porcentaje que está creciendo aún más con proyectos como este, nacidos del #Project1Hour del año pasado. Y es que para Canabal “la belleza y la sostenibilidad no están reñidas” .

Comidas libres de plastico. Son más de 400 los menús que cada día los empleados de SEAT SA que usan el servicio de comedor eligen para llevar. Entre envases y cubiertos desechables, se generaron demasiados residuos plásticos, por lo que surgió la iniciativa 'Cuidamos del Planeta', que promueve el uso de recipientes y cubertería reutilizables. “Los trabajadores pueden traerlos de casa o adquirir su propio pack de dos fiambreras de vidrio, cubiertos y bolsa a precio reducido” , comenta Marcel Dassonvalle, de Canteen Management. Así, se ha eliminado hasta 336 kg de plástico al mes. Además, también se ha implementado un sistema de segregación de residuos en los comedores para hacer el reciclaje más efectivo.

Un horizonte luminoso. Y la luz es también la protagonista de un nuevo proyecto sostenible para este año, la iniciativa 'LED'S DO IDEAS': por cada idea ecológica aportada por un trabajador, SEAT SA donará dos bombillas LED a entidades sociales para sustituir sus bombillas incandescentes. Esta acción tendrá un impacto en la reducción directa de emisiones, ya que la vida útil de dos bombillas tradicionales equivale a una tonelada de CO 2 . “Es un reto, una manera de involucrar a todos los empleados de forma activa en el proyecto medioambiental de la compañía ya la vez reducir la huella de carbono”, explica Eugenia Alquézar, de Employee Engagement and Innovation. De hecho, si al menos la mitad de los trabajadores aportarán una idea cada uno, la reducción de carbono equivaldría a la de 60.000 encinas plantadas por 30 años. Pequeños gestos que consiguen grandes cosas en el camino hacia una compañía más sostenible.


Parar para tomar conciencia. SEAT SA está firmemente comprometida con los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Por ello, en conmemoración con el Día Internacional de la Tierra, la compañía vuelve a activar este mes el #Project1Hour. En esta iniciativa de concienciación global, los 15.000 trabajadores de SEAT SA tienen la oportunidad de reflexionar en los próximos días sobre el cambio climático, y se aumentarán las herramientas para definir acciones concretas que se pueden integrar en el día a día, tanto en el ámbito laboral como en el personal, que contribuyan a ponerle freno.

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