miércoles, 27 de abril de 2022

JORGE LORENZO: “ME ENCANTAN LOS DESAFÍOS, Y ESTE ES ENORME”

El cinco veces campeón del mundo de motociclismo cambia las dos ruedas por un Porsche 911 GT3 Cup. La leyenda de MotoGP disputará su primera carrera al volante del vehículo VIP de la Porsche Mobil 1 Supercup en el evento inaugural de la temporada, en Imola.




En una entrevista, el español de 34 años habla sobre sus expectativas, las diferencias entre un coche y una moto en la pista y un posible nuevo encuentro con su antiguo archirrival Valentino Rossi.

¿Cuál es tu primera impresión sobre el Porsche 911 GT3 Cup?

Jorge Lorenzo: Es un vehículo de carreras realmente difícil, sobre todo porque no tiene ABS ni control de tracción. Pero dicen que es el mejor coche para aprender: si eres rápido en un Porsche 911 GT3 Cup, eres rápido en cualquier otro modelo GT. Me divierto mucho conduciendo este 911, así que estoy muy feliz de tener la oportunidad de competir con el coche VIP de la Supercopa en Imola.

¿Hasta qué punto será un desafío?

Lorenzo: Es mi primera carrera al esprint en coche y será al más alto nivel posible, con un Porsche 911 GT3 Cup. muy difícil competir contra pilotos que han crecido en esta disciplina y conocerán este vehículo desde hace años. Pero me encantan los desafíos, y esto es enorme.

¿Es muy difícil el cambio de una moto de MotoGP a un coche de carreras?

Lorenzo: Aunque los dos tienen motor, acelerador, frenos y ruedas, pertenecen a mundos completamente diferentes. En una moto tienes que usar tu cuerpo todo el tiempo para transferir el peso hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados. Obviamente, eso no es posible en un automóvil. En el Porsche 911 GT3 Cup tienes que usar el acelerador y el freno para transferir el peso. Todavía tengo que aprender esto. Por otro lado, creo que es posible que un piloto de moto cambie a un coche de carreras y sea competitivo. Pero no es posible al revés.

Al comparar los dos vehículos, ¿son muy diferentes las sensaciones de conducción?

Lorenzo: La moto es mucho más rápida en las rectas y la aceleración es mejor, pero el coche es mucho más veloz en las curvas. Al final, la diferencia en el tiempo por vuelta es bastante pequeña. Quizá donde más se distancie el mar en la temperatura, ya que hace un calor increíble en el puesto de conducción del coche. No puedo imaginar cómo será en pleno verano. En cambio, pilotar una moto de MotoGP es mucho más exigente físicamente.

¿Cuál fue tu motivación para probar las carreras de coches?

Lorenzo: Terminé mi carrera en MotoGP hace tres años y ya echaba de menos la competición. Pero estaba buscando algo un poco más seguro que las motos, ya que cuando cometes un error, puedes romperte la clavícula o el brazo. En un coche de carreras el riesgo es mucho menor. Eso es bueno.

¿Seguirás desarrollando tu carrera profesional en el mundo de las cuatro ruedas?

Lorenzo: De momento no pienso demasiado en el futuro. Voy haciendo las cosas paso a paso. Obtuvo grandes logros en MotoGP, ahora daré lo mejor de mí en un coche de carreras.

También compite con el Porsche 911 GT3 Cup en la Porsche Carrera Cup Italia. ¿Cuál es tu objetivo?

Lorenzo: Soy realista. Mi objetivo no es llegar a lo más alto, al menos no a corto plazo. Fui campeón del mundo de motociclismo, pero las carreras de coches son una afición. Quiero aprender todo lo posible y disfrutar. Si soy competitivo, mejor aún.

¿Qué esperas de la carrera de la Supercopa en Imola?

Lorenzo: Es increíble tener esta oportunidad. Para ser sincero, quizás sea un poco pronto para mí. Nunca antes había corrido en Imola. Los pilotos de la Supercup son los mejores del mundo en este coche. Será muy difícil para mí terminar entre los 20 primeros. Pero no podía decir que no. Correr en Imola frente a unas gradas llenas para el Gran Premio de Fórmula 1 es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

Si pudieras elegir, ¿en qué circuito del calendario de la Supercopa te gustaría correr?

Lorenzo: En Mónaco. Es una pista legendaria, llena de historia, en la que no hay lugar para el error. Me imagino que no hay otro circuito en el que tengas que mantener la concentración como en Mónaco.

¿No sería divertido competir en coche contra tu ex compañero de MotoGP Valentino Rossi?

Lorenzo: ¿Por qué no? Desde que ambos nos retiramos de MotoGP, nuestra relación es mucho mejor. En este momento, Valentino está compitiendo en una disciplina diferente a la mía. Pero, ¿quién sabe?, tal vez nos volvamos a encontrar sobre el asfalto en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.