sábado, 30 de abril de 2022

LA ROTONDA

 

FERIA DE SEVILLA

 


Hoy, después de dos años de sequía pandémica, volveremos en Sevilla a encender nuestra ciudad efímera de una semana, LA FERIA DE SEVILLA.

La primavera en Sevilla destaca por poner todos los sentidos que conocemos al máximo volumen de un potenciómetro imaginario.

Más de trescientas mil bombillas le darán luz a esta miniciudad con más de mil casetas. Una infraestructura dentro de otra, para que todos los que la visiten estén más cerca de la felicidad.


“Feria, Feria de Abril”, color, baile, cante, manzanilla, paseo de caballos y mucha, mucha alegría.

¿Quién da más? Es algo que ocurre en todos los pueblos de la provincia, es algo que ocurre en toda España, pero aquí pasamos del azahar al clavel en un suspiro.


Todo tiene su cara y su cruz en esta “ciudad de la alegría”, donde corre el vino y el baile, donde las familias y los amigos quedan en la PORTADA, la puerta de esta feria, la puerta más colorista, tradicional y grande del mundo para visitar las casetas, allí no hay comodidades, solo un tablado, sillas y mesas, una decoración tradicional, y una cocina infinita que prepara comida para aguantar todo lo que el cuerpo aguante.

Nunca he tenido oportunidad de criticar, o dejar negro sobre blanco, una reflexión que he sentido, pero nunca he podido exponer.

Sevilla es una ciudad clasista, pero da igual, si los sevillanos hacen un círculo alrededor de sus tradiciones, o si son más peligrosos aquellos que no son de aquí, y cierran el círculo en torno a ellos.

Ahora, con la hornada de políticos y funcionarios que han venido a trabajar a la capital de Andalucía, se han trabajado una sociedad elitista a la que todo el mundo no tiene acceso.

Si la Semana Santa de Sevilla es una sociedad cerrada a las hermandades que la componen, y a todos los que forman parte de las hermandades, estoy en total desacuerdo en abrir una carrera oficial solo para aquellos que se la puedan permitir. Es cierto, que aquí, según, el humorista malagueño, Manolo Sarria, no todo está delimitado como en Málaga.

Pero, nos encanta, pasar de un tramo a otro de la hermandad, no por antigüedad de un cirio a una bocina, o a ser maniguetero, no por antigüedad, sino porque conocemos a alguien en la Junta de Gobierno de la Hermandad. Y lo cuenta uno que, en su hermandad, a los 50 años pudo coger a su Virgen titular.

En apartado de Feria, gracias a mi trabajo, he llegado a conocer a muchas personas socias de casetas a las que te invitaban siempre por tu trabajo o porque el anfitrión quería contar con tu presencia, por amistad o porque le venía muy bien tu presencia en la caseta.

Les puedo contar como sevillano, que he tenido el privilegio de conocer a muchas personas que estaban relacionadas con otras casetas, pero les puedo prometer que la mejor feria que he pasado ha sido de la mano de un amigo catalán, que debido a su trabajo tenía más relación en la propia feria que yo que era de la propia ciudad. Si no conoces a nadie, siempre puedes utilizar las casetas públicas, que son las menos y divertirte en ellas o en Real. Una vez más, Sevilla en sus fiestas se convierte en clasista, y aquellos que no son de la propia ciudad tienen más posibilidades que el propio sevillano.

Partidos políticos, asociaciones deportivas, toreras, culturales, casetas privadas, empresariales, en todas sonarán unas sevillanas, en todas el albero dejará su impronta, en todas, la tortilla de patatas, y el rebujito se darán la mano, eso nunca faltará ni dentro ni fuera de las casetas, porque la feria siempre la hará la gente, la alegría la pondrá la gente, y la feria es de la gente, esa que sea o no más o menos pudiente, se divierte a su manera, y hace que haya menos recorrido entre unas clases y otras.

No obstante, hágame un favor, venga a la Feria de Sevilla y diviértanse, no le puedo garantizar que le vamos a recibir con los brazos abiertos, pero sí, que va a disfrutar del color de la alegría de una ciudad que lleva más de cien años divirtiéndose, y eso que la crearon un vasco y un catalán.

Con afecto y respeto, que empiece la fiesta,

 

Pepe Bejarano

todomotornews@gmail.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.