sábado, 2 de abril de 2022

LA ROTONDA

¿SEGURIDAD?











Hace unos días tuve que pasar por una Estación de Inspección Técnica de Vehículos, como, ¡creo!, todo aquel que tiene un vehículo a motor y cumple los requisitos de pasar la revisión pertinente como demanda la norma impuesta.
Las inspecciones técnicas de vehículos periódicas deben realizarse con una periodicidad que depende de su categoría, antigüedad (fecha de su primera matriculación) y el uso al que se destinan.


Yo me voy a detener en los turismos privados, aunque hay otros casos que ya abordaremos en su momento.
Tenemos la OBLIGACIÓN de pasarla la primera vez a los cuatro años, de cuatro años a diez, cada dos años, y de más de diez años, anualmente.
En este último caso me encuentro yo, por eso quiero exponerles mi experiencia.


Desde que llegas al lugar, todo funciona como un reloj, te vas a la máquina, introduces el número de matrícula y, seguidamente, te dice que abones la inspección, 33 € de nada. Y ya sin pasar por la ventanilla. La máquina te indica que estés pendiente en el rótulo dinámico de tu matrícula. A partir de aquí, la máquina se desengrasa, ya que estuve esperando que me llamaran cerca de 45 minutos.
Esta obligación, cuando se hace cada cuatro años o dos, se puede sobrellevar, pero cuando la obligatoriedad de la norma te hace pasar por “capilla” todos los años, sin excepción, me parece un poco indecente.
¿Por qué no hacen lo mismo con los conductores? ¿Por qué no hacen lo mismo con las vías privadas o del Estado?
Estoy seguro de que, a estos últimos, representantes de la administración que sea, lo haríamos volver más de una vez hasta que la carretera no esté en condiciones para que puedan circular los vehículos, ¡Ah! También deberían de pagar un canon a una empresa homologada que les realice la inspección.
Si, en definitiva, se trata de evitar accidentes, hay una desigualdad manifiesta entre las tres patas más importantes de la Seguridad Vial, los conductores, los vehículos y las vías.
Los conductores tienen la obligación de renovar cada 10 años, hasta los 65 años y cada 5 años, a partir de los 65. Incluso hasta el canon a partir de los 70 es gratis.
¿Por qué no hacen lo mismo con los vehículos, cuando se efectúe un número de kilómetros determinados? En mi caso, por circunstancias, le he hecho al coche 6000 km este año. ¿No creen que es una imbecilidad recaudadora volver a pasar por taquilla?
Si queremos actuar de forma directa contra los accidentes, hay otras maneras, déjense de tibiezas, al conductor que no lleve el cinturón le quitamos tantos puntos, NO, que pague una multa de 3000 € o haga trabajos para la comunidad, y dejémonos de tonterías.


Con mi afecto y respeto,




Pepe Bejarano

todomotornews@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.