Mercedes-AMG GT Black Series y GT 63 S 4MATIC+ nuevos coches oficiales para la temporada 2022 de F1
Cuando la temporada comience el 18-20 de marzo con el FORMULA 1 GULF AIR BAHRAIN GRAND PRIX 2022, Mercedes-AMG contribuirá a la seguridad del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIATM con dos de sus modelos de alto rendimiento que ya han demostrado sobradamente sus capacidades en los circuitos. El Mercedes-AMG GT Black Series (consumo combinado: 12,8 l/100 km, emisiones de CO2 combinadas: 292 g/km) aparece por primera vez como Safety Car oficial de la F1®, mientras que el Mercedes AMG GT 63 S 4MATIC+ (consumo combinado: 13,5-13,0 l/100 km, emisiones de CO2 combinadas: 308 295 g/km) debuta como Coche Médico Oficial de la F1®. La temporada 2022 se beneficiará de las variantes más potentes de estos dos vehículos.
"En los últimos años, Mercedes-AMG ha cosechado un gran número de éxitos increíbles en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Ocho títulos de constructores y siete de pilotos en los últimos ocho años hablan por sí solos. A ello hay que add la extensa transferencia de tecnología e imagen de este gran escenario del automovilismo a nuestros vehículos de producción en serie. El automovilismo significa mucho para nosotros, al igual que el mejor nivel de seguridad posible. No cabía duda de que, después de más de 25 años, ampliaríamos nuestro compromiso como proveedor del safety car y del coche médico, con dos vehículos absolutamente excepcionales de nuestra gama”, explica Philipp Schiemer, director general de Mercedes AMG GmbH.
"Desde 1996 -es decir, cada año durante más de un cuarto de siglo- Mercedes-AMG ha suministrado los vehículos que la Fórmula 1 necesita en caso de emergencia. En su papel de Safety Car Oficial de la F1, nuestros vehículos de alto rendimiento han guiado de forma segura a la Fórmula 1 por la pista cuando se les ha requerido en caso de mal tiempo o de incidente. Cuando se necesita, nuestro Coche Médico Oficial de la F1 está en el lugar lo antes posible. Para asegurarnos de ello, hemos subido la apuesta aún más para la temporada 2022 con nuestros modelos más potentes hasta la fecha, el AMG GT Black Series y el AMG GT 63 S. Además, su rendimiento en pista muestra su ADN automovilístico sin concesiones más que cualquiera de sus predecesores. Como siempre, por supuesto, espero que se recurra a estos vehículos lo menos posible",afirma Christoph Sagemüller, Director de Motorsport de Mercedes-AMG GmbH.
Bernd Mayländer, que lleva conducido el Safety Car Oficial del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA desde el año 2000, afirma: "Estoy muy contento de estar de nuevo al volante del coche de seguridad de la Fórmula 1 para la temporada 2022. Y estoy especialmente ilusionado de que este año sea un Mercedes-AMG GT Black Series. Ya he tenido la oportunidad de probar este increíble vehículo muchas veces y estoy simplemente maravillado por lo cerca que está de un coche de carreras de pura raza. Realmente es un paso importante en comparación con el GT R del año pasado, que ya estaba a un nivel extremadamente alto. Tener un lugar de trabajo como éste en nombre de la seguridad, es un sueño hecho realidad".
Señalización de seguridad integrada por primera vez en el vehículo
Desde el punto de vista técnico, ambos coches son casi totalmente de serie. Sin embargo, cuentan con un amplio equipamiento específico para sus respectivas funciones en la pista. La característica más notable del Safety Car Oficial de la F1® es la ausencia de la habitual barra de luces en el techo, que habría interferido con el refinado equilibrio aerodinámico del AMG GT Black Series. En su lugar, los ingenieros de desarrollo de Affalterbach idearon algo completamente nuevo. En la parte delantera, la señalización obligatoria se ha incorporado en la zona superior del parabrisas, mientras que las luces orientadas hacia atrás se han integrado elegantemente en el alerón trasero. Todas las funciones de señalización se realizan mediante luces LED de reacción rápida y bajo consumo.
Modulo delantero a la altura de los parasoles
En la parte delantera, tres pequeños módulos luminosos de color naranja y uno grande de color verde están situados a cada lado del logotipo AMG, a la altura de los parasoles. En la lámina superior principal del alerón trasero hay 13 luces de color naranja: tres en los bordes exteriores a cada lado que brillan de forma constante, y otras siete luces en el centro que parpadean cuando es necesario. También hay otros cuatro módulos LED verdes más anchos. Hay dos cámaras pequeñas de vídeo instaladas en el lado derecho del puntal del alerón, y sus imágenes se muestran en el interior del coche. Una de las cámaras hace la función de espejo retrovisor electrónico para el copiloto (pequeño monitor situado en el techo a la derecha del espejo retrovisor convencional), mientras que la otra retransmite la imagen en directo.
Resumen de las funciones de las luces de seguridad:
Naranja: En cuanto el Safety Car entra en servicio, se encienden los LED naranjas. Las luces anaranjadas que parpadean en la sección central en la parte trasera y que brillan de forma constante a ambos lados en la parte delantera significan "absolutamente ningún avance".
Verde: Si el AMG GT Black Series entra en la pista en la mitad de la lucha al comienzo de la fase del Safety Car, se activan los módulos verdes delanteros y traseros. Esto indica a los pilotos que pueden adelantar al Safety Car.
Todos los módulos son totalmente regulables para permitir que la intensidad de la luz se adapte a las condiciones: por ejemplo, carreras nocturnas bajo focos o luz solar muy intensa de día.
La placa de matrícula trasera también se ilumina en naranja o verde en brillo con las luces de seguridad. Asimismo, los faros delanteros y traseros desempeñan un papel importante en la señalización. Cuando el coche de seguridad está en la pista, su rápido parpadeo llama aún más la atención.
Interior de serie con el AMG Track Package
El interior del Safety Car Oficial de la F1® es el mismo que el del AMG GT Black Series de serie con el Paquete Track opcional que incluye la protección antivuelco. La ligera jaula antivuelco de titanio tubular atornillada consta de un bastidor principal, un refuerzo de cinturón, dos refuerzos traseros y una cruz diagonal en la parte trasera. El sistema aumenta aún más la ya excelente rigidez del vehículo y, por tanto, influye positivamente en su rendimiento. También mejora la seguridad pasiva.
Monitores adicionales para ver la pista
Las únicas novedades son los arneses de seguridad de seis puntos estipulados por la FIA (Fédération Internationale de l'Automobile) y dos tabletas en la consola central y el panel de instrumentos delante del asiento del pasajero, que permiten al copiloto Richard Darker, controlar el trazado de la Fórmula 1®. En la tableta izquierda de la consola central se muestra la señal de televisión internacional. Y en el monitor derecho se puede cambiar entre la representación animada que muestra la posición actual de los coches en la pista o los tiempos de vuelta actuales. La gestión de datos de las herramientas de comunicación visual se realiza mediante un punto de acceso en el vehículo con WLAN. Mientras Bernd Mayländer se concentra en la pista y, al mismo tiempo, vigila por el espejo retrovisor, Richard Darker mantiene el contacto por radio con el control de carrera. En la consola central hay dos botones rojos para controlar todos los comandos de la radio y dos mandos giratorios para ajustar el volumen. Mayländer y Darker también hablan entre sí por radiointerfono. La cabina está equipada con un segundo sistema de radio como respaldo de emergencia.
Los cubos ligeros forman parte del Track Package que también puede solicitar a cualquier cliente. Sin embargo, en el Safety Car oficial de la F1®, se ha instalado un pequeño portavasos en los laterales para acomodar una botella de agua. El control de la señalización luminosa se realiza a través de un panel montado en la parte delantera del revestimiento del techo, con botones redondos codificados por colores que permiten una pulsación aunque precisa se lleven guantes de competición.
Sistemas específicos de la FIA Idénticos a los de los coches de carreras de Fórmula 1
También se han instalado otros sistemas específicos de la FIA que son idénticos a los de todos los coches de carreras de Fórmula 1®. Entre ellos se encuentran el sistema de transpondedor para el cronometraje, el GPS de alta resolución y la telemetría. También está integrado el "sistema de señalización", que utiliza tres LED de colores en el tablero de instrumentos y delante del copiloto para mostrar las señales de bandera de la sección respectiva de la pista. Además, existe la "luz de aviso médico". En caso de que un accidente en la pista supere un umbral crítico de fuerza g, los LED parpadean varias veces. Esto proporciona a Bernd Mayländer y Richard Darker una advertencia adicional para preparar la acción.
Desarrollado especialmente para un servicio exigente en los circuitos
Altas velocidades en las curvas, aceleraciones enérgicas y tiempos de vuelta rápidos: la FIA establece un comportamiento exigente para el Safety Car. La conclusión es que debe ser capaz de conducir a los coches de carreras de la máxima categoría del automovilismo de forma segura por la pista en situaciones extremas. Y el Safety Car no puede conducir demasiado despacio, ya que eso podría hacer que los neumáticos y los frenos de los coches de Fórmula 1 se enfríen demasiado y provoquen el sobrecalentamiento de sus motores.
El AMG GT Black Series tiene todas las cualidades necesarias para un desempeño exigente en la más alta competición automovilística. El motor delantero-central con configuración transaxle, el motor V8 biturbo con lubricación por cárter seco, el cambio de doble embrague y el chasis altamente afinado con una suspensión de aluminio de doble horquilla son los elementos clave para su gran rendimiento en circuito. La ligera estructura con una combinación inteligente de materiales garantiza no sólo un bajo peso total del vehículo, sino también un bajo centro de gravedad y una distribución beneficiosa del peso.
Más cerca de la competición que cualquier otro AMG actual homologado para la carretera
El modelo superior de la serie AMG GT de dos puertas se ha desarrollado específicamente para la vida en el circuito, con 537 kW (730 CV), una carrocería más rígida, la nueva suspensión altamente ajustable, ingeniería ligera inteligente y aerodinámica activa. Ningún otro modelo AMG homologado para la carretera está actualmente más cerca de la competición que éste. Esto se aplica a todo, desde el cambio de doble embrague AMG SPEEDSHIFT DCT 7G hasta el sistema de escape de doble tubo de acero inoxidable de fina dureza con silenciador de titanio. También incluye el chasis, que se ajusta manualmente en altura y está equipado con amortiguadores adaptativos, variables mediante tres preajustes. La inclinación puede modificarse delante y detrás, así como los ajustes de las barras estabilizadoras.
La configuración de la suspensión, los frenos y la aerodinámica se ajustan a las exigencias más duras
Para el Safety Car oficial de la F1®, los especialistas en suspensiones de Affalterbach han diseñado una configuración en combinación con los neumáticos Pirelli P Zero que ofrece la mejor solución posible para todos los circuitos y condiciones meteorológicas. Los frenos cerámicos de alto rendimiento AMG de serie son exactamente los mismos que los del AMG GT Black Series normales. Lo mismo se aplica a la aerodinámica configurada con un gran faldón delantero, flaps adicionales, un splitter delantero de mayor tamaño y una aleta vertical al final de la talonera. Junto con el alerón trasero de dos hojas con un flap adicional controlado electrónicamente, la aerodinámica proporciona al AMG GT Black Series una fuerza descendente y un equilibrio óptimo.
La aceleración y la velocidad máxima son más que necesarias para el servicio. La versión de serie del Mercedes-AMG GT Black Series es capaz de hacer el cero a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 325 km/h.
Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ nuevo coche médico oficial de la F1
El Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ debuta en la Fórmula 1® como segundo coche oficial, tomando el relevo de su predecesor, el C 63 S AMG Estate (consumo combinado: 10,8 l/100 km, emisiones de CO2 combinadas: 246 g/km). El nuevo Coche Médico Oficial de la F1® está preparado para dar una respuesta rápida en caso de emergencia y cuenta con una tripulación de hasta tres médicos, entre los que se encuentra el Coordinador de Rescate Médico de la FIA, el Dr. Ian Roberts. En los asientos traseros pueden viajar uno o dos médicos locales, provenientes de una clínica especializada cercana al circuito correspondiente.
El coche médico sigue al pelotón de Fórmula 1® durante la primera vuelta, ya que los coches de carreras están especialmente concentrados en esta fase crítica de la carrera. En caso de incidente, esto garantiza que los médicos puedan llegar al lugar del accidente lo antes posible y empezar a administrar inmediatamente los primeros auxilios. Durante la carrera, el coche médico oficial de la F1® espera en el pit lane junto al Safety Car.
El coche medico mas rapido y potente de la historia de la Formula 1
Para que no se pierda tiempo en caso de emergencia, el coche médico oficial de la F1® está dotado de las máximas prestaciones en circuito. El motor V8 biturbo de 4,0 litros ofrece una potencia máxima de 470 kW (639 CV) y propulsa al coupé de cuatro puertas de cero a 100 km/h en 3,2 segundos. Su velocidad máxima es de 315 km/h. Al igual que el coche de seguridad, su motor V8, el cambio AMG SPEEDSHIFT MCT 9G, los soportes dinámicos del motor y el diferencial de bloqueo trasero electrónico son los mismos que en la versión normal de carretera. Otra ventaja con respecto al C 63 S con tracción trasera es la tracción total AMG Performance 4MATIC+ totalmente variable, que garantiza una tracción óptima y la máxima seguridad de conducción incluso con mal tiempo y lluvia torrencial.
El tren de rodaje AMG RIDE CONTROL+ equipado de serie en el vehículo médico ofrece la configuración perfecta para un comportamiento excelente en circuito con tres o cuatro personas y equipo de emergencia a bordo. La frenada se realiza mediante un sistema de frenos cerámicos de alto rendimiento de AMG.
Soporte de fibra de carbono optimizado aerodinámicamente en el techo
En términos de diseño, el coche médico se diferencia del coche de producción estándar en gran medida por los logotipos distintivos de la FIA y la F1® y la barra de luces en el techo. Esta, está montada sobre un soporte de fibra de carbono diseñado para ofrecer la menor resistencia posible al viento. Al mismo tiempo, optimice el flujo de aire hacia el alerón trasero fijo. La disposición y el diseño del soporte de fibra de carbono y la barra de luces son el resultado de extensas pruebas en el túnel de viento. La hoja del alerón trasero está fijada en el ángulo más pronunciado posible para generar la máxima carga aerodinámica. El paquete aerodinámico opcional es idéntico al vehículo de serie y está disponible para todos los clientes.
Por otro lado, los faros delanteros y traseros con función de señalización, así como la placa de matrícula trasera iluminada con la inscripción "medical car", son otras de las diferencias con respecto al vehículo de serie. En el interior del maletero amplio se encuentra el equipo de emergencia completo, que incluye desfibrilador, equipo de respiración, cortador de rescate y dos extintores manuales. Cuando la tapa trasera está abierta, unas luces intermitentes adicionales avisan a los corredores que pasan.
Interior con equipamiento especializado en pista: tabletas, WLAN y asientos de competición
Los ocupantes se mantienen reforzados en su sitio, incluso a altas velocidades, gracias a los cuatro asientos individuales de competición, que incluyen arneses de seis puntos en los asientos delanteros y arneses de cuatro puntos en los traseros. Para una máxima seguridad, la base de los asientos están soldadas al suelo del coche. La unidad de interruptores de la FIA es la misma que la del Safety Car, pero colocada en este caso en la consola central. Un equipo de radio facilita la comunicación con el equipo de dirección de carrera.
Para seguir la carrera, hay tres tabletas y un monitor adicional para el espejo retrovisor electrónico instalado en el salpicadero del lado del pasajero. Al igual que el Safety Car, el coche médico también cuenta con un punto de acceso y WLAN.
Todos los pilotos de Fórmula 1® llevan guantes especiales equipados con sensores en el dedo meñique para controlar sus constantes vitales. En caso de emergencia, los paramédicos del coche médico pueden recibir información en tiempo real en una de las pantallas que les indica la frecuencia del pulso o el nivel de oxígeno en sangre del accidente. Esto les permite coordinar medidas específicas y eficaces de primera respuesta.
Pintura roja distintiva con elementos negros de contraste y adhesivos blancos
Al igual que el año pasado, el Safety Car de la F1® de Mercedes-AMG y el Coche Médico Oficial de la F1® llegarán a la temporada 2022 con su distintiva pintura roja. El llamativo color no solo es un acierto de Mercedes AMG, sino también de CrowdStrike, que continúa con su patrocinio del Coche de Seguridad Oficial de la F1® con las mismas letras y logotipos blancos de gran tamaño utilizados en la temporada 2021. CrowdStrike se ha asociado con el equipo Mercedes-AMG Petronas F1 desde 2019. CrowdStrike ha redefinido la seguridad con la plataforma nativa de la nube más avanzada del mundo que protege y permite a las personas, los procesos y las tecnologías que impulsan la empresa moderna. CrowdStrike asegura las áreas más críticas del riesgo empresarial para mantener a sus clientes por delante de las ciberamenazas actuales. El color rojo es el emblema de la promesa de CrowdStrike de detener las vulneraciones. La cooperación con uno de los líderes mundiales en ciberseguridad se amplía con esta llamativa decoración para el coche de seguridad.
El coche médico, por su parte, lleva los emblemas del FIA Formula One World Championship™, así como el logotipo de AMG incorporado en la parte inferior de las puertas. En ambos coches, los elementos aerodinámicos son de color negro, al igual que la parte inferior de la carrocería en toda su extensión. El aspecto general se completa con unas llantas de bloqueo AMG negras con ribetes rojos.
Durante todo el fin de semana, los vehículos garantizan la máxima seguridad no sólo en las carreras de Fórmula 1® propiamente dichas, sino también en todas las demás carreras que componen el programa completo. Tres técnicos de AMG altamente calificados se encargan de cuidar los vehículos de forma completa durante toda la temporada.
Al igual que el año pasado, Mercedes-AMG comparte las exigentes competencias de Safety Car y coche médico con el fabricante británico de coches deportivos Aston Martin. Ambas marcas mantienen una amplia cooperación técnica, que incluye que Mercedes-AMG suministra a los británicos sus motores biturbo de ocho cilindros.
Los Safety Car oficiales del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de la FIA™ de Mercedes-AMG
1996 | C 36 AMG (W 202) |
1997-1999 | CLK 55 AMG (C 208) |
2000 | CL 55 AMG (C 215) |
2001-2002 | SL 55 AMG (R 230) |
2003 | CLK 55 AMG (C 209) |
2004-2005 | SLK 55 AMG (R 171) |
2006-2007 | CLK 63 AMG Serie Negro (C 209) |
2008-2009 | SL 63 AMG (R 230) |
2010-2012 | SLS AMG (C 197) |
2012 (GP de Alemania)-2014 | SLS AMG GT (C 197) |
2015-2018 | Mercedes-AMG GT S (C 190) |
2019-2021 | Mercedes-AMG GT R (C 190) |
2022 | Mercedes-AMG GT Serie Negra (C 190) |
Los coches médicos oficiales del Campeonato Mundial de Fórmula Uno™ de la FIA de Mercedes-AMG
1996 | C 36 AMG (W 202) |
1997 | C 36 AMG (W 202); E 60 AMG (W 210) |
1998-2000 | C 55 AMG Familiar (S 202) |
2001-2003 | C 32 AMG Familiar (S 203) |
2004-2007 | C 55 AMG Familiar (S 203) |
2008-2014 | C 63 AMG Familiar (S 204) |
2015-2021 | Mercedes-AMG C 63 S Familiar (S 205) |
2022 | Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ (X 290) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.