Histórico primer triunfo de un prototipo electrificado en el desierto
Stéphane Peterhansel consigue su octava victoria en el Abu Dhabi Desert Challenge
Julius Seebach: “Es un gran avance en nuestra estrategia de innovación”
Madrid, Audi ha vuelto a hacer historia en competición con una innovadora solución técnica. Después de conseguir cuatro victorias de etapa en el Rally Dakar el pasado mes de enero, el Audi RS Q e-tron ha logrado ahora su primera victoria absoluta en su segunda carrera. Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger han conquistado la victoria en el Abu Dhabi Desert Challenge, la segunda cita del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid, con una ventaja de 29.49 minutos.
Por octava vez desde 1996, Stéphane Peterhansel se ha alzado con la victoria en el Abu Dhabi Desert Challenge, al mismo tiempo que ha logrado el primer triunfo en la prueba para Audi. Junto con su copiloto, Edouard Boulanger, el piloto francés de 56 años ha liderado el rally desértico desde la primera etapa, realizando una actuación impecable. “Enhorabuena a Stéphane ya Edouard, al equipo Audi Sport ya nuestro socio Q Motorsport. Todos han mostrado nuestra capacidad de innovación con este éxito”, ha declarado Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de competición en Audi. “El Audi RS Q e-tron ha sido desarrollado en tiempo récord y ahora, por primera vez, un coche con sistema de propulsión eléctrica ha ganado un rally disputado en el desierto. Es algo que me enorgullece. Una victoria en nuestro segundo rally contra los dos mejores clasificados del Rally Dakar en enero -el ganador, Nasser Al-Attiyah y el campeón récord del WRC y vencedor en el Rally de Montecarlo, Sébastien Loeb- es un resultado sobresaliente. Es también destacable que nuestro prototipo haya logrado la victoria en condiciones más duras que las que nos encontramos en enero”.
Hubo al menos dos factores que hicieron más duro el desafío. Las temperaturas significativamente más, de más de 40 grados centígrados, altas aumentaron la resistencia a la rodadura en la arena blanda y, como era de esperar, llevaron los sistemas de refrigeración a sus límites. A pesar de ello, el sistema de propulsión eléctrica con una batería de alto voltaje y un eficiente convertidor de energía, siempre fue fiable. El Audi RS Q e-tron recopila todo el recorrido sin problemas. El rally también era diferente con respecto al Dakar en cuanto a orografía: los largos e imprevisibles tramos de dunas fueron protagonistas en las cinco etapas, con una distancia total de más de 1.800 kilómetros. “No fue fácil encontrar el ritmo adecuado en las dunas rotas, a veces muy traicioneras”, declaró Stéphane Peterhansel. “Nuestro ritmo era el adecuado y no asumimos demasiados riesgos. Una vez más, el Audi RS Q e-tron fue muy divertido de conducir”. La propia exhibición mostró lo complicado que era el recorrido. Ya el primer día, Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb todas sus posibilidades de obtener buenos resultados en la clasificación absoluta debido a los daños sufridos en sus respectivos vehículos.
Un pinchazo en el segundo día fue el único contratiempo que sufrió el equipo Audi Sport durante el rally. Por este motivo, la ventaja de 9,30 minutos con respecto al resto se redujo hasta los 7,49 minutos tras la primera etapa. Después de que otro problema afectara a un rival en la tercera jornada, Peterhansel/Boulanger fueron aumentando su liderazgo progresivamente. “Una vez más, hemos aprendido mucho sobre este proyecto”, señala Sven Quandt, Director de Q Motorsport. “Por una parte, hay que decir que era una prueba para nosotros, pero también tienen objetivos deportivos. La primera victoria es, por supuesto, algo muy especial. Las temperaturas más altas y los tramos de dunas se incrementaron en comparación con el Rally Dakar.
Después de este histórico primer triunfo del Audi RS Q e-tron, el equipo Audi Sport continúa con el desarrollo del prototipo y, al mismo tiempo, prepara su próxima carrera: el Rally de Andalucía, que se disputará entre los días 6 y 12 de junio. La prueba contará con un tramo clasificatorio y cinco etapas de entre 200 y 300 kilómetros al sur de España.
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