lunes, 21 de marzo de 2022

MÁS EFICIENTE SIGNIFICA: MÁS BARATO, MÁS SANO, MÁS SEGURO

La presente crisis, con los precios de los combustibles disparados, aconseja adoptar un estilo de conducción que favorezca el ahorro energético; la eficiencia al volante permite además contaminar menos y circular de un modo seguro.




Por eso, la Fundación CNAE recomienda a los conductores:

Al iniciar la marcha:
No pisar el acelerador en el momento del arranque y utilizar la primera marcha únicamente para iniciar el movimiento.
En motores turbo es preciso esperar 3 ó 4 segundos una vez arrancado el motor y antes de iniciar el movimiento.

Cambiar de marcha:
De primera a segunda tras dos segundos o seis metros de recorrido.
De segunda a tercera, a partir de los 30 km/h.
De tercera a cuarta, a partir de los 40 km/h.
De cuarta a quinta, a partir de los 50 km/h.

Además, es mejor seleccionar marchas largas y saltar cuando sea viable, por ejemplo, de 2ª a 4ª; no es necesario pasar por todas las marchas.

También es importante mantener una velocidad constante y no acelerar bruscamente ni frenar el golpe”.

En una pendiente ascendente es mejor pisar algo más el pedal del acelerador (hasta ¾ de su recorrido como máximo), en vez de reducir de marcha. No conviene pisar al 100% el pedal de acelerador, el consumo se dispara exponencialmente.

Al desacelerar o detener el vehiculo:
Levantar totalmente el pie del acelerador cuando se comience a detener el vehículo.
Si, además, habiendo levantado el pie del acelerador, se circula con una marcha engranada, por encima del régimen de ralentí, no se consumirá carburante.
En detenciones de más de un minuto, apague el motor.

Sobre el mantenimiento de los neumáticos
La presion de los neumaticos debe ser revisada una o dos veces al mes.
Las indicaciones suelen venir reflejadas bien en el bastidor de la puerta o en el interior de la tapa del depósito.
Es conveniente que, durante la revisión, los neumáticos estén fríos, es decir, que no hayan recorrido más de tres kilómetros a baja velocidad (en vías de poblado).
Además, para que su comportamiento sea eficaz tanto en seco como en mojado, «los canales de la banda de rodadura deben tener una profundidad no inferior a 1,6 mm como mínimo (lo recomendable es 2,00 mm)».
Los neumáticos tienen las dimensiones adecuadas y respetan, tanto el índice de carga 205/50 R 91H como el de velocidad 205/50 R 91H. Si se cambian, deben ser iguales o superiores.
En el caso de utilización de un remolque, la presión de los neumáticos traseros debe aumentar al menos 0,4 bar.

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