lunes, 21 de marzo de 2022

EL GRUPO VOLKSWAGEN SE UNE A LA INICIATIVA PARA LA GARANTÍA DE MINERÍA RESPONSABLE (IRMA)

IRMA es una asociación de empresas, compañías mineras y organizaciones sin ánimo de lucro. Su objetivo es establecer unos estándares claros para mejorar las prácticas en la minería industrial.



El Grupo Volkswagen se ha comprometido a aplicar gradualmente las normas que establece la iniciativa en su propia cadena de suministro. Estas normas abarcan una serie de cuestiones, que incluyen la salud y la seguridad laboral y la protección del medio ambiente.
Murat Aksel, responsable de la división de Compras del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen: «Cuanto más coherentes sean las normas y más socios se rijan por ellas, más efecto causarán. IRMA reúne todos los factores importantes para ello».
Aimee Boulanger, la directora ejecutiva de la iniciativa para la Minería Responsable (IRMA): «Damos la bienvenida al Grupo Volkswagen a nuestra asociación. Tenemos muchas ganas de poder trabajar con ellos, ya que están aprovechando su gran alcance mundial para promover prácticas mineras más responsables».
El Grupo Volkswagen se ha unido, siendo la mayor compañía miembro en facturación, a la iniciativa para la Garantía de Minería Responsable (IRMA) en marzo de 2022. IRMA es una asociación de organizaciones no gubernamentales, sindicatos, comunidades afectadas, inversores, empresas mineras y compradores de materias primas. Con más de 50 miembros distintos, IRMA se encarga de desarrollar y establecer normas estrictas para la extracción responsable de materias primas en la minería.

Con su ambiciosa estrategia de electrificación, el Grupo Volkswagen se ha puesto en marcha para convertirse en un futuro proveedor de movilidad neutra en carbono. El vehículo eléctrico de batería es la forma más eficiente de combinar la protección medioambiental con la movilidad individual. Sin embargo, la electrificación también la necesidad de un abastecimiento responsable, especialmente en la extracción de materias primas para la fabricación de baterías plantea, como el cobalto, el litio, el níquel y el grafito.

El Código de Conducta del Grupo Volkswagen ya obliga a todos sus socios comerciales a cumplir criterios ambientales y sociales, incluida la restricción de exclusión del trabajo infantil. Aunque la responsabilidad corporativa va más allá: el Grupo Volkswagen, por tanto, hace notar en la aplicación de normas rigurosas y exhaustivas en la minería. La adhesión a la iniciativa para la Garantía de Minería Responsable (IRMA) es un paso importante hacia esta dirección.

« El camino hacia unas cadenas de suministro transparentes y sostenibles conducen directamente a la mina. Por eso damos la bienvenida al establecimiento de unas normas claras, ya que cuanto más definidas sean las normas y más socios se rijan por ellas, más efecto causarán. IRMA reúne todos los factores importantes para ello: los proveedores y compradores de materias primas, los representantes de los trabajadores, las fuerzas civiles, los inversores y los expertos independientes», explica el responsable de la división de Compras del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, Murat Aksel.

Como iniciativa reconocida a nivel mundial, IRMA ha sido pionera en la aplicación de las mejores conductas sociales y encendiendo en el sector minero desde 2006. « Es alentador ver el impulso de las empresas que se unen a IRMA, apoyando el compromiso de la iniciativa con la gobernanza y la transparencia de múltiples partes interesadas», declaró Aimee Boulanger, directora ejecutiva de IRMA. «Damos la bienvenida al Grupo Volkswagen a nuestra asociación. Tenemos muchas ganas de poder trabajar con ellos, ya que están aprovechando su gran alcance mundial para promover prácticas mineras más responsables».

Las normas de IRMA incluyen la protección de los derechos humanos y comunitarios, la exclusión de la corrupción, las medidas de protección de la salud de los trabajadores y las comunidades afectadas, la seguridad en el puesto de trabajo y la hicieron del medio ambiente: « Los criterios van desde la protección de las aguas subterráneas hasta el control de la edad de los trabajadores que se encuentran en las minas», dijo Murat Aksel. La atención se centra especialmente en la minería industrial, así como en la industria de procesamiento de minerales. Al unirse a la asociación, el Grupo Volkswagen se compromete a implementar gradualmente las normas de la IRMA en sus cadenas de suministro de baterías.

Para el Grupo Volkswagen, el hecho de unirse a IRMA complementa sus propias medidas para concretar el funcionamiento de la cadena de suministro de materias primas. Desde 2019, todos los socios comerciales directores relevantes para la empresa tienen que someterse a un ranking obligatorio de sostenibilidad. En él se evalúan los estándares ambientales y los bajos sociales los mismos criterios junto con otros parámetros como los costes o la calidad. Desde 2020, el Grupo Volkswagen exige la trasparencia total del proceso de producción desde la cadena de suministro hasta la mina para todos los nuevos contratos de materias primas para la fabricación de baterías. También en 2020, el Grupo introdujo un nuevo sistema estandarizado de gestión de materias primas.

Abarca materias primas para la producción de baterías como el cobalto, el níquel, el grafito y el litio, así como minerales conflictivos como el tantalio, además de otras materias primas como el aluminio, el caucho natural y el cuero. Desde 2021, el Grupo Volkswagen es la primera empresa automovilística que publicó un informe sobre las medidas que tomará el grupo para conseguir que el abastecimiento de 16 materias primas marinas sostenible y responsable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.