lunes, 7 de febrero de 2022

IMPULSADO POR COMBUSTIBLE SINTÉTICO: PRESENTACIÓN EUROPEA DEL 718 CAYMAN GT4 RS

-Tras su estreno en Los Ángeles, el Porsche 718 Cayman GT4 RS y su variante Clubsport han causado sensación en el evento GP Ice Race de Zell am See. Más allá de la propia carrera sobre hielo, encontró el combustible renovable utilizado en ambos deportivos.




El Porsche 718 Cayman GT4 RS, un coche para gente que disfruta al volante, impresiona por su estructura liviana, su chasis extremadamente ágil, su cuidada aerodinámica y, también, por el sonido único de su motor. En su primera aparición europea, que tuvo lugar en Zell am See, este modelo perteneciente a la familia 718 y su variante Clubsport han demostrado todas estas impresionantes cualidades, unidas a una reducción significativa de las emisiones de CO₂.

Los dos GT4 RS consumieron un combustible sintético que puede contribuir de manera importante a reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte. En este caso, se trató de una gasolina basada en renovables en un biocombustible avanzado, que se ha creado a partir de residuos de alimentos. El combustible había demostrado previamente su idoneidad para el uso en motores Porsche de alto rendimiento durante la Porsche Mobil 1 Supercup, donde se había utilizado en todos los 911 GT3 Cup la temporada 2021.

Reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte

Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo, explica: “En las carreteras de todo el mundo hay una gran cantidad de vehículos (unos 1.300 millones, según las últimas estimaciones) y la transición a la movilidad no se está produciendo lo suficientemente rápido como para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Además, el coche eléctrico está llegando a distintas velocidades en diferentes regiones, lo que significa que durante las próximas décadas seguirán circulando vehículos con motor de combustión”.

Con combustibles producidos de una manera neutra en CO₂, los vehículos actuales podrían hacer su propia contribución a la rápida reducción de este gas. “Necesitamos urgentemente una solución para el funcionamiento sostenible de los coches existentes”, subraya la leyenda de los rallyes Walter Röhrl. “Este objetivo se puede lograr con combustibles renovables, que son un complemento sensato a la electrificación”. Con el fin de impulsar activamente este desarrollo, Porsche inició hace unas semanas la construcción de su primera fábrica para la producción de e-fuels .

Los combustibles sintéticos se crean utilizando electricidad generada mediante energía eólica. El agua se descompone en sus componentes, hidrógeno (H 2 ) y oxígeno (O), mediante electrólisis. Luego, el hidrógeno se procesa con CO₂ extraído del aire para producir e-metanol . En el siguiente paso, conocido como síntesis de metanol a gasolina, se convierte en gasolina sintética, que a su vez se procesa hasta convertirse finalmente en un combustible que cumple con los requisitos necesarios para poderse utilizar en todos los motores de gasolina.

El proyecto Haru Oni, en el que participan Porsche, Siemens Energy y otros socios internacionales, se ha concretado en la primera planta comercial a gran escala del mundo para fabricar estos combustibles sintéticos que son prácticamente neutros en carbono. Ubicada en la provincia de Magallanes, al sur de Chile, la planta aprovecha las condiciones ideales de la región para generar energía eólica, que se utiliza como fuente de electricidad sostenible para producir gasolina sintética.

A partir de este año, se espera que la planta piloto produzca unos 130.000 litros de e-fuels al año. Porsche adquirirá este volumen en su totalidad e inicialmente lo destinará, sobre todo, a su uso en competición. Más adelante, Porsche tiene pensado utilizar estos combustibles sintéticos en sus modelos con motor de combustión, incluidos los clásicos.

“Es esperanzador saber que en el futuro podremos conducir coches antiguos sin remordimientos de conciencia gracias al uso de e-fuels ”, comenta Röhrl. “Repostar un vehículo de cincuenta años con combustible renovable: eso es pura sostenibilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.