La firma británica Fifteen Eleven Design recomisiona el auto Williams F1 1980 de Alan Jones
Se llevó a cabo un proyecto de restauración completo de 1000 horas en el automóvil con el que Jones comenzó su temporada ganadora del Campeonato del Mundo de F1
David Coulthard, Emerson Fittipaldi y Damon Hill conducen el ejemplo restaurado en el Gran Premio de Arabia Saudita
Proyecto gestionado y restaurado por coche clásico y brazo de prestigio del equipo del Campeonato del Mundo de Rally, Mellors Elliot Motorsport
Los constructores de automóviles de prestigio y la empresa de restauración Fifteen Eleven Design crearon historia este mes [diciembre], ya que fueron elegidos para volver a poner en servicio por completo el automóvil de Fórmula 1 Williams FW07 / 04 de 1980 que Alan Jones usó en su temporada de campeonato mundial.
Desde sus instalaciones en Bakewell, Derbyshire, Fifteen Eleven restauró ampliamente el icónico corredor con una reconstrucción desde cero después de desmantelar y enviar la máquina desde su hogar en Arabia Saudita.
Después de una minuciosa restauración de ocho semanas, el legendario automóvil fue devuelto a Jeddah, donde fue el primer automóvil de Fórmula 1 en probar el nuevo circuito de carreras utilizado como penúltima ronda del Campeonato del Mundo de F1 de 2021. Luego fue conducido por una serie de leyendas de la F1 como David Coulthard, Emerson Fittipaldi y Damon Hill y apareció en un documental de Sky Sports.
El estridente Williams FW07 / 04 fue utilizado por primera vez por la estrella australiana de F1 Alan Jones en 1979 y sería el automóvil que lo impulsó al prestigioso título de Pilotos y a Williams al título de Constructores en 1980.
Jones pilotaría “04” en el Gran Premio de Argentina en enero de 1980, logrando la pole position y luego la victoria de la carrera, sentando las bases para una temporada estelar en el Campeonato del Mundo.
Habiéndose embarcado recientemente en un proyecto de restauración de Porsche 914 de alta gama que incluía un sistema de frenos y suspensión de alto rendimiento, motor Porsche Cayman 3.4S de 6 cilindros y transmisión de 6 velocidades, Fifteen Eleven Design se vio obligado a suspender el proyecto después de haber sido encargado de la restauración de Williams.
Desde la casa de su propietario en Arabia Saudita, el equipo de Fifteen Eleven visitaría la máquina icónica para inspeccionar completamente y comprender mejor el trabajo requerido. Desde allí, quitarían el FW07 de su chasis monocasco de aluminio, para permitir el transporte a sus instalaciones en el Reino Unido.
Luego, comenzaría el minucioso proceso de restaurar el Williams a su gloria original, que incluía escaneos y modelado en 3D para garantizar una recreación fiel de las piezas no disponibles. Comenzó un desmontaje total y una reconstrucción de todos los componentes, desde el cableado hasta el icónico volante de cuero verde que a menudo se asocia con el FW07 / 04. Geoff Richardson Racing Engines encargó y fabricó un nuevo motor V8 Cosworth DFV de 3 litros, junto con una revisión completa de la transmisión por parte de los especialistas Mark Bailey Racing.
Se pasaron más de mil horas devolviendo a la vida este legendario coche de Fórmula 1, antes de ser devuelto a Oriente Medio antes del muy publicitado Gran Premio de Arabia Saudita. Allí, exhibiría el nuevo circuito, con una gran cantidad de leyendas del automovilismo de primera en la pista en Williams.
Incluirían al campeón mundial de Fórmula 1 y ganador de la Indy 500, Emerson Fittipaldi, al ganador de 13 Grandes Premios David Coulthard y al campeón mundial de 1996 Damon Hill. En una característica especial de Sky Sports, Hill se enfrentaría cara a cara con el experto Martin Brundle en el Williams FW07 / 01 de 1979 en el circuito recién construido con las gradas resonando con el sonido de la gloriosa unidad Cosworth.
Con Sir Frank Williams CBE, fundador del triste fallecimiento de Williams Racing a finales de noviembre, la Fórmula 1 también recurriría al FW07 / 04 para completar una vuelta al circuito antes de la carrera del domingo con Hill al volante como marca de recuerdo de la mente maestra y constructora de automóviles inspiradores.
El Director Gerente de Fifteen Eleven Design, Chris Mellors, tuvo el honor de trabajar en un proyecto tan prestigioso y de tan alto perfil.
“El proyecto Williams FW07 / 04 ha sido sin duda una de las tareas más importantes que Fifteen Eleven Design ha emprendido y ciertamente enfrentamos muchos desafíos en el camino, pero ha sido simplemente mágico poder devolver esta icónica máquina a su antigua gloria”, dijo. dice.
“Si bien teníamos una idea de la cantidad de trabajo requerido cuando llegamos a Arabia Saudita para analizar el estado del automóvil, estaba bastante claro que sería una gran pregunta tenerlo listo para la carrera de Fórmula 1 a principios de diciembre. El propietario nos había dado solo ocho semanas y rápidamente nos dimos cuenta de la magnitud del trabajo requerido. Pero cuando supervisa algo como esto, sabe que simplemente no puede tomar atajos de ninguna manera; simplemente haces que suceda ".
“Nos aseguramos de tener un equipo excelente a nuestro alrededor y estábamos equipados con todos los expertos que pudimos encontrar tanto de los años 70 como de los 80 y nos sumergimos en ese mundo durante dos meses sólidos. Por supuesto, hubo elementos modernos que entraron en juego, como el modelado 3D, pero eso reforzó aún más el deseo de asegurar que se llevara a la pista saudí en las condiciones más originales posibles ”.
“Por supuesto, ver a las leyendas de la F1 salir a la pista después de todo nuestro arduo trabajo fue la guinda del pastel y estamos orgullosos de haber contribuido a hacer un poco de historia ese fin de semana. Se hizo aún más conmovedor con el fallecimiento de Frank Williams el mes pasado, por supuesto, sin duda fue una ocasión de "nudo en la garganta" para muchos. Ver a Alan Jones en el circuito y tener la oportunidad de reunirse con su Williams ganador fue un momento fantástico ”.
Fifteen Eleven Design, el brazo clásico del equipo del Campeonato del Mundo de Rallyes Mellors Elliot Motorsport tiene más de 40 años de experiencia en ingeniería y construcción de autos a medida para competición y uso en carretera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.