En España hay cerca de 9
millones de usuarios entre bicicletas y patinetes, fruto de la eclosión de las
nuevas fórmulas de movilidad. Al mismo tiempo, estamos ante el auge de la
logística y de las entregas de comercio electrónico, la llamada última milla,
con el consiguiente incremento del tráfico de vehículos comerciales e
industriales. Y esta coexistencia sugiere que en uno de cada diez siniestros de
bicis y patinetes haya un vehículo pesado o comercial ligero implicado, siendo
los ángulos muertos la principal situación de riesgo, según datos de la DGT.
En este contexto, MAN Truck
& Bus ha desarrollado una generación de vehículos en torno a un nuevo
concepto de RSC, Responsabilidad Social de Camión, cuyas innovaciones
tecnológicas están pensadas por y para la seguridad vial del resto de
convivientes de la vía, consiguiendo, entre otras cosas, eliminar los ángulos
muertos en beneficio de todos. Y lo ha hecho de una manera singular y pionera,
eliminando los retrovisores.
En la actualidad, los
vehículos de cualquier segmento tienen en los retrovisores sus ojos para ver lo
que pasa a los lados y detrás, pero los conductores no tienen una visión
completa de lo que pasa a su alrededor, especialmente en los vehículos pesados.
Desde septiembre, la DGT recomienda un adhesivo amarillo en el vehículo situado
en las zonas de riesgo a modo de advertencia (en Francia es obligatorio), como
una medida transitoria hasta que la tecnología esté generalizada, si bien deja
toda la responsabilidad en ese usuario vulnerable.
Sin embargo, esta tecnología
ya está aquí. Con MAN OptiView se han eliminado los retrovisores, sustituidos
por un sistema de cámaras y pantallas de alta definición alojadas en el
interior de las cabinas que representan una ayuda real a la conducción.
Este sistema elimina los
ángulos muertos e, incluso, van más allá de las capacidades del ojo humano, ya
que proporcionan hasta tres tipos de óptica distintos: gran angular (para ver
la carretera en su máxima amplitud), estándar y zoom (para una vista al
detalle).
De forma adicional, al tener
las pantallas dentro del habitáculo y no en el exterior como sucede con los
espejos, se evitan deslumbramientos y al estar las cámaras exteriores
calefactadas, no les afecta circular en condiciones climatológicas adversas.
Además, la tecnología MAN
OptiView no solo mejora la seguridad en circulación, sino también en las horas
de descanso del transportista. Incluso con cortinas cerradas, éste puede ver lo
que sucede fuera del camión, activándolo desde la litera. Todo ello redunda en
una mayor seguridad para el conductor, quien es protagonista también en este
nuevo concepto de camión socialmente responsable.
La convivencia con los
turismos
De la misma forma que el
camión, en virtud del más grande, pone de su parte para incrementar la
seguridad vial con las nuevas fórmulas de movilidad más vulnerables, también
hace lo propio con los otros usuarios habituales de la vía: los coches.
En este sentido, MAN ha
identificado momentos de riesgo en la circulación para que el camión asista al
conductor y se eviten posibles accidentes.
Esto sucede con los cambios de
carril, con asistentes que avisan al conductor cuando se produce un abandono
involuntario del carril y, si el aviso no ha generado una respuesta al volante,
automáticamente mete el camión en la correcta posición.
Del mismo modo, en situaciones
en las que se desea abandonar voluntariamente el carril, si los sistemas
detectan que hay un vehículo dentro del espacio al que el camión quiere
acceder, no permite la maniobra haciendo que el camión permanezca en su sitio.
Otra situación son los giros,
especialmente en entornos urbanos (pensando en camiones de reparto o de
basuras), que requieren de asistencia a la conducción, para lo cual MAN se
vuelve a apoyar en cámaras y radares para obtener una visión 360 grados del entorno
e, incluso, a vista de pájaro.
Innovar para ahorrar consumos
En este giro a la RSC, cada
una de las innovaciones tecnológicas están encaminadas no solo a la mejora de
la seguridad vial, sino también a la reducción de emisiones a través del ahorro
de combustible.
En este sentido, MAN ha
concebido el camión como dos vehículos en uno a través de la programación: uno
con carga y el otro en vacío. Ahora, el camión adapta su comportamiento a la
condición de marcha a través del software, lo que permite alcanzar un ahorro de
combustible significativo.
De hecho, la compañía busca
con cualquiera de sus innovaciones ahorrar combustible por mínimo que sea. Así,
ha rebajado la tara de la caja de cambios en 70 kilos; o bien, ha incorporado
un sistema de optimización de la conducción “a vela” para el aprovechamiento de
inercias, incluso con el cambio de visera en la cabina, que ahora se diseña
conjuntamente y no de forma independiente, se reduce aún más el consumo.
De esta manera, el Camión
Socialmente Responsable incorpora la máxima de “cada gesto cuenta” asociado a
innovar, es decir, “cada innovación ahorra” para buscar reducir el consumo de
combustible en un momento de transición hacia las cero emisiones.
“¿Qué te llevarías a una
isla?”
Para cerrar el círculo en
torno al Camión Socialmente Responsable, MAN ha trabajado el confort del
conductor para aligerar el estrés que supone
estar nueve horas diarias al volante, hasta 56 semanales en conjunto.
Por ello, ha concebido un nuevo espacio en la cabina bajo la máxima de “¿Qué te
llevarías a una isla?”, es decir, la combinación entre lo imprescindible y lo
deseable.
De este modo, MAN replantea el
espacio del conductor y su descanso (equivalente a 11 horas diarias) con todo
tipo de equipamiento para pasar cinco o seis días seguidos en ruta y que
incluye desde televisión, consola y otros dispositivos del denominado
“infotainment”, al aseo personal, la cafetera o el microondas.
Y, más allá del descanso,
también es clave las mejoras en el puesto de conducción, para lo cual ha
recabado las aportaciones de 700 clientes con vistas a hacerlo más sencillo,
cómodo, confortable y con todos los elementos de control del vehículo
fácilmente accesibles.
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