domingo, 26 de diciembre de 2021

EL PLAZO MEDIO DE ENTREGA DEL VEHÍCULO EN ESPAÑA SE TRIPLICA, EL QUE MÁS CRECE ENTRE LAS GRANDES ECONOMÍAS EUROPEAS

 

Francia y Reino Unido lideran los tiempos de espera, con 153 y 144 días, respectivamente, frente a los 87 días de nuestro país





En plena ola de la crisis de los microchips, el plazo medio de entrega de un vehículo en España se ha multiplicado por tres en comparación con hace un año, pasando de las cuatro semanas a los actuales 87 días, es decir, dos meses más de espera, según datos de Promocar de Kantar para Unoauto, el portal vertical de vehículo nuevo de Sumauto. Este crecimiento, del 222%, supera con creces el incremento medio de los tiempos de entrega experimentado por el conjunto de las cinco grandes potencias automovilísticas europeas, con un 65%.

No obstante, aun con este crecimiento tan notable, España es el país dentro de este G5 donde la espera es menor. De hecho, el plazo en Francia es de 153 días o, lo que es lo mismo, cinco meses, con un incremento de los tiempos del 94%.

En Reino Unido, los conductores viven una situación parecida a la del otro lado del Canal de la Mancha, en tanto deben esperar 144 días, prácticamente 5 meses, un 82% más que hace un año. Sin embargo, Alemania, aún con 115 días, se encuentra en niveles similares a 2020, solo un 3% por encima en plazos de entrega. Y en Italia, si antes la espera era inferior al mes y medio, se roza ya los tres meses.

Matriculaciones en barbecho

A pesar de la mayor demora en los plazos de entrega, muchos conductores siguen adelante en su intención de compra, de modo que, según Faconauto, a final de año se habrán acumulado 250.000 coches en la lista de pedidos de los concesionarios, que computarán como matriculaciones en 2022, aun con el perjuicio de la subida del impuesto de matriculaciones que entrará en vigor el 1 de enero.

Esta subida, debida a la entrada en vigor de la normativa comunitaria sobre medición de emisiones basadas en el ciclo WLTP, encarecerá los precios de los vehículos entre 800 y 1.000 euros, perjudicando a aquellos compradores que adelantaron sus compras.



Según el portavoz de Unoauto, Ignacio Gª Rojí, “los concesionarios y compraventas están entendiendo el mensaje de que deben cerrar compras, aunque no se pueda matricular. Y el consumidor está comprendiendo las razones de causa mayor de estos retrasos. En un escenario difícil con muchos potenciales compradores y pocos coches, cada una de las partes lo está poniendo fácil y esta debe ser la línea a seguir en 2022, es decir, cerrar compras y fidelizar clientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.