martes, 30 de noviembre de 2021

SWM G01 Y G01 F: UN SUV COMPACTO QUE SOBRESALE POR SU DISEÑO, CALIDAD Y REDUCIDO PRECIO, DESDE 19.595 €

SUV compacto de 5 plazas con 4,61 m de longitud




Global: diseñado y desarrollado entre Milán (Italia) y Chongqing (China)
Motor 1.5 Turbo de gasolina o bifuel con cambio manual o automático
Amplio equipamiento de serie
Elegante imagen para la versión G01 y de gran deportividad en la G01 F

 El G01, un SUV compacto de 5 plazas con 4,61 m de longitud, es el modelo elegido por la marca italiana SWM para desembarcar en España. Un coche concebido entre los centros de I + D y diseño de Milán Italia (China) y Chongqing (China), que se fabrica en exclusiva en la planta de Fuling (Chongqing, China) para poder ofrecer una relación calidad / precio / equipamiento que hoy está al alcance de muy pocas marcas.

Con el afán de crear un modelo global, capaz de satisfacer las demandas de los usuarios de todos los continentes, y especialmente de los exigentes clientes europeos, el G01 ha seguido unos procesos de diseño, validación y fabricación nuevos para la marca. Una marca que, si bien data de los años 70 del siglo XIX, hasta 2014 no comenzó a fabricar automóviles. Por ello, para la concepción del G01, ha volcado todo el saber hacer del Grupo Brilliance, al que pertenece SWM, así como de reputados profesionales de la industria de la automoción provenientes de grandes marcas. Dos buenos ejemplos de dos profesionales que han estado muy involucrados en este proyecto los ejemplifican el alemán Franz Gollmann, ex director de calidad del Grupo BMW, que metódicamente se ha asegurado de que el G01 cumple unos exigentes controles de calidad y seguridad, y el griego Sotirios Kovos, que como director de diseño del Centro de Diseño Europeo de SWM Motors ha sido el encargado de dar forma a este modelo. Kovos atesora más de 30 años de experiencia en diseño industrial, con un currículum en el que sobresalen sus cargos como director de diseño de Toyota y Lexus en Europa o director de diseño exterior de Audi entre otros.

“Alma de caballero” como filosofía de diseño

La inspiración del diseño del SWM G01 procede principalmente del "Alma del Caballero", y transmite una sensación de elegante belleza con la clásica forma de escudo, que simboliza la gloria y el honor, así como la interpretación, de forma incisiva y vivida, de la victoria que simbolizan el arco y la flecha. Sus raíces italianas se dejan sentir en muchos detalles, con su bandera presente tanto en su carrocería -en las aletas delanteras- como en diferentes detalles de su interior.

El SWM G01 presenta una línea de cintura doble, baja en la parte delantera y alta en la trasera para resaltar la sensación de movimiento, de ir hacia delante. El diseño en escudo de su frontal exhibe una parrilla delantera con lamas horizontales que terminan en puntas de flechas mientras el marco de la parrilla se prolonga hacia los faros también en forma de flecha.

Los grupos ópticos traseros -de led con intermitentes dinámicos- dibujan una forma en “pluma de flecha” que amplía transversalmente su presencia otorgándole una imagen poderosa que visualmente ensancha su zaga. Siempre con unos trazos puros, que junto a los detalles en cromado realzan la elegancia del conjunto

“Hemos buscado integrar la caballerosidad oriental y occidental que en la actualidad representan a la marca. El 'Escudo del Caballero' se ha integrado en el frontal del SWM G01 a juego con los elementos en forma de flecha de su parrilla y los grupos ópticos, que destacan la potencia, velocidad y precisión que buscan los consumidores para entender la estética de la dinámica la nueva era ”, subraya Sortirios Kovos y agrega: “ El arco y la flecha también simbolizan la velocidad y poder de un caballero ”.

Un interior que sobresale por su ergonomía, la gran calidad de sus materiales y tecnología

La atmósfera que se respira al acceder al interior del SWM G01 es la de un modelo premium muy bien equipado. Las superficies acolchadas en el salpicadero, las zonas superiores de los paneles de las puertas, el reposabrazos central o los tiradores metálicos así lo atestiguan. También la tapicería de piel italiana de primera calidad, con doble costura francesa para realzar su aspecto, que es de serie en los G01 Elite y en los G01 F Luxury y Premium. Los asientos procuran un gran confort hasta en los desplazamientos más largos, tanto por sus formas o espumado como por su regulación en 6 vías -que pueden contar con accionamiento eléctrico-, que junto a las regulaciones del volante permiten un ajuste perfecto con independencia de la talla del conductor.

Su instrumentación digital, con una pantalla de LCD de 7 ”configurable –con 3 modos-, y su gran pantalla de 10” en alta definición integrada en la zona central superior del salpicadero para el sistema multimedia revelan que el SWM G01 está, desde su versión de acceso, a la última en cuanto a tecnología. La pantalla de la instrumentación muestra una imagen clara y nítida adaptando continuamente su luminosidad a los cambios de luz. Presenta la información de forma clara e intuitiva para facilitar su lectura y que ésta sea lo más rápida posible.

El sistema multimedia, que se maneja a través de la pantalla central de 10 ”, desde el mando giratorio de la consola central mediante órdenes vocales, es compatible con los smartphone a través de Carlife, cuenta con Bluetooth y permite crear un punto de acceso Wifi. En la consola central puede tener un dispositivo de carga inalámbrica para todos los dispositivos móviles compatibles.

Funcionalmente sobresale por su gran habitabilidad, con cotas para que cinco adultos viajen con total desahogo en cualquiera de sus plazas. También sobresale por su capacidad el maletero, con un volumen de 570 litros, y la gran versatilidad que ofrecen los respaldos de su segunda fila divididos en dos secciones asimétricas así como la superficie de carga completamente plana que queda configurada al abatir los respaldos y que alcanza en total 970 litros.

Hay disponibles dos techos solares eléctricos corredizos, uno convencional y otro panorámico que cubre una superficie de 982 x 1.267 mm y que dispone de una cortinilla también con accionamiento eléctrico.

Elementos de confort como la llave manos libres para el acceso y el arranque, los puertos USB en las plazas delanteras y traseras o los útiles posavasos delanteros -que permiten calentar o enfriar bebidas- completan la oferta de un SUV compacto con elementos que no suelen ser comunes en su segmento y, mucho menos, en su rango de precios.

Sistemas de asistencia a la conducción y seguridad

El SWM G01 dispone de un amplio abanico de dispositivos electrónicos de ayuda a la conducción. Así, además de los habituales control de estabilidad (ESP) y de asistencia hidráulica a la frenada (HBA), suma el aviso de posible colisión frontal (FCW), el de presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, de abandono involuntario del carril (LDW), de proximidad con el vehículo que circula por delante y el control de velocidad.

También otros que facilitan el día a día, como el asistente de arranque en pendiente (HHC), la alerta de puerta abierta, el aviso de desgaste de las pastillas de freno, el control de presión de los neumáticos (TPMS) o el inmovilizador electrónico .

Cuenta con iluminación diurna de led y, en determinadas versiones, iluminación de cruce también con tecnología led. En el interior se recurre a esta tecnología para todas las luces.

Para facilitar las labores de aparcamiento sobresalen los sensores de ultrasonidos tanto en la parte frontal como en la trasera, así como en la cámara de aparcamiento; que en las versiones superiores es de 360º, lo que permite controlar la perfección desde el puesto de conducción los cuatro lados del coche.

Para la seguridad pasiva se recurre a un equipo de 6 airbags; doble frontal, laterales para las plazas delanteras y de cortina. La cámara integrada tras el parabrisas, que graba todo lo que sucede durante la conducción -permitiendo también capturar imágenes- puede ser de gran utilidad ante un accidente, una denuncia por infracción o, simplemente, como recuerdo.

Plataforma y mecánica de desarrollo propio al más alto nivel

Para el desarrollo de la plataforma y el propulsor, SWM ha aprovechado todas las sinergias del Grupo Brilliance y la posibilidad que ofrece trabajar con compañías con tanta experiencia en el sector como son BMW o Renault. Con todo este saber hacer, la joven marca ha optado por tecnologías exclusivas para chasis y mecánica en su modelo global estrella.

La plataforma modular G representa al futuro de la marca y el SWM G01, encargado de estrenarla, y que en su nombre hace referencia a la misma con el número 01 como primer modelo en emplearla, le otorga la importancia que merece. Su esquema de suspensiones cuenta con un tren delantero de tipo McPherson y un elaborado multibrazo en el eje trasero, mientras la tracción es delantera.

La plataforma G se ha concebido para dar vida a una familia de SUVs y un monovolumen compacto, que pueden recurrir tanto a propulsores térmicos, híbridos enchufables como eléctricos. Puede configurar modelos de tracción delantera o total a través de un embrague multidisco para el tren trasero.

“Como primer coche estratégico creado por SWM Motors, el G01, que estrena la plataforma G, coloca los productos de SWM en un nivel superior, aportando a sus conductores una nueva experiencia con el sello de la marca” , subraya Sotirios Kovos.

En su lanzamiento en España el SWM G01 va a contar con un propulsor de cuatro cilindros en línea de 1,5 litros sobrealimentado por un turbocompresor que ha sido desarrollado por el Grupo Brilliance. Está disponible en versión gasolina o ECO, que funciona tanto con gasolina como con Gas Licuado del Petróleo (GLP), que permite un ahorro en combustible del 45 por ciento y le otorga una autonomía media en conjunto de 1.107 km. Las versiones ECO cuentan con la etiqueta ECO de la DGT, con todas las ventajas tanto fiscales como de movilidad que aporta.

En ambos casos el motor desarrolla una potencia máxima de 131 CV y ​​un par máximo de 215 Nm, mientras que para la transmisión se puede elegir entre un cambio manual de 6 velocidades o un convertidor automático de par con el mismo número de relaciones.

Fanz Gollman, apodado como el “Maestro de la Calidad”, con más de 40 años de experiencia en este campo en el sector de la automoción, para el desarrollo y fabricación del SWM G01 ha aplicado en SWM Motors el denominado “Plan Reforma”, con la finalidad de garantizar que cada coche que sale de la línea de montaje se ajusta perfectamente a las normas europeas de calidad y seguridad. Para ello, también se ha encargado de establecer un estricto sistema de gestión de proveedores de componentes a nivel mundial. Todo con el objetivo de conseguir una calidad de referencia, rigurosa y precisa que sea capaz de satisfacer a los clientes de todos los continentes.

SWM G01 F, cuando la imagen de deportividad alcanza un nuevo nivel

Además del elegante G01, SWM ofrece la versión G01 F como respuesta a quienes buscan una imagen muy deportiva sin renunciar al confort y versatilidad del G01. En su frontal exhibe una nueva parrilla doble en nido de abeja pintada en negro, con una gran entrada de aire en su zona inferior. Los paragolpes se han sobredimensionado, con el delantero con un labio inferior en negro brillante, y la longitud del vehículo crece 6 cm; con 4.670 mm en total. En el lateral sobresalen los espejos pintados en negro, que es el mismo color al que se recurre para las nuevas molduras de los faldones laterales. En la zona posterior destacan especialmente las dos salidas de escape redondas de gran diámetro en el lugar de las más discretas trapezoidales del G01 y un difusor trasero dividido en dos por una luz antiniebla. Opcionalmente el techo, los pilares A, B y C pueden estar pintados en negro, que configura un diseño bicolor. Se ha tratado de crear unas líneas en tensión permanente, que expresen movimiento incluso cuando el coche está detenido.

El interior del G01 F también está repleto de detalles deportivos, con tapizados que combinan el negro con un llamativo amarillo en los asientos y pomo de la palanca de cambios, así como molduras en el mismo amarillo en el salpicadero, la consola central y la zona inferior de las puertas. En la parte superior de las puertas y la consola central muestra unas atractivas molduras de estilo fibra de carbono. En su equipamiento se incluye el portón trasero con accionamiento eléctrico.

El SWM G01 se comercializa con dos acabados: Básico, exclusivamente con cambio manual, o Elite, que permite elegir entre cambio manual o automático. El deportivo SWM G01 F está disponible en acabados Luxury, con cambio manual, y Premium, con cambio automático. La garantía de serie es de 5 años o 100.000 km, ampliable a 7 años con el mismo número de kilómetros.

 

 

PVP en euros

PVP con oferta de financiación en euros *

G01 MT básico

22.095

19.595

G01 Elite MT

23.495

20.995

G01 Elite ECO MT

25.209

22.709

G01 Elite AT

25.995

23.495

G01 Elite ECO AT

27.777

25.277

G01 F lujo MT

25.095

22.595

G01 F Lujo ECO MT

26.809

24.309

G01 F Premium AT

28.095

25.595

G01 F Premium ECO AT

29.877

27.377

* Precio final sujeto a financiación ofrecida por el concesionario por un importe mínimo de 20.000 euros y con permanencia mínima de 60 meses. No incluye: gastos de gestoría, matriculación y gastos de financiación (comisiones e intereses).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.