martes, 30 de noviembre de 2021

RUTAS TAYCAN (6): EN BUSCA DEL SOL DE LEVANTE

La sexta entrega de las Rutas Taycan tiene como destino la costa este de España. En este caso, viajamos a bordo de un Cross Turismo en su versión Turbo, que demuestra que ya es posible cubrir kilómetros por autovía con la misma fluidez de un vehículo de combustión.




Pocas cosas hay más apetecibles cuando se acerca el invierno que hacer una escapada en busca de sol y temperaturas suaves. España es uno de los escasos países europeos en los que esto es posible y, dentro de la península, hay algunos puntos de la costa levantina que nunca fallan. Así que en la sexta Ruta Taycan ponemos rumbo hacia la única autovía radial que quedaba por explorar, la A3, con el fin de comprobar la viabilidad del coche eléctrico en toda la red. Pero este viaje no solo va a ser especial por el buen clima o por los excelentes rincones a descubrir, sino porque es el primero de esta serie que no exige ninguna parada de carga en la unión de dos ciudades importantes como son Madrid y Valencia, gracias a que la autonomía del Taycan supera la distancia a recorrer.

La ruta se divide en dos trayectos: Madrid - Valencia y Alicante - Madrid. En total, 784 kilómetros con un coste total de apenas 9,21 euros. Esta sorprendente cifra tiene un truco que se llama Porsche Destination Charging, que es la iniciativa de los Centros Porsche de la península ibérica que permite a los clientes cargar la batería de sus vehículos de forma gratuita y plena potencia, de tal manera que gran parte de la energía demandada por el coche durante el viaje no tiene impacto alguno en el bolsillo del usuario.

Pulsamos el botón de encendido y empezamos a devorar kilómetros de forma silenciosa, con la compañía del viento que fluye por la carrocería y deja claro que el suave sonido aerodinámico es el único que tiene cabida cuando se viaja a bordo de un deportivo eléctrico de Porsche. En este caso, el elegido es un Taycan Turbo Cross Turismo, que ofrece gran espacio en las plazas traseras, una amplia capacidad de carga gracias a sus dos maleteros y, en definitiva, un planteamiento más familiar. Todo ello, sin olvidar que su generosa altura libre al suelo unida a la tracción integral le permiten hacer escapadas dentro y fuera del asfalto.

Este Taycan tan completo se mueve gracias a dos motores, uno en el eje trasero de 455 CV (335 kW) y otro en el delantero de 238 CV (175 kW) que, en conjunto y con overboost , entregan 680 CV (500 kW) de potencia y 850 Nm de par máximo. Semejantes cifras permiten a la berlina acelerar de 0 a 100 km / h en 3,3 segundos y alcanzar una velocidad punta de 250 km / h. La batería de iones de litio ofrece una autonomía (WLTP) superior a 450 kilómetros y se puede cargar desde el 5% hasta el 80% en solo 20 minutos.

Pero más allá de fríos datos de ficha técnica, lo realmente importante de viajar a bordo de un Taycan son las sensaciones que transmite. La postura al volante, el tacto de su chasis inteligente y la calidad de rodadura que devorar kilómetros sea una tarea hacen realmente placentera. Entre la tecnología que incorpora nuestro Cross Turismo sobresale el PTM (Porsche Traction Management), que gestiona el reparto de par entre los dos ejes siempre de la manera más eficaz posible. Por ejemplo, cuando se circula en el modo Range, el sistema da prioridad al motor delantero, de tal manera que en determinadas situaciones el coche se mueve con tracción en el lugar de propulsión, algo insólito en un Porsche. Por el contrario, cuando se trata de sacarle el máximo partido a la capacidad de aceleración,

Muy cerca de Valencia toca hacer un alto en el camino. Y no porque el Taycan tiene poca autonomía, ya que el planificador de rutas estima que se puede llegar al destino con una carga de entre el 10% y el 25% en función del modo de conducción seleccionado, sino porque queremos conocer un destino interesante de Porsche Destination Charging que, entre viñedos, ofrece alojamiento y una toma de corriente a quien lo desee. Esta iniciativa permite a los usuarios de Porsche que tienen vehículos eléctricos o híbridos enchufables hacer uso de puntos de carga situados en hoteles, restaurantes, aeropuertos, museos, centros comerciales o puertos marítimos, para hacer sus viajes más cómodos y sencillos. En la página web se pueden consultar todas las ubicaciones disponibles.

Finalmente llegamos a la ciudad del Turia tras un viaje muy ameno de 358 kilómetros, en el que el consumo medio ha rondado los 20 kWh / 100 km, en parte gracias a la reciente actualización de software del Taycan que ha servido para aumentar su eficiencia. No ha habido coste durante este recorrido, pues la autonomía de nuestro deportivo 100% eléctrico permite cubrir la distancia con holgura y, tanto en Madrid como en Valencia, hemos podido aprovechar la carga gratuita en las instalaciones de Porsche. Cabe recordar que los clientes de la marca disponen de las infraestructuras de turbocargadores de los Centros Porsche en España y Portugal para poder alimentar la batería de sus coches electrificados allá donde viajen.

La segunda jornada empieza con un sol espléndido y una temperatura ambiente muy suave. No es casual, ya que Alicante es una de las provincias de la península con mejor clima, algo que se hace notar especialmente en los meses más fríos del año. Gracias a la tecnología de 800 voltios del Taycan ya los puntos de carga de Centro Porsche Valencia, que permiten cargar prácticamente a la potencia máxima que admite el coche, conseguimos tener la batería a punto en cuestión de minutos.

El trayecto de hoy va a ser algo más largo. Tras introducir el destino en el sistema de navegación, el planificador de rutas Porsche Charging Planner dice que es necesario hacer una parada. Planificar el viaje en un coche eléctrico es fundamental para evitar sorpresas y contratiempos por el camino, así que prestamos atención a este sistema que hace sus predicciones de forma certera.

En esta ruta, encontrar una electrolinera no va a ser un problema pues existen muchas opciones. La elegida finalmente es una de Iberdrola en Albacete, que se encuentra cerca de la autovía y ofrece múltiples servicios para amenizar la espera. En un punto de carga de 50 kW y en poco más de media hora conseguimos el 30% de capacidad de la batería que hace falta para llegar a Madrid con holgura. El precio de esta operación es de 9,21 euros, que, como decíamos al inicio, será el único importe a pagar en toda la ruta.

El viaje va llegando a su fin y, con la experiencia acumulada durante todas las escapadas por la península a bordo de la gama Taycan, concluimos que con un vehículo eléctrico es muy importante saber leer el terreno. Esto quiere decir que en las subidas hay que ser poco exigentes con el acelerador, mientras que en las bajadas se debe aprovechar la inercia para economizar. El coche hace todo lo posible por ser eficiente gracias a la amplia dotación tecnológica que incorpora, pero a su vez el conductor debe sacarle partido a la electrificación con sus mejores dotes. De alguna manera, Porsche rescata con el Taycan esa idea tradicional de la marca de implicar al usuario en la conducción, si bien ahora el juego tras el volante esconde nuevos retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.