martes, 30 de noviembre de 2021

JUAN LÓPEZ FRADE: “EL MERCADO VOLVERÁ A CAER EN 2022 Y SUZUKI SEGUIRÁ CRECIENDO”

En el tradicional balance de fin de año, Juan López Frade, Presidente de Suzuki Ibérica, puso buena cara ante las dificultades que atraviesa el sector haciendo una previsión realista, con una nueva bajada de mercado para 2022 y un crecimiento razonable para Suzuki.





A falta de un mes para que concluya el año, la previsión es alcanzar un total de 842.000 unidades matriculadas en el mercado español, de las que 5.650 serán de Suzuki, lo que representa un incremento del 15,5% respecto al año anterior. Suzuki crece mientras el mercado español cae un 1,3%. El dirigente de Suzuki apunta para 2022 una nueva bajada del mercado global en España, que se quedaría en las 800.000 unidades, pero con un nuevo crecimiento de los resultados de Suzuki, que llegaría a las 7.000 unidades matriculadas, lo que representaría un 0,88 % de penetración en el mercado.

Para el Presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, el mercado español debería cerrar el año por encima de las 800.000 unidades con una bajada de un 5% frente a las previsiones iniciales y con unas perspectivas de futuro no del todo halagüeñas. Motivos hay de sobra: a la crisis de los semiconductores se agrega la de los contenedores. Esta última no teníamos tan presente, pero puede ser especialmente dura debido a las exigencias de su gestión logística tal y como exponía Frade. Suzuki Ibérica puede gestionar bien la recepción de dos contenedores al mes, y en los meses ha habido tal desorden de terminados que se han debido gestionar hasta ocho contendores al mes, lo que provoca retrasos que se traducen en el pago de multas de mil euros diarios en el retraso de la devolución del contenedor al puerto. Todos estos retrasos,

Para afrontar todo esto de la mejor forma posible López Frade expuso lo que llamó los retos de Suzuki para 2022, entre los que destacó la llegada de nuevos modelos y, conseguir el máximo suministro de vehículos por parte de la fábrica, el establecimiento de un nuevo esquema de negocio y beneficio con nuevos métodos de venta y desarrollo del cliente, fortalecer la venta de vehículos de bajas emisiones y mantener la red de concesionarios.

En el mercado global, Suzuki pierde cuota y se aleja de ese 2018 de récord en el que matriculó más de 3,2 millones de coches en todo el mundo. Al cierre de este 2021 se espera que la cifra final sea de 2.486.000 coches vendidos, lo que prácticamente le permite mantener el resultado del año anterior con una bajada contenida de un 3,3%. Por su parte, en Europa las ventas llegarán hasta las 234.000 unidades, con un incremento del 13,6%. Al respecto de estos resultados, Frade comentó que este año habrá que pagar multas por el asunto de las emisiones y que este es un tema que le preocupa, porque podría llegar el momento en el que Japón no quiera pagar multas millonarias por el mercado europeo, que representa menos del 8% de sus ventas en el mundo.

En lo relativo a la gama, la marca estrena a nivel mundial una de sus piezas clave: el Suzuki S-Cross. Un automóvil más SUV, muy atractivo, compacto, robusto y electrificado (como la gama al completo, al margen del muy deseado Jimny). De cara al futuro, siempre optimista, López Frade anticipó el lanzamiento de dos modelos eléctricos, pero no antes de 2024 y nada se sabe aún de su segmento ni tecnología, la información se guarda celosamente en Japón.

Sin duda, el apartado más exitoso es el de la competición, donde Suzuki es una referencia en nuestro país especialmente por la Copa Swift Sport, escuela y semillero de pilotos de rallyes que el año tendrá próximo su decimoquinta edición. Pero este año ha sido realmente especial por el sensacional triunfo en el Campeonato Europeo de Rallyes, en la categoría ERC2, con el piloto oficial de Suzuki Ibérica Javier Pardo y Adrián Pérez al volante del Swift R4LLY S. La eficacia del equipo Suzuki trasciende ya de nuestras fronteras y suma triunfos en el campeonato de Europa.

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