martes, 2 de noviembre de 2021

LOS MODELOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES DE AUDI: UNA COMBINACIÓN INTELIGENTE

 Los híbridos enchufables de Audi

La gama de modelos y sus componentes tecnológicos

  • Veinte versiones PHEV y doce modelos de carrocería en las siguientes gamas: A3, A6, A7 Sportback, A8, Q3, Q5 y ​​Q8
  • Tres motores TFSI, combinados con un motor eléctrico síncrono permanente (PSM) con una potencia comprendida entre 80 kW y 105 kW
    • 4 TFSI con 110 kW (150 CV): A3 Sportback, Q3, Q3 Sportback
    • 0 TFSI con 195 kW (265 CV): A6, A6 Avant, A7 Sportback, Q5, Q5 Sportback
    • 0 TFSI con 250 kW (340 CV): A8, Q7, Q8
  • Modelos compactos equipados con transmisión S tronic y tracción delantera: A3 Sportback, Q3, Q3 Sportback
  • Modelos superiores con transmisión S tronic y tracción quattro con tecnología ultra (A6, A6 Avant, A7 Sportback, Q5 y ​​Q5 Sportback) o con cambio tiptronic y tracción permanente quattro (Q7, Q8 y A8)
  • Batería de iones de litio, con una capacidad total de entre 13 y 17,9 kWh, según el modelo
  • Autonomía eléctrica de hasta 73 kilómetros (WLTP) para el A6 50 TFSIe
  • Displays específicos del sistema híbrido para el conductor, como el medidor de potencia y el diagrama de flujo de energía

 

Los modos de conducción

  • Arranque siempre en modo eléctrico; la velocidad máxima funcionando con electricidad es de 135 km / ho 140 km / h, según el modelo. Botón EV para priorizar la conducción eléctrica
  • Modo híbrido; el motor eléctrico y el de combustión trabajan juntos para ofrecer eficiencia y Funciones especiales -mantener o aumentar la carga de la batería- controladas por el conductor a través del MMI
  • Marcha por inercia y regeneración; al frenar la potencia de regeneración de energía es de hasta 80 kW; los frenos hidráulicos de las ruedas se activan a partir de 0,3 g de deceleración
  • Estrategia predictiva de funcionamiento con guía al destino activada; crea un plan para distribuir la carga de la batería a lo largo de la ruta utilizando los datos de navegación y la ayuda del asistente predictivo de eficiencia
  • Sistema Audi drive select de serie; influye en la entrega de potencia y la recuperación

 

Las opciones de carga

  • Recarga en el domicilio usando el sistema de carga compact, cable de modo 3 para los terminales de carga públicos
  • Capacidad máxima de carga de hasta 7,4 kW según el modelo; dos horas y media para cargar completamente una batería en una toma de corriente industrial
  • El servicio de carga Audi e-tron Charging Service permite el fácil acceso a 220.000 puntos de carga de corriente alterna en Europa
  • Aplicación myAudi para carga remota y climatización previa del habitáculo a través del smartphone; también muestra las estaciones de carga

 

Características de la tecnología PHEV de Audi

Eficiencia, comodidad de carga y versatilidad:

Los híbridos enchufables de Audi

Audi cuenta con una gama completa de modelos híbridos enchufables que tienen en común una experiencia de conducción que combina seguridad, eficiencia, confianza, una gestión de carga sencilla y una gran versatilidad para el uso diario. Estas características constituyen el objetivo fundamental en el trabajo de desarrollo de los modelos PHEV de la marca de los cuatro aros.

Sistema inteligente de gestión de la propulsión: modos de marcha y recuperación

El primer objetivo de Audi con sus modelos PHEV es ofrecer una experiencia de conducción que inspire seguridad. Su concepto de propulsión proporciona una gran eficiencia y un alto poder de recuperación de energía. Como resultado, una gran parte de los trayectos diarios se pueden cubrir solamente con energía eléctrica y cero emisiones locales. A bajas velocidades, el Sistema Acústico de Alerta de Vehículos genera el e-sound prescrito por la normativa.

En el modo “Auto Hybrid”, la configuración de funcionamiento principal, el motor TFSI y el motor eléctrico se reparten el trabajo de forma inteligente y con la máxima eficiencia. A bajas velocidades utiliza solamente la energía eléctrica; da prioridad al motor TFSI a velocidades más altas y, a menudo, combina ambos. El motor eléctrico proporciona empuje adicional cuando se acelera o cuando hay una gran necesidad de carga. Si el conductor pisa el acelerador con firmeza, la interacción entre este propulsor y el de gasolina crea un potente impulso. Al acelerar desde un régimen bajo, el motor eléctrico interviene en las décimas de segundo que el turbocompresor necesita para generar presión. Al conducir a regímenes constantes, puede funcionar en algunos momentos como un generador eléctrico,

La estrategia predictiva de funcionamiento contribuye a la reducción del consumo y la recuperación de energía durante la marcha. En el modo híbrido, cuando se activa un destino en el navegador controla el sistema de propulsión para que la carga de la batería se distribuya inteligentemente durante toda la ruta. Para ello, evalúa continuamente los datos del sistema de navegación, de los sensores y de los sistemas de asistencia. La estrategia predictiva de funcionamiento tiene en cuenta condicionantes en tiempo real, como atascos o tráfico denso en la ciudad, y adapta sus cálculos al estilo del conductor. Basándose en esta información calcula un plan aproximado para el viaje. Al mismo tiempo realiza un ajuste para distancias cortas en estrecha colaboración con el asistente de eficiencia predictivo,

El modo híbrido integra otros dos modos que el conductor puede activar a través del MMI. Si selecciona “Battery hold”, se mantiene el nivel la carga que tenga la batería con el objeto de utilizarla más adelante; por ejemplo, en un entorno urbano. En el modo “Battery charge”, la batería se carga mientras se conduce para, posteriormente, disponer de energía eléctrica a la hora de circular por zonas urbanas. Los conductores pueden utilizar el botón EV para priorizar la propulsión solo con energía eléctrica. Tan pronto como el conductor retira el pie del acelerador, el sistema de gestión y el asistente predictivo de eficiencia deciden continuar entre desactivar el sistema de propulsión para avanzar en modo de marcha por inercia o utilizar el motor eléctrico para recuperar energía. Cuando el cambio automático está en la posición S,

El motor eléctrico puede encargarse por sí solo de la frenada hasta una deceleración de alrededor de 0,3 g, la gran mayoría de las realizadas en la conducción diaria, en un proceso que regenera energía. Solo cuando el conductor pisa el pedal de freno con más fuerza entran en acción también los frenos hidráulicos, activados por un servofreno eléctrico. La transición es casi imperceptible y el pedal de freno siempre proporciona una excelente respuesta y se puede modular con precisión; además, la recuperación permanece activa. Al frenar, el A3 TFSIe y el Q3 TFSIe recuperan hasta 40 kW de energía; en el Q8 TFSIe quattro esta cifra llega hasta 80 kW.

Unas pantallas especiales informan al conductor sobre la actividad del sistema de propulsión. Además de la potencia que se demanda en cada momento, la instrumentación digital muestra el programa seleccionado en Audi drive select y el modo de propulsión, así como el estado de carga de la batería. También se indica la autonomía eléctrica y la autonomía total. En la pantalla central del MMI se puede visualizar el flujo de energía, así como la proporción de la distancia recorrida con el motor de combustión y con el motor eléctrico.

Cómoda gestión de la carga en el hogar y en la carretera

El segundo objetivo de Audi a la hora de desarrollar sus modelos PHEV es ofrecer una cómoda gestión de la carga de la batería. Los PHEV compactos se cargan con una potencia de hasta 2,9 kW en el caso del A3 y con hasta 3,6 kW en los Q3 y Q3 Sportback, mientras que los modelos del segmento superior admiten hasta 7,4 kW.

Por ejemplo, se tarda entre 2,5 y 4,5 horas en cargar la batería desde una toma de corriente industrial. Debido a su mayor consumo eléctrico, los modelos más grandes tienen una batería mayor y, por consiguiente, también más capacidad de carga. La mayoría de los clientes de un modelo PHEV cargan sus vehículos una vez al día, operación que puede realizar cómodamente durante la noche en un enchufe doméstico; aunque también es posible recuperar carga en paradas puntuales utilizando un poste de carga público o en el trabajo.

Con una autonomía en modo eléctrico de hasta 73 km en el caso del A6 TFSIe, los modelos híbridos enchufables de Audi cubren las necesidades de la mayoría de los usuarios que utilizan su vehículo para trayectos diarios en las grandes ciudades. El compacto A3 Sportback 40 TFSIe, por ejemplo, puede llegar a realizar hasta 65 km con cero emisiones locales.

El servicio Audi e-tron Charging Service asegura una carga cómoda en los viajes por carretera. Con una sola tarjeta proporciona acceso a cerca de 220.000 puntos de carga pública en 26 países europeos. De serie, todas las versiones híbridas enchufables de Audi incluyen dos cables: el sistema de carga compacto con un cable para tomas de corriente domésticas e industriales, y un cable modo 3 con un enchufe tipo 2 para puntos de carga públicos.

La aplicación myAudi hace aún más fácil el uso cotidiano, gracias a los servicios de Audi connect. Esto permite a los clientes comprobar de forma remota a través de sus dispositivos móviles el estado de la batería o la autonomía, iniciar o programar procesos de carga y acceder a las estadísticas de carga y consumo. La aplicación y el coche muestra las estaciones de carga en la ubicación actual, así como en el destino. La aplicación también se puede utilizar para climatizar previamente el habitáculo. Al realizar esas operaciones con el vehículo enchufado a una toma de corriente se conserva la autonomía eléctrica. Dependiendo del equipamiento, a través del control previo de la climatización también se puede activar la calefacción del volante, los asientos, los espejos, el parabrisas y la luneta trasera, así como la ventilación de los asientos.

Concepto de espacio: versatilidad para uso diario

Un tercer objetivo de estos modelos TFSIe es la usabilidad. Aquí entran en juego tanto la capacidad para desplazarse con frecuencia en modo eléctrico como la fácil gestión de la carga. Sin embargo, son igualmente importantes el espacio para los pasajeros y el equipaje, así como un alto nivel de versatilidad para las tareas diarias y de ocio. La batería de iones de litio de las versiones híbridas enchufables tiene un diseño compacto, ahorra espacio y está integrado en la estructura del vehículo. Su disposición se basa en la plataforma tecnológica. En los modelos PHEV con motor longitudinal (MLB) se encuentra debajo del piso del maletero. En los de motor transversal (MQB), está situado delante del eje trasero, con el depósito de combustible debajo del maletero. Aunque el piso de carga está ligeramente elevado en comparación con las otras versiones, no encontramos un escalón, lo que permite contar con una superficie uniforme, sin restricciones a la hora de cargar el vehículo. También se dispone de una bola de remolque, generalmente con la misma capacidad de arrastre que en las versiones convencionales, con la excepción del A8 TFSIe.

Adecuado para cada modelo: los componentes tecnológicos

Audi ha diseñado sus modelos PHEV como híbridos en paralelo, tanto los de motor longitudinal como los de transversal. El motor de combustión siempre es de gasolina. En los modelos compactos A3 Sportback, Q3 y Q3 Sportback es un 1.4 TFSI con una potencia de 110 kW (150 CV). Los híbridos enchufables de las gamas A6, A6 Avant, A7 Sportback, Q5 y ​​Q5 Sportback utilizan el 2.0 TFSI con 195 kW (265 CV). Los A8, Q8 y Q7 están propulsados ​​por el 3.0 TFSI, con una potencia de 250 kW (340 CV). En todos los casos, el motor eléctrico es una máquina síncrona de imanes permanentes (PSM) con una potencia que varía entre 80 y 105 kW, según el modelo. Está integrado en la carcasa de la caja de cambios automática, donde forma el módulo híbrido, junto con el embrague de acoplamiento que conecta el motor TFSI con la transmisión.

En términos de transmisión de energía, los híbridos enchufables muestran la capacidad tecnológica de Audi. En los modelos compactos un cambio S tronic de seis velocidades transmite la fuerza motriz a las ruedas delanteras. Los modelos superiores, que tienen propulsores montados longitudinalmente, están equipados de serie con un cambio S tronic de siete velocidades o un tiptronic de ocho, junto con la tracción quattro. Tanto el A6 como el A7 Sportback y el Q5 tienen implementado el sistema quattro con tecnología ultra; es decir, acoplamiento automático del eje trasero. En el caso del A8, el Q7 y el Q8 cuentan con la tracción permanente quattro con un diferencial central puramente mecánico.

Dependiendo del modelo, la batería de iones de litio almacena entre 13,0 y 17,9 kWh de energía. En los modelos compactos y en el Q8 TFSIe quattro integra células prismáticas en una carcasa fija. El circuito de refrigeración de la batería está conectado al circuito de baja temperatura, que alimenta el motor eléctrico y la electrónica de potencia. Esto mejora la eficiencia del motor eléctrico y asegura una mayor disponibilidad de la batería para carga alta y con temperatura exterior elevada.

Hasta siete perfiles de conducción: Audi drive select de serie

El sistema Audi drive select es un equipamiento de serie en todas las versiones PHEV de la marca de los cuatro aros. Dependiendo del modelo, ofrece hasta siete perfiles de conducción que el conductor puede seleccionar con el MMI: confort, eficiencia, automático, dinámico, individual, todo terreno y todo terreno. El Audi drive select influye en la configuración de la propulsión, el cambio automático, la dirección y la suspensión, así como en varios sistemas opcionales, como la suspensión neumática. Dependiendo de la configuración, la interacción entre los sistemas también cambia; por ejemplo, los umbrales a partir de los cuales ambos motores funcionan continuamente o en qué momento el motor eléctrico respalda con su impulso al térmico y, por tanto, cuándo se alcanza el par máximo del sistema.

Atractiva: ventajas adicionales de esta tecnología

Además de todas las ventajas señaladas, en el mercado español los conductores de estos modelos también disfrutan del privilegio adicional que supone portar el distintivo “Cero emisiones” de la DGT, y cumplen con los requisitos establecidos para poder acogerse a los planes de ayudas a la compra del Gobierno.

 

Al detalle

La gama de modelos PHEV de Audi

Audi ofrece sus modelos PHEV (PHEV = siglas de Plug-In Hybrid Electric Vehicle, vehículo híbrido enchufable) en doce líneas de productos, totalizando en la actualidad 20 versiones híbridas enchufables, que comprenden modelos desde la clase compacta al segmento de lujo. Después de los A6, A7 Sportback, A8 y Q7, en el verano de 2020 esta tecnología llegó a la clase compacta con el A3 Sportback, al que siguió el Audi Q8 en otoño. El Q3 y el Q3 Sportback, y el Audi Q5 actualizado junto a su variante con carrocería coupé, el Q5 Sportback, son los modelos con versiones híbridas enchufables más recientes en incorporarse a la gama. Todos los híbridos enchufables actuales de Audi se distinguen por la abreviatura “TFSIe”.

 

Audi A3 Sportback TFSIe: la entrada en el mundo PHEV de Audi

El A3 Sportback TFSIe continúa con el concepto de su exitoso predecesor, el A3 Sportback e-tron, que se lanzó al mercado en 2014. Y lo hace con una autonomía eléctrica mejorada y una batería de iones de litio que integra 96 ​​células prismáticas que almacenan 13,0 kWh de energía, casi un 48% más que el modelo predecesor, gracias a una química celular mejorada. El A3 Sportback TFSIe se carga con una potencia máxima de 2,9 kW; una batería puede recargarse completamente en una toma de corriente industrial en unas cuatro horas y media.

Sistema de propulsión optimizado, dos niveles de potencia

El motor de combustión es un 1.4 TFSI de gasolina con cuatro cilindros, que entrega una potencia de 110 kW (150 CV) y genera 250 Nm de par. La propulsión eléctrica corre a cargo de un motor síncrono de excitación permanente (PSM) que rinde 80 kW y 330 Nm de par.

La gama cuenta con dos versiones. El A3 Sportback 40 TFSIe rinde una potencia de sistema de 150 kW (204 CV) y un par máximo de sistema que alcanza los 350 Nm. En el A3 Sportback 45 TFSIe la potencia del sistema alcanza 180 kW (245 CV), con un par máximo de 400 Nm. La potencia adicional y el mayor se genera mediante un software de control que gestiona la interacción entre el motor eléctrico y el de combustión. En el modo “dinámico”, con el cambio S tronic en el modo S y activando el kickdown(al acelerar a fondo), la propulsión híbrida muestra su potencial deportivo; en este caso el motor eléctrico entrega su máxima capacidad de empuje durante diez segundos. En cuanto el conductor levanta el pie del acelerador, el motor eléctrico cambia al modo de recuperación. Al frenar, el motor eléctrico funciona como un generador y puede recuperar hasta 40 kW de energía.

Con el A3 Sportback 40 TFSIe, el conductor puede recorrer hasta 65 kilómetros sólo con energía eléctrica –según el ciclo WLTP–, es decir, la mayoría de los viajes diarios. El A3 Sportback 45 TFSIe proporciona una autonomía eléctrica de hasta 60 kilómetros. La velocidad máxima que ambos modelos pueden alcanzar con energía totalmente eléctrica es de 140 km / h.

El A3 Sportback TFSIe ofrece un extraordinario placer de conducción y una gran versatilidad en el día a día, como es característico en todos los modelos PHEV de Audi. Su exterior presenta un diseño deportivo y expresivo. Las luces diurnas digitales, integradas por un conjunto de píxeles que consta de 15 segmentos de LED, generan una firma lumínica en forma de E, como símbolo de la conducción híbrida enchufable. En comparación con las variantes con sistemas de propulsión convencional, la carrocería del A3 TFSIe es diez milímetros más alta. Esto asegura que la distancia al suelo se mantiene idéntica a pesar del cuidado de protección de la batería.

 

Audi A3 Sportback

 

40 TFSIe S tronic

 

45 TFSIe S tronic

 

Cilindrada en cc

 

1.395

 

1.395

 

Potencia máxima motor TFSI
 kW (CV) a rpm

 

110 (150) 

a 5.000–6.000

 

110 (150)

a 5.000–6.000

 

Par máximo motor TFSI Nm a rpm

 

250 a 1.550–3.500

 

250 a 1.550–3.500

 

Potencia máx. motor eléctrico kW

 

80

 

80

 

Par máximo motor eléctrico Nm

 

330

 

330

 

Potencia de sistema kW (CV)

 

150 (204)

 

180 (245)

 

Par de sistema Nm

 

350

 

400

 

Velocidad máxima km / h

 

227

 

232

 

Velocidad máxima en modo EV km / h

 

140

 

140

 

Aceleración 0-100 km / h s

 

7,6

 

6,8

 

Tracción 

 

Delantera

 

Delantera

 

Transmisión 

 

S tronic de 6 vel.

 

S tronic de 6 vel.

 

Capacidad de la batería kWh

 

13,0

 

13,0

 

Potencia máxima de carga kW

 

2,9

 

2,9

 

 

El vanguardista diseño tiene continuidad en el interior, con el característico pomo del cambio, llamativos tiradores de puertas y la superficie black panel en el salpicadero. Las costuras en contraste añaden detalles a la tapicería de los asientos, realizada en tejido sostenible fabricado a partir de botellas de PET recicladas. Dependiendo de la posición de los respaldos de los asientos traseros, el maletero tiene un volumen de entre 280 y 1.100 litros. Opcionalmente puede equiparse el portón trasero de accionamiento eléctrico, que puede abrirse y cerrarse mediante un gesto con el pie. Si se equipa el enganche para remolque opcional, ambas versiones tienen una capacidad de arrastre de hasta 1.400 kg (con freno, pendiente del 12%).

Equipamiento y precios

El Audi A3 Sportback 40 TFSIe está a la venta en España con un precio desde 42.150 euros para la versión Advanced, y desde 43.500 euros con el acabado S line. El equipamiento de serie incluye faros LED, volante multifunción y climatizador bizona, entre otros muchos elementos. Los sistemas Audi pre sense front, la alerta de salida involuntaria de carril, el asistente de giro y el asistente de cambio de dirección también forman parte del equipamiento de serie.

El Audi A3 Sportback 45 TFSIe presenta un diseño más expresivo. El paquete de estilo negro y la parrilla Singleframe con inserciones en negro brillante enfatizan su carácter deportivo, junto a las llantas de Audi Sport de 18 pulgadas. Los discos de freno tienen mayor diámetro que en el 40 TFSIe, con 340 mm en el eje delantero y 310 mm en el trasero. El A3 Sportback 45 TFSIe está disponible en versión Black Line, con un precio que arranca en los 44.820 euros.

 

Audi Q3 y Q3 Sportback TFSIe: electrificación en el segmento de los SUV compactos

El Audi Q3 45 TFSIe y el Audi Q3 Sportback 45 TFSIe marcan el escalón de acceso en la electrificación de la gama Q de Audi. La combinación de la experiencia que proporciona la conducción eléctrica, la sencillez de la recarga de su batería y la alta versatilidad para el uso diario hace que los dos nuevos modelos híbridos enchufables de Audi resulten particularmente atractivos. Para ello se utiliza un paquete tecnológico muy similar al que utiliza el A3 Sportback 45 TFSIe. El motor 1.4 TFSI trabaja junto a un motor eléctrico síncrono de excitación permanente (PSM) que produce 85 kW de potencia y 330 Nm de par. Juntos, los dos motores generan 180 kW (245 CV) de potencia de sistema y 400 Nm de par de sistema.

La transmisión de doble embrague, que transfiere la potencia a las ruedas delanteras, cuenta con una bomba de aceite eléctrica, lo que asegura el suministro y, por lo tanto, el funcionamiento de los dos embragues y la selección de las marchas incluso cuando el motor

TFSI está apagado. La batería de alta tensión está situada bajo el piso del vehículo, por delante del eje trasero. Sus 96 celdas prismáticas almacenan 13,0 kWh de energía, un valor que es posible gracias a una nueva generación de células de batería compactas y relativamente ligeras. La batería cuenta con su propio circuito de refrigeración, que puede acoplarse al sistema de climatización del vehículo para garantizar la eficacia en cualquier situación.

 

Audi Q3 / Q3 Sportback

 

45 TFSIe S tronic

 

 

Cilindrada en cc

 

1.395

 

 

Potencia máxima motor TFSI  kW (CV) a rpm

 

110 (150) a 5.000–6.000

 

 

Par máximo motor TFSI Nm a rpm

 

250 a 1.550–3.500

 

 

Potencia máx. motor eléctrico kW

 

85

 

 

Par máximo motor eléctrico Nm

 

330

 

 

Potencia de sistema kW (CV)

 

180 (245)

 

 

Par de sistema Nm

 

400

 

 

Velocidad máxima km / h

 

210

 

 

Velocidad máxima en modo EV km / h

 

140

 

 

Aceleración 0-100 km / h s

 

7,3

 

 

Tracción 

 

Delantera

 

 

Transmisión 

 

S tronic de 6 vel.

 

 

Capacidad de la batería kWh

 

13,0

 

 

Potencia máxima de carga kW

 

3,6

 

 

 

El Audi Q3 45 TFSIe y el Audi Q3 Sportback 45 TFSIe pueden recargar sus baterías utilizando corriente alterna en un enchufe de 400 V con una potencia de 3,6 kW. Esto permite cargar por completo la batería en 3 horas y 45 minutos, utilizando el cable de carga estándar. La aplicación gratuita MyAudi permite al cliente controlar el proceso de carga, el temporizador y la climatización previa del habitáculo desde su smartphone. En cuanto a autonomía en modo 100% eléctrico, el Q3 45 TFSIe cuenta con un máximo de 51 kilómetros, mientras que el Q3 Sportback 45 TFSIe alcanza los 50 kilómetros.

El programa adecuado para cada situación de conducción
Independientemente del funcionamiento inteligente del sistema de propulsión, el conductor puede cambiar entre los modos de conducción híbrido o eléctrico pulsando el botón EV. En modo híbrido se puede acceder a un menú en el MMI para seleccionar entre los programas “Battery Hold” y “Battery Charge”. Además, el conductor puede influir en el carácter de la conducción a través del Audi drive select. Seleccionando el programa dynamic, con el cambio S tronic en posición “S” y acelerando a fondo, el motor eléctrico suministra un par máximo de 330 Nm durante un tiempo máximo de 10 segundos. Nada más levantar el pie del acelerador, el motor eléctrico pasa a funcionar como un generador y recupera energía, ofreciendo una gran capacidad de desaceleración sin necesidad de recurrir a los frenos. Independientemente del perfil de conducción elegido, los dos modelos TFSIe siempre recuperan energía durante las frenadas. La transición entre la frenada eléctrica y la hidráulica es prácticamente indetectable, y el sistema de recuperación permanece activo. Durante la frenada, el sistema puede recuperar hasta 40 kW de potencia a través del motor eléctrico, y almacenarla en la batería.

El equilibrado ajuste de la suspensión en los dos SUV compactos es un perfecto aliado de cara a la conducción. La altura libre de la carrocería en estas versiones TFSIe es 10 mm más alta que la de los modelos Q3 con sistemas de propulsión convencional, por lo que la distancia al suelo sigue siendo la misma, a pesar del carenado de protección de la batería.

Habitáculo, equipamiento y precios

El habitáculo de los modelos Q3 TFSIe es amplio y modulable, gracias a la posibilidad de desplazar longitudinalmente las banquetas traseras, que cuentan con respaldos divididos en tres secciones y reclinables en siete posiciones diferentes. La capacidad del maletero es de 380 litros, ampliable abatiendo los asientos traseros para alcanzar 1.375 litros en el Q3 45 TFSIe, y 1.250 litros en el Q3 Sportback 45 TFSIe. Opcionalmente se puede equipar un portón trasero eléctrico que también puede abrirse de forma remota sin utilizar la llave, mediante un movimiento pasando el pie bajo el paragolpes.

Los sistemas de asistencia al conductor provienen del segmento de los coches de lujo. Entre ellos se incluye el asistente de crucero adaptativo (opcional), que ayuda al conductor con el control longitudinal y lateral del vehículo, mejorando el confort particularmente en viajes largos. Para mantener el guiado lateral, el conductor solo necesita aplicar un suave toque al volante capacitivo, que forma parte del sistema, para confirmar que sigue prestando atención a la conducción. El Audi pre sense front, el aviso de salida involuntaria de carril y los asistentes de giro y de esquiva forman parte del equipamiento de serie.

El precio del Audi Q3 45 TFSIe parte desde 47.700 euros, y desde 50.550 euros en el caso del Q3 Sportback 45 TFSIe. Además del acabado básico, en los dos modelos se puede optar por las versiones de acabado Advanced, S line y Black Line. A las características de climatización ya mencionadas, el equipamiento completo de la serie incluye faros LED y climatizador automático bizona con auxiliar.

 

Audi Q5 TFSIe y Q5 Sportback TFSIe: deportivos, prácticos y eficientes

La familia del actualizado Audi Q5 crece con las versiones con tecnología híbrida enchufable TFSIe, que se ofrecen con las dos carrocerías: el Q5 y ​​el Q5 Sportback con silueta estilo coupé. El sistema de propulsión lo conforma el motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros de gasolina turboalimentado que equipa el Audi Q5 45 TFSI, con una potencia de 194 kW (265 CV). En las versiones PHEV este propulsor se combina con un motor eléctrico síncrono integrado en la caja de cambios S tronic de siete velocidades.

En función de la potencia del sistema, Audi ofrece dos versiones híbridas enchufables para los Q5 y ​​Q5 Sportback: la variante 50 TFSIe, con 220 kW (299 CV); y la más prestacional 55 TFSIe, de orientación más deportiva, con 270 kW (367 CV). El Audi Q5 con esta última versión acelera de 0 a 100 km / h en solo 5,3 segundos. Por su parte, el 50 TFSIe homologa un consumo de combustible en ciclo combinado de entre 1,5 y 1,8 l / 100 km, equivalente a unas emisiones de CO2 de entre 35 y 42 g / km. En cuanto a autonomía eléctrica, ambas carrocerías logran recorrer un máximo de 62 kilómetros en modo 100% eléctrico.

La actualización del sistema de gestión de la propulsión híbrida y de la batería, que ahora cuenta con 14,4 kWh netos de capacidad (17,9 kWh brutos) respecto a su predecesor, permite al Audi Q5 TFSIe aumentar considerablemente la autonomía en modo eléctrico , que alcanza hasta 62 km según el ciclo WLTP. Los clientes pueden cargar cómodamente su Audi Q5 TFSIe durante la noche en una toma de corriente doméstica, una operación que se completará en poco más de seis horas. Al contar con una potencia máxima de carga de 7,4 kW, si empleamos el cable de serie y utilizamos una toma industrial monofásica de 32 A, el tiempo de carga se reducirá a tan solo 2,5 horas.

 

Audi Q5 TFSIe / Q5 TFSIe Sportback

 

50 TFSIe quattro S tronic

 

55 TFSIe quattro

S tronic

 

Cilindrada en cc

 

1.984

 

1.395

 

Potencia máxima motor TFSI
 kW (CV) a rpm

 

195 (265) 

a 5.250–6.500

 

195 (265) 

a 5.250–6.500

 

Par máximo motor TFSI Nm a rpm

 

370 a 1.600–4.500

 

370 a 1.600–4.500

 

Potencia máx. motor eléctrico kW

 

105

 

105

 

Par máximo motor eléctrico Nm

 

350

 

350

 

Potencia de sistema kW (CV)

 

220 (299)

 

270 (367)

 

Par de sistema Nm

 

450

 

500

 

Velocidad máxima km / h

 

239

 

232

 

Velocidad máxima en modo EV km / h

 

135

 

135

 

Aceleración 0-100 km / h s

 

6,1

 

5,3

 

Tracción 

 

quattro ultra

 

quattro ultra

 

Transmisión 

 

S tronic de 7 vel.

 

S tronic de 7 vel.

 

Capacidad de la batería kWh

 

17,9

 

17,9

 

Potencia máxima de carga kW

 

7,4

 

7,4

 

 

La batería está ubicada bajo el piso del maletero. Para una gestión óptima de la temperatura, su circuito de refrigeración está conectado tanto al sistema de refrigeración del climatizador del vehículo como al circuito de refrigeración de baja temperatura utilizado para refrigerar el motor eléctrico y el módulo electrónico de potencia. El control de la climatización cuenta con una bomba de calor altamente eficiente, que utiliza el calor residual de los componentes de alto voltaje para generar hasta 3 kW de energía de calentamiento térmico, lo cual contribuye a la mejora de la eficiencia.

Para transmitir la potencia al asfalto se utiliza la eficiente tecnología quattro ultra, con un control inteligente que funciona de forma predictiva, mejorando la seguridad y la eficiencia. La tracción a las cuatro ruedas se desactiva siempre que no sea necesario, pero permanece disponible en todo momento y se activa de forma rápida y automática según una estrategia en tres etapas: proactiva, predictiva y reactiva. Mediante la conexión en rojo de la tracción quattro con el Audi drive select, el conductor puede ajustar no solo el carácter del motor, sino también las características del sistema de tracción, para adaptarlo a sus preferencias individuales.

Equipamiento y precios
Además del equipamiento correspondiente a cada línea de acabado en la gama del Audi Q5, todas las versiones TFSIe incorporan de serie el sistema de carga compact, el cable para recargar con corriente alterna en estaciones de carga pública a una potencia máxima de 7 , 4 kW, la banqueta trasera plus, el climatizador de confort de 3 zonas y la climatización estacionaria independiente activable desde el menú del MMI o mediante la aplicación myAudi. En el caso del 55 TFSIe también se incluye de serie la llave de confort con apertura por control gestual y alarma antirrobo.

El precio del Audi Q5 50 TFSIe, disponible con los acabados básico, Advanced, S line y Black line, parte desde los 61.180 euros. En el caso del Q5 Sportback 50 TFSIe, la oferta comercial se inicia con el acabado Advanced, cuyo precio arranca en los 67.780 euros. En las dos versiones de carrocería el motor más potente se reserva para los dos acabados más deportivos, S line y Black line. El Q5 55 TFSIe está disponible desde 71.330 euros, mientras que el Q5 Sportback 55 TFSIe tiene un precio base de 74.330 euros.

 

Audi Q7 TFSIe quattro: lujo, espacio y eficiencia

Como en todos los modelos híbridos enchufables, el Audi Q7 TFSIe quattro confía en la potencia de sus dos propulsores y utiliza una gestión híbrida inteligente para ofrecer elevados niveles de eficiencia y un máximo placer de conducción.

El motor de combustión es el 3.0 TFSI, uno de los más avanzados de la marca: el refinado V6 sobrealimentado ofrece una potencia de 250 kW (340 CV) y 450 Nm de par, cumple con la norma de emisiones Euro 6d-TEMP y está equipado de serie con un filtro de partículas de gasolina. Un motor síncrono de excitación permanente (PSM) con 100 kW (136 CV) de potencia y 400 Nm de par integrado en la carcasa del cambio tiptronic de 8 velocidades se encarga de la parte eléctrica. Junto con el convertidor de par, que conecta el motor de combustión con la transmisión, conforman el módulo hibrido.

El SUV de lujo se ofrece en dos variantes PHEV, que se diferencian técnicamente por el software de control del sistema de propulsión: el Q7 55 TFSIe quattro, con una potencia del sistema de 280 kW (381 CV) y 600 Nm de par; y el Q7 60 TFSIe quattro, cuya potencia asciende a 340 kW (462 CV) y alcanza un par de 700 Nm. Cuando las dos unidades de potencia funcionan de forma conjunta y en modo “boost”, el Q7 55 TFSIe quattro acelera de 0 a 100 km / h en 5,8 segundos, mientras que el Q7 60 TFSIe quattro rebaja esta medición hasta los 5, 4 segundos. Ambos SUV alcanzan una velocidad máxima de 240 km / h (limitada electrónicamente).

La batería de iones de litio contiene 104 células prismáticas de última generación divididas en

13 módulos, y se ubica bajo el piso del maletero. Tras la última actualización de este modelo su capacidad total es de 17,9 kWh, lo que permite al Audi Q7 TFSIe recorrer hasta 49 km en modo eléctrico según la normativa WLTP. Funcionando solo con electricidad pueden alcanzar una velocidad máxima de hasta 135 km / h. Para cargar completamente la batería solo se necesitan dos horas y medios, gracias al cargador de a bordo, que admite una potencia máxima de carga de 7,4 kW.

 

Audi Q7 TFSIe

 

55 TFSIe quattro

tiptronic

 

60 TFSIe quattro tiptronic

 

Cilindrada en cc

 

2.995

 

2.995

 

Potencia máxima motor TFSI
 kW (CV) a rpm

 

250 (340) 

a 5.300–6.400

 

250 (340)

a 5.300–6.400

 

Par máximo motor TFSI Nm a rpm

 

450 a 1.340–5.300

 

450 a 1.340–5.300

 

Potencia máx. motor eléctrico kW

 

100

 

100

 

Par máximo motor eléctrico Nm

 

400

 

400

 

Potencia de sistema kW (CV)

 

280 (380)

 

340 (462)

 

Par de sistema Nm

 

600

 

700

 

Velocidad máxima km / h

 

240

 

240

 

Velocidad máxima en modo EV km / h

 

135

 

135

 

Aceleración 0-100 km / h s

 

5,8

 

5,4

 

Tracción 

 

quattro

 

quattro

 

Transmisión 

 

Tiptronic de 8 vel.

 

Tiptronic de 8 vel.

 

Capacidad de la batería kWh

 

17,9

 

17,9

 

Potencia máxima de carga kW

 

7,4

 

7,4

 

 

Un suave y rápido cambio tiptronic de ocho velocidades transfiere la fuerza de los dos motores a través de la tracción integral quattro, que cuenta con un diferencial central con regulación mecánica que distribuye el par entre los ejes delantero y trasero en una relación de 40:60 en condiciones normales de conducción. Cuando es necesario, el sistema transfiere la mayor parte del par al eje con la mejor tracción.

La estrategia de funcionamiento predictiva cuando el conductor selecciona el modo híbrido "Auto" y se inicia un guiado al destino en el MMI Navegacion plus es una de las claves de la eficiencia que consigue el gran SUV de lujo. En este caso la energía disponible en la batería se distribuye de forma inteligente a lo largo de la ruta, priorizando el modo eléctrico en ciudad o en los atascos. En el resto de los casos el motor TFSI se encarga de impulsar el vehículo, con el apoyo del motor eléctrico. De esta manera, el Audi Q7 55 TFSIe quattro homologa un consumo combinado de combustible según el ciclo WLTP de entre 2,4 y 2,9 l / 100 km.

Equipamiento y precios

El Audi Q7 55 TFSIe quattro está disponible desde 81.350 euros, con una amplia dotación de serie. Desde el acabado básico son de serie el climatizador de tres zonas, el MMI Navegación plus con MMI touch response, las llantas de aleación de 19 pulgadas o los faros LED, entre otros elementos. Esta versión también se ofrece con los acabados S line, S line plus, Black line edition y Black line edition plus.

El Audi Q7 60 TFSIe quattro parte desde el acabado S line, con un precio desde 93.050 euros. Su imagen deportiva se ve reforzada por el acabado exterior S line, el paquete de diseño negro, los faros Audi Matrix LED y las llantas de 20 pulgadas. En el interior cuenta con el paquete S line, que incluye asientos deportivos con tapicería en Alcantara / cuero con logotipo S line grabado, techo en negro y molduras de aluminio. El Q7 60 TFSIe se puede elegir con los acabados S line plus y Black line edition plus.

 

El Audi Q8 TFSIe quattro: el SUV deportivo electrificado

El Audi Q8 con propulsión híbrida enchufable está disponible en dos variantes: el Q8 55 TFSIe quattro, que ofrece una potencia del sistema de 280 kW (381 CV) y 600 Nm de par; y el Q8 60 TFSIe quattro, que alcanza 340 kW (462 CV) y un par de 700 Nm. Las diferencias entre ambos están marcadas por el software de control del sistema de propulsión híbrido. Como en los Audi Q7 TFSIe, el motor de combustión es el V6 3.0 TFSI, con una potencia de 250 kW (340 CV) y 450 Nm de par en ambas versiones. Un motor síncrono de excitación permanente (PSM) con 100 kW (136 CV) de potencia y 400 Nm de par se encarga de la parte eléctrica. El Q8 55 TFSIe quattro acelera de 0 a 100 km / h en 5,8 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente a 240 km / h. En el Q8 60 TFSIe acelera de 0 a 100 km / h en solo 5,4 segundos;

La batería de iones de litio se ubica bajo el piso del maletero. Su capacidad total es de 17,9 kWh y puede recargarse con una potencia máxima de carga de 7,4 kW, lo que permite completar la carga en unas dos horas y media. Además del cable para recargar en el garaje, el Audi Q8 TFSIe quattro también incluye otro de modo 3 para los terminales de carga públicos. En el modo puramente eléctrico, tanto la variante más potente, el Q8 60 TFSIe quattro, como el Q8 55 TFSIe quattro consiguen una autonomía de hasta 46 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP. En ambos casos, la velocidad máxima funcionando con electricidad es de 135 km / h; al frenar, alcanza una potencia de regeneración de energía de hasta 80 kW.

 

Audi Q8 TFSIe

 

55 TFSIe quattro tiptronic

 

60 TFSIe quattro

tiptronic

 

Cilindrada en cc

 

2.995

 

2.995

 

Potencia máxima motor TFSI
 kW (CV) a rpm

 

250 (340) 

a 5.300–6.400

 

250 (340)

a 5.300–6.400

 

Par máximo motor TFSI Nm a rpm

 

450 a 1.340–5.300

 

450 a 1.340–5.300

 

Potencia máx. motor eléctrico kW

 

100

 

100

 

Par máximo motor eléctrico Nm

 

400

 

400

 

Potencia de sistema kW (CV)

 

280 (381)

 

340 (462)

 

Par de sistema Nm

 

600

 

700

 

Velocidad máxima km / h

 

240

 

240

 

Velocidad máxima en modo EV km / h

 

135

 

135

 

Aceleración 0-100 km / h s

 

5,8

 

5,4

 

Tracción 

 

quattro

 

quattro

 

Transmisión 

 

Tiptronic de 8 vel.

 

Tiptronic de 8 vel.

 

Capacidad de la batería kWh

 

17,9

 

17,9

 

Potencia máxima de carga kW

 

7,4

 

7,4

 

 

La potencia de los dos motores se transmite al sistema de tracción total permanente quattro a través de una transmisión tiptronic de ocho velocidades, que se encarga de realizar los cambios de marchas de forma rápida y cómoda. Su núcleo es un diferencial central con regulación mecánica que en condiciones normales de conducción distribuye el 40 por ciento del par al eje delantero y el 60 por ciento al trasero; cuando es necesario, transfiere la mayor parte de la potencia al eje que tenga una mejor tracción. Hasta el 85 por ciento puede distribuirse al eje delantero y hasta el 70 por ciento, al eje trasero.

Como todos los híbridos enchufables de Audi, los Q8 TFSIe ofrecen un alto nivel de versatilidad en el día a día, con un amplio habitáculo para cinco personas y una capacidad de maletero de 505 litros, que aumenta hasta 1.625 litros cuando los asientos traseros están plegados . Dependiendo del equipamiento pueden arrastrar remolques de hasta 3,5 toneladas (con freno, pendiente del 12%). Su sistema quattro garantiza ventajas decisivas en términos de tracción, con o sin remolque.

Equipamiento y precios

El Audi Q8 55 TFSIe quattro está disponible en España con un precio desde 87.550 euros, mientras que el precio del Q8 60 TFSIe quattro, que parte desde el acabado S line, arranca en los 98.507 euros. El paquete exterior S Line afina su aspecto con llamativos detalles de diseño específico, mientras que el paquete de estilo negro contrasta con los accesorios exteriores S Line en el color de la carrocería. Los faros Matrix LED son de serie, al igual que la suspensión neumática adaptativa. Los neumáticos en formato 285/45 vienen montados en llantas de 21 pulgadas, y las pinzas de freno están pintadas de rojo. Con el paquete deportivo S Line, el interior es negro o parcialmente en gris rotor. Incluye asientos deportivos con el logo S, pedales y reposapiés de acero inoxidable e inserciones de aluminio cepillado mate.

 

Audi A6 TFSIe y A6 Avant TFSIe: berlina y familiar de largo recorrido

Las versiones TFSIe de los Audi A6 y A6 Avant se unieron a la gama de modelos híbridos enchufables de la marca de los cuatro aros a finales de 2019, electrificándose para ofrecer una excelente combinación de rendimiento, confort y eficiencia. Con la actualización del sistema híbrido recibió a principios de 2021, la berlina y el familiar aumentaron la capacidad de la batería hasta los 17,9 kWh, lo que permite una autonomía WLTP en modo eléctrico de hasta 73 km para el A6 TFSIe, y de hasta 66 km en el caso del A6 Avant TFSIe.

En su versión más prestacional, el A6 55 TFSIe quattro y el A6 Avant 55 TFSIe quattro ofrecen una potencia de sistema de 270 kW (367 CV), gracias a la combinación del motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros con 195 kW (265 CV) y un motor eléctrico de 105 kW integrado en el cambio S tronic de siete velocidades. El par máximo de sistema alcanza los 500 Nm, lo que permite a la berlina acelerar de 0 a 100 km / h en 5,6 segundos (5,7 segundos para el Avant) y alcanzar una velocidad máxima de 250 km / h. Con un consumo de combustible en el ciclo combinado WLTP de entre 1,2 y 1,4 l / 100 km (Avant: entre 1,3 y 1,5 l / 100 km) estas versiones destacan por su relación entre prestaciones y eficiencia.

 

Audi A6 TFSIe / A6 Avant TFSIe 

 

50 TFSIe quattro S tronic

 

55 TFSIe quattro

S tronic

 

Cilindrada en cc

 

1.984

 

1.395

 

Potencia máxima motor TFSI
 kW (CV) a rpm

 

195 (265) 

a 5.250–6.500

 

195 (265) 

a 5.250–6.500

 

Par máximo motor TFSI Nm a rpm

 

370 a 1.600–4.500

 

370 a 1.600–4.500

 

Potencia máx. motor eléctrico kW

 

105

 

105

 

Par máximo motor eléctrico Nm

 

350

 

350

 

Potencia de sistema kW (CV)

 

220 (299)

 

270 (367)

 

Par de sistema Nm

 

450

 

500

 

Velocidad máxima km / h

 

250                      

 

250

 

Velocidad máxima en modo EV km / h

 

135

 

135

 

Aceleración 0-100 km / h s

 

6,2 / 6,3

 

5,6 / 5,7

 

Tracción 

 

quattro ultra

 

quattro ultra

 

Transmisión 

 

S tronic de 7 vel.

 

S tronic de 7 vel.

 

Capacidad de la batería kWh

 

17,9

 

17,9

 

Potencia máxima de carga kW

 

7,3

 

7,3

 

 

Audi también pone a disposición de sus clientes versiones híbridas aún más eficientes con los A6 50 TFSIe y A6 Avant 50 TFSIe. En este caso el software del sistema de propulsión está ajustado para ofrecer una potencia máxima de 220 kW (299 CV) y un 450 Nm de par máximo. El consumo combinado es de entre 1,0 y 1,4 l / 100 km para la berlina, con unas prestaciones tan especial como su eficiencia: la aceleración de 0 a 100 km / h se cubre en apenas 6,2 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km / h.

La actualización del sistema híbrido y la batería de mayor capacidad no restan versatilidad a la

berlina ni al familiar, que en el caso del A6 Avant ofrece una capacidad de maletero de 405 litros, ampliables hasta 1.535 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros. La tracción quattro con tecnología ultra en todas las versiones aporta un plus de seguridad y dinamismo sin comprometer la eficiencia.

De esta forma, los clientes pueden utilizar el A6 TFSIe para realizar la gran mayoría de sus recorridos diarios utilizando únicamente la propulsión eléctrica y, por lo tanto, con cero emisiones locales y prácticamente sin ruido. O afrontar viajes de largo recorrido disfrutando del lujo, las prestaciones, el confort y la gran autonomía de una berlina o de un familiar de largo recorrido.

Equipamiento y precios

La versión híbrida enchufable de la berlina de Audi está disponible con un precio desde 69.790 euros para el A6 50 TFSIe quattro, y desde 72.690 euros para el A6 Avant 50 TFSIe quattro. Ambas versiones de carrocería cuentan con la misma oferta comercial, que permite a los clientes elegir entre los acabados básico, Sport, S line y Black line. Desde el acabado básico forman parte del equipamiento de la serie elementos como el portón del maletero con apertura automática o el MMI Navegación plus con MMI touch. También son de serie los sistemas Audi pre sense front, Audi pre sense basic y el asistente al aparcamiento Audi parking system plus.

Las versiones más prestacionales se ofrecen únicamente con el acabado Black line, que confiere al sedán y al Avant un diseño deportivo y un aspecto particularmente dinámico. El precio es de 80.760 euros en el caso del A6 TFSIe 55 quattro, y de 83.650 euros para el A6 Avant 55 TFSIe quattro. Su equipamiento incluye de serie el paquete exterior S line, el paquete de estilo negro, los espejos exteriores negros y los cristales de privacidad. Los faros Matrix LED, los asientos deportivos, el climatizador automático de cuatro zonas, el Audi virtual cockpit, la suspensión deportiva, las llantas de 19 pulgadas y las pinzas de freno pintadas en rojo completan el amplio equipamiento de la serie de estas versiones.

 

Audi A7 Sportback TFSIe: el Gran Turismo entre los híbridos enchufables

Audi actualizó las versiones híbridas enchufables de su gran coupé de cinco puertas a principios de 2021, junto al Audi A6 TFSIe, con el que el A7 Sportback TFSIe comparte sistema de propulsión. La gestión inteligente del sistema híbrido con una estrategia de funcionamiento predictiva y la nueva batería de 17,9 kWh de capacidad permiten al Audi A7 Sportback TFSIe ofrecer una gran autonomía en modo eléctrico, un bajo consumo de combustible y una respuesta dinámica en cualquiera de las dos versiones disponibles.

El motor de combustión es el 2.0 TFSI turboalimentado, con una potencia de 195 kW (265 CV) y 370 Nm de par. El cambio S tronic de siete velocidades, que transfiere el par a las cuatro ruedas a través de la tracción quattro con tecnología ultra. Integra un motor eléctrico con una potencia máxima de 105 kW y un par máximo de 350 Nm. En función de la configuración del software, el sistema de propulsión híbrido rinde una potencia máxima de 220 kW (299 CV) y un par máximo de 450 Nm en el caso del A7 Sportback 50 TFSIe quattro; en la versión más prestacional, el A7 Sportback 55 TFSIe quattro, la potencia asciende a 270 kW (367 CV), con un par máximo de 500 Nm.

 

Audi A7 Sportback 

 

50 TFSIe quattro S tronic

 

55 TFSIe quattro

S tronic

 

Cilindrada en cc

 

1.984

 

1.395

 

Potencia máxima motor TFSI
 kW (CV) a rpm

 

195 (265) 

a 5.250–6.500

 

195 (265) 

a 5.250–6.500

 

Par máximo motor TFSI Nm a rpm

 

370 a 1.600–4.500

 

370 a 1.600–4.500

 

Potencia máx. motor eléctrico kW

 

105

 

105

 

Par máximo motor eléctrico Nm

 

350

 

350

 

Potencia de sistema kW (CV)

 

220 (299)

 

270 (367)

 

Par de sistema Nm

 

450

 

500

 

Velocidad máxima km / h

 

250                      

 

250

 

Velocidad máxima en modo EV km / h

 

135

 

135

 

Aceleración 0-100 km / h s

 

6,3

 

5,7

 

Tracción 

 

quattro ultra

 

quattro ultra

 

Transmisión 

 

S tronic de 7 vel.

 

S tronic de 7 vel.

 

Capacidad de la batería kWh

 

17,9

 

17,9

 

Potencia máxima de carga kW

 

7,3

 

7,3

 

 



El consumo combinado según el ciclo WLTP de entre 1,2 y 1,5 litros de combustible cada 100 km pone de manifiesto la eficiencia de las dos versiones híbridas enchufables del coupé de cinco puertas. Gracias a medidas como la gestión térmica inteligente, la bomba de calor y la nueva batería, la autonomía eléctrica alcanza hasta 66 km en las dos versiones. La forma en la que la batería queda integrada en el vehículo hace posible que el piso del maletero sea completamente plano, ofreciendo un volumen de carga con los asientos traseros abatidos que alcanza hasta 1.235 litros.

Para facilitar la recarga, Audi incluye de serie el cable de carga de modo 3 para estaciones de carga pública de hasta 7,4 kW, y un cable de carga para un enchufe doméstico Schuko (2,3 kW).

Equipamiento y precios

El Audi A7 Sportback 55 TFSIe, disponible con acabado Black line, no sólo destaca por sus prestaciones deportivas, sino también por su imagen dinámica y un completo equipamiento. De serie, el paquete S line exterior combinado con el paquete de estilo negro y los cristales de privacidad, entre otros, subrayan el carácter deportivo del Gran Turismo de cinco puertas, incluso cuando está parado. Entre otros elementos incluye los faros HD Matrix LED, los asientos deportivos y llantas de 19 pulgadas específicas con pinzas de freno acabadas en color rojo. Su precio en el mercado español es de 90.300 euros.

La versión de acceso a la gama, el Audi A7 Sportback 50 TFSIe quattro, también cuenta con un equipamiento completo de serie y su precio de salida parte de 79.750 euros con el acabado básico. También se puede elegir en versiones S line y Black line.



Audi A8 TFSIe y A8 L TFSIe: lujo eficiente

Sin emisiones locales y silencioso en la ciudad, potente y deportivo en carreteras secundarias, seguro en viajes de larga distancia: con el A8 50 TFSIe quattro tiptronic la marca de los cuatro aros ofrece todas las ventajas de la propulsión hibrida enchufable en la categoría de lujo . Está disponible con carrocería de batalla corta (5,17 m) y en versión larga (5,3 m).

El sistema de propulsión híbrido del A8 60 TFSIe quattro utiliza un motor 3.0 TFSI V6 de inyección directa de gasolina turboalimentado que ofrece una potencia de 250 kW (340 CV) y un par máximo de 500 Nm. Una máquina síncrona de imanes permanentes (PSM) con una potencia máxima de 100 kW y un par máximo de 350 Nm actúa como motor y generador eléctrico. Está integrado junto al embrague en el cambio tiptronic de ocho velocidades, que transmite la potencia a las cuatro ruedas a través de tracción total permanente quattro.

Como en el resto de modelos híbridos enchufables de Audi, la electrónica de potencia convierte la corriente continua de la batería de alta tensión en corriente trifásica para alimentar el motor eléctrico. Durante la recuperación de energía, el motor eléctrico funciona como un alternador y devuelve corriente continua a la batería de iones de litio.

 

Audi A8 TFSIe /

A8 L TFSIe 

 

60 TFSIe quattro tiptronic

 

 

Cilindrada en cc

 

2.995

 

 

Potencia máxima motor TFSI  kW (CV) a rpm

 

250 (340) a 5.000–6.400

 

 

Par máximo motor TFSI Nm a rpm

 

500 a 1.370–4.500

 

 

Potencia máx. motor eléctrico kW

 

100

 

 

Par máximo motor eléctrico Nm

 

350

 

 

Potencia de sistema kW (CV)

 

330 (449)

 

 

Par de sistema Nm

 

700

 

 

Velocidad máxima km / h

 

250

 

 

Velocidad máxima en modo EV km / h

 

135

 

 

Aceleración 0-100 km / h s

 

4,9

 

 

Tracción 

 

quattro

 

 

Transmisión 

 

Tiptronic de 8 vel.

 

 

Capacidad de la batería kWh

 

14,1

 

 

Potencia máxima de carga kW

 

7,4

 

 

 



El Audi A8 60 TFSIe quattro ofrece una potencia combinada de sistema de 330 kW (449 CV) y 700 Nm de par motor. Este alto par ya se encuentra disponible a 1.250 rpm, justo por encima del régimen de ralentí. Cuando el sistema trabaja en modo boost, el A8 TFSIe acelera de 0 a 100 km / h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km / h. De acuerdo con el estándar WLTP, el A8 hibrido enchufable consume solo entre 2,3 y 2,5 litros de combustible por cada 100 kilómetros (entre 2,4 y 2,6 l / 100 km con batalla larga). El Audi A8 TFSIe puede desplazarse con energía eléctrica hasta una velocidad de 135 km / hy su autonomía eléctrica, de acuerdo con el estándar WLTP, es de 45 kilómetros.

Para ello cuenta con una batería situada bajo el piso del maletero que consta de 104 celdas tipo bolsa que se distribuyen en ocho módulos. Almacena 14,1 kWh de energía y suministra una tensión de 385 V. Su circuito de refrigeración está conectado tanto al circuito del sistema de aire acondicionado como al de baja temperatura, que también incluye al motor eléctrico y la electrónica de potencia. Para aumentar todavía más la eficiencia energética, el climatizador automático de cuatro zonas, que forma parte del equipamiento de serie, funciona con una bomba de calor que utiliza el calor residual de los componentes de alta tensión.

El equipamiento estándar de la gran berlina hibrida enchufable incluye un cable modo 3 para terminales de carga pública, así como el cable de carga para enchufe doméstico Schuko (2,3 kW). Se necesitan alrededor de dos horas y medios para cargar completamente la batería, utilizando una potencia máxima de carga de 7,4 kW. Con una toma de corriente doméstica de 230 V / 10 A, una batería de alta tensión agotada puede cargarse completamente en unas seis horas y media con una potencia de 2,3 kW.

A través de la aplicación MyAudi o mediante un temporizador en el MMI se puede activar el compresor eléctrico del sistema de climatización para calentar o enfriar el habitáculo utilizando la energía de la batería de alta tensión o de la red eléctrica. Esta función también permite activar la calefacción del volante, los asientos, el retrovisor y las lunetas térmicas delantera y trasera, así como la ventilación del asiento.

Equipamiento y precios

El elegante diseño exterior de la berlina de lujo de Audi se complementa con elementos específicos en la versión TFSIe, como la firma luminosa basada en el Audi e-tron, los segmentos horizontales de luz diurna en los bordes exteriores de las entradas de aire laterales del paragolpes delantero o los acabados cromados en los paragolpes y en los tiradores de las puertas. Las llantas de aleación de 19 pulgadas con diseño de turbina de cinco brazos son exclusivas del híbrido enchufable.

El espacioso interior transmite el ambiente relajado de un lujoso salón y las posibilidades de equipamiento son prácticamente ilimitadas. El asiento más cómodo se encuentra en el lado del pasajero en la parte trasera: un asiento de relajación opcional con múltiples ajustes y un reposapiés con calefacción con función de masaje de pies. Audi ofrece más de 30 sistemas de asistencia al conductor para la berlina hibrida enchufable, agrupados en los paquetes City y Tour. Las opciones de iluminación incluyen los faros HD Matrix LED con Audi láser light y luces traseras OLED.

El precio para el Audi A8 60 TFSIe quattro en el mercado español parte de 113.150 euros en el caso de la versión corta, y de 116.090 euros para la versión de batalla larga.



Consumo de combustible y de energía eléctrica de los modelos mencionados

Las cifras de dependencia de la combinación neumático / llanta seleccionada y de la variante de motor y transmisión



Audi A3 Sportback 40 TFSIe S tronic

Consumo combinado de combustible en l / 100 km: 1,0 - 1,3

Consumo combinado de electricidad en kW / h / 100 km: 14,4 - 15,4

Emisiones combinadas de CO 2 en g / km: 25 - 31



Audi A3 Sportback 45 TFSIe S tronic

Consumo combinado de combustible en l / 100 km: 1,2 - 1,3

Consumo combinado de electricidad en kW / h / 100 km: 14,9 - 15,3

Emisiones combinadas de CO 2 en g / km: 29 - 31



Audi Q3 45 TFSIe S tronic

Consumo combinado de combustible en l / 100 km: 1,6 - 2,0;

Consumo combinado de electricidad en kWh / 100 km: 16 - 17,5;

Emisiones combinadas de CO 2 en g / km: 36–46



Audi Q3 Sportback 45 TFSIe S tronic

Consumo combinado de combustible en l / 100 km: 1,6 - 2,0;

Consumo combinado de electricidad en kWh / 100 km: 16,2 - 17,4;

Emisiones combinadas de CO 2 en g / km: 37– 45



Audi Q5 50 TFSIe quattro S tronic

Consumo combinado de combustible en l / 100 km: 1,5 - 1,8;

Consumo combinado de electricidad en kWh / 100 km: 20,1 - 21,6;

Emisiones combinadas de CO 2 en g / km: 35–42



Audi Q5 55 TFSIe quattro S tronic

Consumo combinado de combustible en l / 100 km: 1,6 - 1,8;

Consumo combinado de electricidad en kWh / 100 km: 20,7 - 21,6;

Emisiones combinadas de CO 2 en g / km: 37– 42



Audi Q5 Sportback 50 TFSIe quattro S tronic

Consumo combinado de combustible en l / 100 km: 1,5 - 1,8;

Consumo combinado de electricidad en kWh / 100 km: 20,3 - 21,7;

Emisiones combinadas de CO 2 en g / km: 35–43



Audi Q5 55 Sportback TFSIe quattro S tronic

Consumo combinado de combustible en l / 100 km: 1,7 - 1,8;

Consumo combinado de electricidad en kWh / 100 km: 21,2 - 21,7;

Emisiones combinadas de CO 2 en g / km: 40– 43



Audi A6 50 TFSIe quattro S tronic

Consumo combinado de combustible en l / 100 km: 1,0 - 1,4;

Consumo combinado de electricidad en kWh / 100 km: 17,6 - 19,6;

Emisiones combinadas de CO 2 en g / km: 24 - 34



Audi A6 55 TFSIe quattro S tronic

Consumo combinado de combustible en l / 100 km: 1,2 - 1,4;

Consumo combinado de electricidad en kWh / 100 km: 18,4 - 19,4;

Emisiones combinadas de CO 2 en g / km: 27 - 33



Audi A6 Avant 50 TFSIe quattro S tronic

Consumo combinado de combustible en l / 100 km: 1,2 - 1,5;

Consumo combinado de electricidad en kWh / 100 km: 18,7 - 20,2;

Emisiones combinadas de CO 2 en g / km: 29 - 36



Audi A6 Avant 55 TFSIe quattro S tronic

Consumo combinado de combustible en l / 100 km: 1,3 - 1,5;

Consumo combinado de electricidad en kWh / 100 km: 18,8 - 20,0;

Emisiones combinadas de CO 2 en g / km: 30 - 36



Audi A7 Sportback 50 TFSIe quattro S tronic

Consumo combinado de combustible en l / 100 km: 1,2 - 1,5;

Consumo combinado de electricidad en kWh / 100 km: 18,7 - 20,0;

Emisiones combinadas de CO 2 en g / km: 29 - 35



Audi A7 Sportback 55 TFSIe quattro S tronic

Consumo combinado de combustible en l / 100 km: 1,2 - 1,5;

Consumo combinado de electricidad en kWh / 100 km: 18,7 - 19,9;

Emisiones combinadas de CO 2 en g / km: 29 - 35



Audi A8 60 TFSIe quattro tiptronic

Consumo combinado de combustible en l / 100 km: 2,3 - 2,5;

Consumo combinado de electricidad en kWh / 100 km: 20,9–21,2;

Emisiones combinadas de CO 2 en g / km: 54-59



Audi A8 L 60 TFSIe quattro tiptronic

Consumo combinado de combustible en l / 100 km: 2,4 - 2,6;

Consumo combinado de electricidad en kWh / 100 km: 21,1–21,3;

Emisiones combinadas de CO 2 en g / km: 55 - 60



Audi Q7 55 TFSIe quattro tiptronic

Consumo combinado de combustible en l / 100 km: 2,4 - 2,9;

Consumo combinado de electricidad en kWh / 100 km: 23,3 - 24,9;

Emisiones combinadas de CO 2 en g / km: 57 - 67



Audi Q7 60 TFSIe quattro tiptronic

Consumo combinado de combustible en l / 100 km: 2,5 - 2,9;

Consumo combinado de electricidad en kWh / 100 km: 23,3 - 24,9;

Emisiones combinadas de CO 2 en g / km: 57 - 67



Audi Q8 55 TFSIe quattro tiptronic

Consumo combinado de combustible en l / 100 km: 2,7 - 3,2;

Consumo combinado de electricidad en kWh / 100 km: 23,8 - 25,1;

Emisiones combinadas de CO 2 en g / km: 61 - 71



Audi Q8 60 TFSIe quattro tiptronic

Consumo combinado de combustible en l / 100 km: 2,8 - 3,0;

Consumo combinado de electricidad en kWh / 100 km: 24,4 - 25,0;

Emisiones combinadas de CO 2 en g / km: 64-69

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