sábado, 20 de noviembre de 2021

LA ROTONDA

 

MOVILIDAD FUTURA

 


Tengo la impresión después de los datos que maneja el sector en los últimos tiempos, y las grandes mentes que planifican el sector de las marcas que miran al futuro de la movilidad con grandes incertidumbres.

Todo puede derribar una cuenta de resultados con una pandemia, o una retención económica de los grandes navíos que andan atracados en los puertos, mientras las grandes empresas de recambios o de componentes electrónicos que visten de futuro a los nuevos vehículos hacen que se tambaleen todos los propósitos planificados con mucha antelación.

Parece que la movilidad de futuro parece muy eléctrica, conectada y autónoma, pero hay algo que no marcha, ventas de vehículos nuevos, vehículos de ocasión, con tantas y tantas vías de imaginación con unas alternativas eléctricas que ponen en duda cada vez más a los usuarios, con pocos puntos de cargas, y ahora, con unas ilimitadas tarifas de luz, no sé, si es el precio del gas, o la alternativa de coches eléctricos, que hacen que los que manejan los hilos de la macroeconomía mundial ponga palos en las ruedas de esta iniciativa de futuro, que anda estancada sobre todo por precios, no al alcance de todo el mundo, solo al alcance de unos pocos, y ahora, por si faltaba algo, todo un zasca en los morros a un coche eléctrico que ayuda a limpiar el medio ambiente, mientras los precios de carga no están para tirar cohetes, ya que los recibos de la luz se disparan “sine die”.

Por eso, cuando los fabricantes auguran un futuro eléctrico, conectado y autónomo, se me antoja que 2025 no será un punto de encuentro para estos proyectos de la automoción.

Hoy es hoy, y mañana ya veremos, lo que planificamos a medio plazo se puede ver envuelto en una serie de variables que nada tienen que ver con el objetivo predispuesto.

Algo tan directa como la electricidad, hace que salten las alarmas, sobre todo entre los más pesimistas, aquellos que piensan que un APAGÓN generalizado puede ser un antes y un después en una sociedad como la nuestra. Toda gira alrededor de la luz, nuestros sectores de producción lo son todo para nuestra supervivencia. Solo creo que aquellos que hacen que se ponga en marcha inventos como la luz eléctrica, también son los que la utilizan para su propio beneficio, y hacen que se abra o se cierre el grifo de la economía.

A lo mejor, no estamos ni para vehículos autónomos, ni coches voladores, sino, tenemos que hablar de vehículos low cost, que estén al alcance de la gran mayoría, ejemplo: han notado como han subido las ventas de los patines eléctricos, una manera de movilidad que ha subido como la espuma en los tiempos que corren, alternativa directa a la falta de aparcamientos, tramos lentísimos, y sobre todo una alegría para los bolsillos.

Por esta razón, me cuesta creer que la movilidad futura pase por todo lo que piensan los fabricantes de automóviles europeos, que asisten a una cadena de valor emergente influenciada por las regulaciones, la actitud de los consumidores y el constante cambio tecnológico.

Después de todo lo expuesto, “El tiempo es el más sabio consejero”, incluso más aún que aquellos que manipulan los hilos de nuestro futuro.

Con afecto y respeto,

Pepe Bejarano

todomotornews@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.