Mejora interanual en todos los indicadores financieros clave entre enero y septiembre
Ingresos por ventas de 55.500 millones de euros y beneficio operativo de 1.600 millones de euros.
Las pérdidas de producción impactan las entregas del tercer trimestre y el beneficio operativo (EUR -184 millones) como se esperaba
El director financiero de Volkswagen, Alexander Seitz: “A pesar de los enormes desafíos, nuestro desempeño en los primeros nueve meses de 2021 mejoró con respecto al período del año anterior. La reducción sistemática de los costes fijos y la gestión inteligente de las ventas contribuyeron a este resultado. Debido a las enormes pérdidas de producción, no fue posible mitigar el impacto de la escasez de semiconductores en el tercer trimestre. Anticipamos un rendimiento del cuarto trimestre significativamente positivo en comparación con el tercer trimestre ".
Perspectiva para 2021: Se esperan mejores ingresos por ventas y ganancias operativas; se prevé un retorno operativo de las ventas de hasta el tres por ciento.
A pesar de la actual escasez estructural de semiconductores en toda la industria, Volkswagen entregó alrededor de 3,8 millones de vehículos a clientes en todo el mundo en los primeros nueve meses (+ 3,3% en comparación con el período del año anterior). Durante el período analizado, los ingresos por ventas aumentaron a 55.500 millones de euros (+ 18%) y el beneficio operativo aumentó en 2.600 millones de euros interanual a 1.600 millones de euros (rendimiento operativo sobre las ventas: + 2,9%). El flujo de caja operativo neto antes de partidas especiales se situó en -0,7 mil millones de euros después de nueve meses, debido especialmente al aumento de los inventarios de vehículos sin terminar, celdas de batería y materias primas, auxiliares y consumibles que resultaron de problemas de suministro. Como era de esperar, el tercer trimestre se vio afectado por la difícil situación de los semiconductores. Durante este período, Volkswagen entregó alrededor de 1,1 millones de vehículos (-26%). El beneficio operativo en el tercer trimestre fue de -184 millones de euros. La compañía ya anticipa un retorno a un desempeño significativamente positivo en el cuarto trimestre actual.
El director financiero de Volkswagen, Alexander Seitz: “A pesar de los enormes desafíos causados por el impacto de la pandemia COVID-19 y la escasez continua de semiconductores, el desempeño de Volkswagen en los primeros nueve meses de 2021 mejoró con respecto al período del año anterior. Nuestra reducción sistemática de costos fijos y una gestión de ventas inteligente y orientada a resultados contribuyeron a este resultado. Como se esperaba, después de una buena primera mitad del año, ya no fue posible mitigar el impacto de la escasez de semiconductores en el tercer trimestre que resultó en pérdidas sustanciales de producción y bajos niveles de inventario. El flujo de caja también está influenciado por los trabajos en curso en componentes y vehículos para otras marcas del Grupo. Anticipamos un retorno a un desempeño del cuarto trimestre significativamente positivo en comparación con el tercer trimestre ".
Órdenes a un nivel récord: éxito de la ofensiva eléctrica
La demanda de vehículos Volkswagen sigue siendo fuerte y los pedidos alcanzaron un nivel históricamente alto en el tercer trimestre. Klaus Zellmer, miembro de la Junta Directiva de Volkswagen para Ventas: "Actualmente tenemos pedidos de casi medio millón de automóviles solo en Europa". Después de nueve meses, las entregas totales de Volkswagen habían aumentado año tras año en todas las regiones excepto China. La ofensiva eléctrica de la compañía sigue cobrando impulso. En los primeros nueve meses, se estableció un nuevo récord de entregas globales de vehículos eléctricos con 167,800 BEV (+ 169%) y 86,900 PHEV (+ 98%). Volkswagen es el líder del mercado de vehículos totalmente eléctricos en Europa y está cumpliendo sus objetivos en los EE. UU.
En China, también, la ofensiva eléctrica de Volkswagen va por buen camino, con ventas del ID. Familia aumentando continuamente. Justo después del lanzamiento, más de 6.000 ID. los modelos ya se entregaron a los clientes en el segundo trimestre. Esta cifra se elevó a alrededor de 23.000 en el tercer trimestre. La tendencia al alza se aceleró aún más en octubre hasta la entrega prevista de unas 14.000 unidades. Además del ID.4, el ID.601 de siete plazas ha demostrado ser popular, con más de 7.000 unidades vendidas desde que se lanzó el SUV en verano. La semana pasada, el ID.3 fue el tercer ID. modelo que se introducirá en China.
Como parte de su estrategia ACELERAR, la compañía lanzará al mercado al menos un automóvil totalmente eléctrico adicional cada año. En solo unos días, los modelos ID.502 e ID.5 GTX02 celebrarán su estreno mundial.
Outlook para 2021
Volkswagen espera que la escasez de capacidad de semiconductores persista más allá del final de 2021. Seitz: “Continuamos fortaleciendo nuestra capacidad de recuperación optimizando aún más nuestra productividad y estructuras de costos. A corto plazo, ya estamos anticipando mejoras en todos los indicadores financieros clave en el cuarto trimestre actual en comparación con el tercer trimestre que acaba de finalizar. Para el año completo 2021, nuestro objetivo es aumentar los ingresos por ventas por encima del nivel del año anterior y, debido al débil desempeño del tercer trimestre resultante de la situación de los semiconductores, ahora apuntamos a un retorno operativo sobre las ventas de hasta el 3 por ciento. Seguimos comprometidos con lograr nuestro objetivo de margen del 6 por ciento para 2023 ".
Para ser más resistente a las fluctuaciones del mercado, Volkswagen busca recortar sus costos fijos en un 5 por ciento antes de 2023, aumentar la productividad de la fábrica en un 5 por ciento por año, optimizar los costos de materiales en un 7 por ciento y llevar todas las regiones al negro a largo plazo. . A pesar de la escasez de semiconductores, Volkswagen espera alcanzar el punto de equilibrio en las regiones de América del Norte y América del Sur este año.
Cifras financieras de la marca Volkswagen, enero - septiembre de 2021
| Enero - septiembre 2020 | Enero - septiembre 2021 | Cambio en% |
Entregas incl. China (en miles de unidades) | 3.674 | 3.795 | + 3,3% |
Volumen de ventas (en miles de unidades) | 1,630 | 1,773 | + 8,8% |
Ingresos por ventas (millones de €) | 47.184 | 55,467 | + 17,6% |
Beneficio operativo (millones de euros) | -969 | 1,589 | + 264,0% |
Flujo de caja neto (millones de euros) | -1,711 | -675 | + 60,6% |
Entregas de la marca Volkswagen, enero - septiembre de 2021:
| Enero - septiembre 2020 | Enero - septiembre 2021 | Cambio en% | Europa Oriental | 794,300 | 863,400 | + 8,7% | Europa central y oriental | 156.800 | 171.200 | + 9,2% | Norteamérica | 332,900 | 409.000 | + 22,9% | Sudamerica | 264,800 | 288.500 | + 9,0% | China incl. HK | 1,954,100 | 1.857.000 | -5,0% | Resto de Asia-Pacífico | 86,500 | 96.600 | + 11,7% | Medio Oriente / África | 84,900 | 109,100 | + 28,4% | En todo el mundo | 3.674.300 | 3,794,800 | + 3,3% |
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