El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estuvo a una demostración del funcionamiento de estas aeronaves de
fabricación y tecnología españolas
La vigilancia está dirigida, principalmente, a conductas
temerarias al volante, tramos con alto riesgo de accidentes y carreteras con
mayor tránsito de usuarios vulnerables
El funcionamiento de los drones requiere un piloto, un operador
de cámara y un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en el
caso de que el conductor reciba la notificación en el momento que comete la
infracción
Todos los dispositivos operan a una altura de 120 metros, con un
radio de acción de entre uno y dos kilómetros y con una autonomía de hasta
cuarenta minutos
- La
Dirección General de Tráfico ha finalizado la distribución por el territorio
español de los 39 drones de vigilancia -28 más que en 2020-, que tendrán su
base en las unidades de medios aéreos y/o en los sectores de tráfico de la
Guardia Civil para apoyar la acción de los doce helicópteros de tráfico.
Coincidiendo con este
despliegue, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asiste esta
tarde en la sede de la DGT a una demostración del funcionamiento de estos
aparatos, de fabricación y tecnología españolas, que convirtieron a España en
un país pionero en su uso en funciones de tráfico. En mayo de 2018 los drones
comenzaron a utilizarse en modo de prueba y desde agosto de 2019 se destinan a
la vigilancia y detección de infracciones.
Los drones están destinados a
la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico
en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un
mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas
y peatones.
También se utilizan para la
monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en
los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; para
misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los
helicópteros; y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad
afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la
vía.
La DGT ha formado a 35
efectivos en el pilotaje de este tipo de aeronaves y a 60 efectivos en el
manejo de las cámaras que estos sistemas integran. La Dirección General de
Tráfico está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador
de sistemas de aeronave pilotada remotamente. Asimismo, la Unidad de
helicópteros de la DGT es una organización de entrenamiento de pilotos para la
emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones.
¿CÓMO FUNCIONAN?
La puesta en funcionamiento de
estas aeronaves la realizan un piloto, que se ocupa de la manipulación de los
controles de vuelo, y un operario que maneja la cámara, funciones ambas que
pueden ser realizadas tanto por personal de la Dirección General de tráfico
como por agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil, previa
obtención del certificado requerido.
La infracción captada por
drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades
competentes. Todas las sanciones dispondrán del fotograma correspondiente con
la evidencia de la infracción cometida por el conductor.
Los 39 drones van a estar
repartidos por toda la geografía, excepto País Vasco y Cataluña, comunidades con
las competencias transferidas.
Cada patrulla de helicópteros
de DGT con base en A Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia
contará con dos drones para desarrollar misiones en su entorno local y zona de
influencia (comunidades limítrofes). La base central de Madrid contará con 15
aeronaves que, además de sobrevolar las carreteras de Comunidad de Madrid y
Castilla la Mancha, darán apoyo al resto de provincias del territorio nacional
que lo necesiten.
Por su parte, Cantabria,
Asturias y Extremadura dispondrán de dos drones por zona; y las zonas insulares
de Baleares y Canarias, con tres unidades cada una.
CARACTERÍSTICAS
A continuación se muestran los
modelos y características de los drones de los que dispone la DGT:
Todos funcionan a una altura
de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80km/h. Pueden soportar
temperaturas de entre 20 y 45 grados.
Disponen de una autonomía de
hasta 40 minutos, periodo tras el cual se procede al cambio de batería y pueden
retomar el vuelo inmediatamente. A pesar de que el rango de acción los drones
de la DGT puede llegar a los 10 km, actualmente la Unidad de Medios Aéreos
mantiene en todos ellos la línea de visualización que va entre uno y dos
kilómetros.
PIONEROS EN EL USO PARA
INFRACCIONES DE TRÁFICO
Desde el inicio de la
actividad de vigilancia del tráfico con drones, en 2018, la DGT lleva
acumuladas 500 horas de vuelo con estos sistemas, ha realizado el seguimiento
de más de 55.000 vehículos y ha detectado más de 600 infracciones. Se ha
convertido en uno de los medios más efectivos de detección del uso de telefonía
móvil al volante (representan el 12,5% de las infracciones totales detectadas
con RPAS), del uso incorrecto de cinturón y de los sistemas de retención
infantil (15,9%), y de adelantamiento a ciclistas sin respetar la distancias
mínimas de seguridad (4%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.