A finales de 2022 el sector regresará a niveles precovid,
cuando la facturación superaba los 14.000 millones de euros
Con motivo del Congreso de Faconauto, que se celebró en
Madrid
A mitad de camino. Ahí se
encuentran los talleres en el proceso de recuperación del negocio perdido por
la pandemia. En total, cerrarán este año con una facturación de 12.726
millones, con un incremento del 14,7%, pero aún deben alcanzar la cota de los
14.000 millones para volver al escenario justo anterior a la COVID-19, según el
informe “Cartografiando la posventa” de Solera -que mueve más de cuatro millones
de reparaciones anuales-, presentado con motivo del Congreso de Faconauto, que
se celebra hoy en Madrid.
Evolución de la facturación de la
posventa de 2019 a 2021
Así, en 2021 recuperarán 1.629
millones de euros y faltarán otros 1.400 millones hasta llegar a niveles
precovid, lo que tendrá lugar a finales de 2022. De este modo, la posventa se
alinea con la economía española, dado que tanto el crecimiento del PIB como la
evolución del desempleo muestran que a fin de 2021 ambos estarán a medio camino
de la recuperación.
Esta mejora del escenario
económico y sanitario generará más volumen de trabajo a los talleres, de modo
que las reparaciones, tras caer el año pasado un 18%, crecerán en 2021 un
11,4%. Esta cifra, no obstante, es un 8,7% inferior a la de 2019, constatando
así que el sector de momento sólo ha podido conseguir la mitad de lo perdido.
Y cuando llegue la recuperación,
será distinta para los talleres a la salida de la crisis anterior, debido
especialmente al envejecimiento del parque, más acusado. Si en 2015 los coches
de más 10 años representaban el 53% del total en circulación, ahora son el 62%.
Sin embargo, a pesar de ser una gran mayoría y disparar por encima de los 13
años la antigüedad, a más “canas”, menos taller, pues apenas representan el 25%
de las reparaciones.
Cuando la recuperación pasa por
recuperar la movilidad
Otra de las claves de la
recuperación será la movilidad, en tanto los españoles hicieron en torno a un
20% menos de kilómetros el año pasado. Y por cada kilómetro que dejaron de
recorrer, se estima una pérdida de facturación de 114 euros por vehículo y año.
En este sentido, el fin de las
restricciones de movilidad permitirá que los vehículos puedan recuperar su
ritmo habitual de circulación, dado que la posventa depende esencialmente del
movimiento. Por eso, en 2020, el canal menos afectado en volumen de reparaciones
fue el renting, con un descenso del 6,8%, cuando concesionarios y talleres
independientes cayeron tres veces más.
Esto es debido a que en el
renting estas operaciones entran dentro de la cuota y son vehículos sometidos a
un escrutinio mecánico muy exhaustivo. Y, por eso, este canal estará más cerca
que ningún otro de alcanzar la plena recuperación en 2021, solo un 1,5% por
debajo de donde estaba en 2019.
Según José Luis Gata, responsable
de Mercado Posventa de Solera, “el año 2020 experimentó la peor caída del PIB
en España desde la Guerra Civil, si bien se espera una recuperación más rápida,
que debería llegar en 2022. No obstante, otro cantar puede ser la economía
doméstica. En la crisis anterior, una disminución de renta del 13% produjo un 50%
menos de matriculaciones. Y la posventa vive del vehículo nuevo. Es el que más
se mueve, más se repara, más y mejores coberturas tiene, etc. Una cosa será
volver a niveles precovid y otra volver a encontrar la buena senda de
crecimiento. Y aquí lo tendrá más difícil la clase media del taller, pues el
grande tiene músculo y el pequeño puede vivir de momento de coches más viejos”.
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