jueves, 22 de julio de 2021

RECORDANDO A JOCHEN BERGER: EL AS DE LOS RALLIES HABRÍA CUMPLIDO 75 AÑOS ESTE MES

El primer copiloto profesional alemán de rallies falleció en 2010
Su relación con Walter Röhrl tuvo su punto álgido con el título europeo de rallies de 1974 con el Opel Ascona
Mantuvo su fidelidad a la marca Opel en las carreras de clásicos y en los rallies incluso tras su retirada




Jochen Berger, nacido hace 75 años, el 19 de julio de 1946, fue el primer copiloto profesional alemán de rallies y ex director del departamento de competición del fabricante alemán de automóviles. Pero probablemente Berger es más conocido por haber sido el copiloto de la leyenda de los rallies Walter Röhrl, a quien acompañó en el asiento de la derecha desde 1972 a 1976.

Röhrl y Berger ganaron el Campeonato de Europa de Rallies en 1974, tras conseguir con el Opel Ascona oficial la victoria en 6 de las 11 pruebas disputadas. Su última participación juntos fue en el Rally de Montecarlo de 1976, donde -a pesar de unas especiales con su asfalto inusualmente seco, que favorecieron a los rivales- terminaron en un sobresaliente cuarto puesto con un Opel Kadett GT/E del Grupo 2 (modelo de producción ligeramente modificado), derrotado únicamente por los tres Lancia Stratos oficiales construidos específicamente para el Grupo 4.

Tras este excepcional éxito en el “Monte”, Berger pasó a asumir la responsabilidad de la dirección de Opel Motorsport, donde sentó las bases para que su antiguo piloto, Röhrl, y su nuevo copiloto, Christian Geistdörfer, ganaran el Campeonato del Mundo de Rallies en 1982 con un Opel Ascona 400.

En la biografía de Walter Röhrl, “Aufschrieb”, Berger escribía: "Como director de equipo, yo no era el jefe de Walter. El piloto siempre es el jefe, consigue lo que quiere y necesita. No creo que haya favorecido a Walter sobre los demás. Quien estaba por delante, disponía de lo mejor”.

Berger siguió siendo un “Opelaner” -una vez empleado de Opel, siempre de Opel-, un fiel amigo de la marca tras su jubilación. Se introdujo cada vez más en las carreras de coches clásicos y en los rallies, en los que aplicó la misma profesionalidad y entusiasmo que en el “asiento de la derecha” de los coches de rallies de Opel.

 

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