Empresas y alquiladoras se lanzan a renovar sus flotas y
triplican las compras de los últimos días
Espaldarazo a la venta de
vehículos en nuestro país. La decisión del Senado de suspender la subida del
impuesto de matriculación hasta 2022 ha animado tanto a particulares como a
empresas y ‘rent a car’ a estrenar el verano al volante de un nuevo coche y,
desde que entró en vigor la medida el 11 de julio, el número de matriculaciones
se ha duplicado, según datos de MSI para Unoauto, el portal especializado en
vehículo nuevo de Sumauto.
Las cifras hablan por sí
solas. Si en nuestro país la semana pasada se realizaron, de media, 2.148
matriculaciones al día, desde que se hizo efectiva la suspensión las ventas
superaron, de manera holgada, los 5.200 vehículos tanto el lunes 12 como el martes
13 de julio. Un claro síntoma de que ha aflorado parte de esa demanda retenida
que había en el mercado y no es para menos, ya que la subida del impuesto de
matriculación encarecía un 5% el precio de venta de la mitad de la oferta
actual, según ANFAC.
El incremento del número de
matriculaciones ha sido la tónica general en todos los canales. Desde los
particulares que ahora harán su viaje de verano al volante de un nuevo vehículo
y que han pasado de comprar menos de 800 vehículos a alrededor de 2.000 al día…
hasta las empresas que han esperado hasta ahora para renovar parte de su flota,
triplicando así las compras que realizaban en los últimos días.
Algo parecido sucede con los
los ‘rent a car’, que comienzan a ver cómo el turismo poco a poco se recupera;
matricularon sólo el martes 1.341 vehículos, cuando una semana antes solo lo
hicieron con 469. No obstante, que España figure en la “lista negra” de algunos
países europeos arroja cierta incertidumbre y provoca grandes desviaciones.
El sector ha recibido como
agua de mayo la decisión del Senado, ya que las ventas en el mes de julio
arrancaron por debajo de las previsiones. Con este impulso normativo, las
ventas de coches nuevos podrían superar las 90.000 matriculaciones en julio,
según MSI, todavía un 24% por debajo de las logradas hace un año, cuando la
‘sobrematriculación’ tras el parón de la pandemia llevó a concentrar en los
meses de junio y julio buena parte de lo que no se vendió en los tres
anteriores.
Según el portavoz de Unoauto,
Ignacio Gacía Rojí, “el mercado de matriculaciones ha empezado a coger un poco
de tracción tras unos meses en los que estaba con el freno de mano echado. Con
la recuperación económica en ciernes y la inyección psicológica y pecuniaria de
la suspensión del impuesto de matriculación, esa demanda embalsada puede
destaparse. Es momento de que concesionarios y compraventas se apoyen en los
escaparates especializados en auto para dar visibilidad a su oferta de
vehículos y conseguir potenciales compradores que se materialicen en ventas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.