viernes, 2 de julio de 2021

PREPARADOS PARA UN TRANSPORTE MÁS ECOLÓGICO Y ECONÓMICO

Los indicadores apuntan a que las necesidades de transporte en la UE están aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La demanda está poniendo a la industria de la logística bajo una presión cada vez mayor para mantener la competitividad y reducir su huella de carbono, ayudando a la reducción de emisiones necesarias para alcanzar los objetivos fijados para 2030 o la neutralidad climática para 2050.




Con unas proyecciones de descarbonización más rápida que otros grupos de transporte, el transporte de mercancías por carretera todavía contribuye en 2018 hasta un 29,4% a las emisiones del transporte. Los camiones y autobuses son responsables de alrededor del 25% de las emisiones de CO 2 del transporte por carretera de la UE y del 6% de las emisiones totales de la UE. Cada día, todos podemos contribuir a que los vehículos pesados ​​(HDV) sean más sostenibles.

La llegada de VECTO

Cada vez vemos más camiones totalmente eléctricos: el Mercedes-Benz eActros y el Volvo FE Electric tienen una autonomía de hasta 200 km, el DAF CF Electric puede viajar 250 km. Sin embargo, los vehículos eléctricos son más adecuados para uso urbano, donde los neumáticos de camiones pueden ser responsables de hasta el 20% de las emisiones de CO 2 . Para un uso prolongado, los vehículos pesados ​​de gas ofrecen una opción de eficiencia, mientras que la tecnología de hidrógeno presenta otra. Con tiempos de repostaje y autonomía de conducción comparables a los del diésel, la pila de combustible se postula como la tecnología logística del futuro.

En 2019, cuando las emisiones de CO 2 en el sector del transporte eran las mismas que en 1990, la Comisión Europea creó la Herramienta de Cálculo del Consumo de Energía del Vehículo (VECTO, por sus siglas en inglés), que ha calculado las emisiones de CO 2 y el consumo de combustible de los camiones. Ahora, cumplir con las normativas de emisiones de VECTO es obligatorio para camiones nuevos y los fabricantes serán multados por no cumplir con los estándares de reducción de emisiones, un 15% menos para 2025 y un 30% para 2030. de CO 2 del HDV incluyen la aerodinámica, el peso de la carrocería y del remolque, el tipo de motor, la caja de cambios, la carga útil y los neumáticos.

Los diseños de carrocería más aerodinámicos y los motores eficientes están haciendo que los HDV sean menos contaminantes, pero otros factores no relacionados con el diseño del vehículo también pueden contribuir a las emisiones. El transporte de larga distancia puede ser responsable de hasta el 35% de las emisiones de CO 2 y Goodyear apoya los esfuerzos de sostenibilidad del sector trabajando con fabricantes y transportistas.

Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura ahorran combustible y reducen las emisiones

Es importante elegir el vehículo más adecuado para las operaciones, pero hay otras acciones que también ayudan a reducir la huella de carbono de los HDV. Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura (LRR, por sus siglas en inglés) impactan directamente en las emisiones del vehículo y en la eficiencia del combustible. La gama de neumáticos FUELMAX de Goodyear está diseñado para mejorar el ahorro de combustible, ayudar a los fabricantes ya las flotas a cumplir con los objetivos de emisiones de CO 2 y aumentar la eficiencia, al tiempo que asegura altos niveles de kilometraje. Una flota de 100 camiones puede reducir su coste total en 40.000 € al año, mediante el ahorro de combustible gracias al uso de neumáticos de baja resistencia a la rodadura a la vez que consigue reducir sus emisiones en un 4%.

Los fabricantes están adoptando nuevas tecnologías para los objetivos de emisiones de CO 2 . Por ejemplo, la tecnología TPMS que alertará a los operadores de los cambios de temperatura o presión de las llantas, evitando tiempos de inactividad y aumentar la productividad. Los neumáticos poco inflados sufrieron el consumo de combustible, e incluso 1 barra de inflado por debajo puede suponer 900 litros / año en costes adicionales por vehículo. Controlado por sistemas de gestión telemática, las presiones correctas de los neumáticos pueden aumentar el tiempo de actividad en un 90%.

Multiple Life brinda a los neumáticos una vida útil prolongada

El concepto de Multiple Life de Goodyear de recauchutado y reesculturado de neumáticos de camión reduce los costes hasta en un 30%, ayudando a extender la vida útil del neumático hasta en un 25%. De este modo, la producción también es más sostenible y se reduce la cantidad de neumáticos que deben reciclarse. Además, las verificaciones periódicas para garantizar que la flotante funcione de manera óptima pueden ahorrar costes y reducir la huella de carbono.

"La elección y el mantenimiento correctos de los neumáticos son fundamentales para contribuir a los objetivos de sostenibilidad y aumentar la eficiencia y la excelencia operativa", afirma Grégory Boucharlat, vicepresidente de camión de Goodyear en Europa. "Las flotas logísticas y sus clientes exigen soluciones cada vez más sostenibles, y el sector está sometido a una presión cada vez mayor en cuanto a tiempo y costes. Sin embargo, con la ayuda de soluciones basadas en datos, fáciles de implementar, y neumáticos de baja resistencia a la rodadura, podemos aumentar la eficiencia operativa y reducir la huella de carbono de las flotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.