domingo, 27 de junio de 2021

LA FALTA DE MICROCHIPS HUNDE LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS EN MAYO

La crisis de los semiconductores se suma a la fuerte debilidad de los mercados por quinto mes y deja una caída de la fabricación del 37,8% en mayo respecto del mismo mes de 2019.
Esta fuerte caída de los mercados europeos limita la exportación a 157.365 vehículos en mayo, que supone un 34% menos que en 2019.
La producción de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, de gas e híbridos convencionales representa el 11,4% de la producción total.

 El mes de mayo cierra con un total de 182.838 unidades producidas, que suponen un 37,8% menos en comparación con el mismo mes de 2019 . El desabastecimiento de microchips que se está registrando desde inicios de año, junto con la mayor debilidad del mercado nacional y los mercados de exportación, está condicionando negativamente el ritmo de producción de vehículos en España, acumulando una caída de la producción del 19% en los cinco primeros meses del año, hasta alcanzar las 1.032.861 unidades fabricadas. La comparativa se sigue realizando con el mismo periodo de 2019 dado que, en mayo de 2020, aún había fábricas cerradas por la pandemia y el confinamiento.

La falta de capacidad suficiente de fabricación de semiconductores por la alta demanda está afectando no solo a las fábricas españolas sino a toda Europa. Para adecuar el ritmo a la disponibilidad de los componentes, se han efectuado paros y retrasos en la cadencia de las líneas de producción de las fábricas. Las previsiones apuntan a que la escasez de microchips va a seguir being un problema para las factorías de vehículos al menos durante el primer semestre de 2022 .

Al mismo tiempo, el contexto generalizado de caída de las ventas de vehículos en los principales mercados está lastrando la demanda del vehículo fabricado en España. Destacados mercados como Francia (-22,7%), Alemania (-26,7%), Reino Unido (-30,8%) y, en menor medida, Italia (-19,3%) acumulan significativas caídas hasta mayo, sin lograr alcanzar los niveles de ventas registrados en 2019. El mercado interno registra a su vez la mayor caída de los principales mercados europeos (-35,9%), dato especialmente relevante si se tiene en cuenta que uno de cada cuatro vehículos vendidos en España es de fabricación nacional .

Por tipo de vehículo, durante el mes de mayo (en comparación con el mismo mes de 2019), la fabricación de turismos y todoterrenos ha sufrido un destacable retroceso del 32,9%, con 157.969 unidades . Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales * ha registrado una caída mayor con un descenso del 57,5% en el quinto mes , hasta alcanzar las 24.869 unidades.

EXPORTACIONES

En el mes de mayo, las exportaciones han obtenido un fuerte descenso del 34,3% en comparación con el mismo mes de 2019 , hasta sumar un total de 157.635 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras . Para el acumulado hasta el quinto mes, se han exportado 884.244 vehículos, que eleva la caída hasta el 13,7%.

La alta importancia de los mercados ubicados en Europa, donde 7 de cada 10 envíos se realizan al continente , marca significativa el ritmo de las exportaciones de vehículos nacionales. Por ello, la caída del 39,2% de la demanda de vehículo “made in Spain ” ha sido un factor clave para explicar el retroceso generalizado del mes de mayo. Del Top 5 de destinos en Europa, solamente aumentó su demanda un 33,1%, mientras que países como Alemania (-48%), Reino Unido (-41,9%), Italia (-37,1%) o Francia (-19,8%) siguen reduciendo su adquisición de vehículos españoles.

Al contrario que en Europa, la demanda procedente del resto de continentes, a excepción de África con un descenso del -16,3%, ha aumentado. Cabe destacar el fuerte crecimiento de los destinos en América, condicionado, principalmente, por México y Chile que invirtió sus compras en un 93,4% y 70,5%, respectivamente, en el último mes. Por su parte, las exportaciones hacia Asia crecieron un 6,6%, debido sobre todo al crecimiento de Japón (404,4%), que contrarresta el efecto negativo de la caída casi total de Corea del Sur (-99,9%) . Mientras que la mejora de Australia (235,5%) ha permitido que Oceanía aumente su demanda un 136,3% en mayo.

Por tipo de vehículo, (en comparación con mayo de 2019) los turismos obtienen una caída del 33,5% en las exportaciones, hasta las 132.856 unidades enviadas al extranjero , mientras que los vehículos comerciales e industriales * registran un ritmo similar con un retroceso del 38,5% en las exportaciones en comparación con el mismo mes del año anterior, acumulando un total de 24.779 unidades exportadas.

PRODUCCIÓN POR FUENTES DE ENERGÍA

A pesar de la fuerte caída del mes de mayo, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones obtiene un aumento del 113,2% respecto al año anterior, acumulando un total de 20.813 unidades (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP). Durante el último mes, ha acumulado el 11,4% de la cuota de producción total de vehículos en España.

En el acumulado del año, la producción de vehículos electrificados, híbridos y de gas siguen aumentando su representación en la producción total siendo uno de cada diez de vehículos de este tipo en fabricación y sumando un total de 107.748 unidades, un 183,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el quinto mes del año, con 12.577 unidades fabricadas , los híbridos enchufables son los vehículos de cero y bajas emisiones con mayor producción, representando el 6,9% del total de fabricación . Mientras que los vehículos eléctricos , siguen ganando cuota de producción, hasta alcanzar el 2,9% del total y sumando 5.243 unidades en el mes de mayo, siendo 4.819 turismos eléctricos . Entre ambos tipos acumulan el 8,6% de la producción total, con 88.570 unidades en los cinco primeros meses de 2021. Por su parte, los híbridos no enchufables y GLP suman un total de 639 unidades y 745 unidades respectivamente, siendo los vehículos de gas natural, los únicos que registran una menor producción, con un descenso del 28,6% en el mes de mayo.

“A pesar de los esfuerzos del sector, el ritmo de producción se está viendo fuertemente condicionado por un factor externo como es el desabastecimiento de los microchips. Atravesamos una situación coyuntural pero que debido a la incorporación de los nuevos modelos de vehículos que requieren una mayor digitalización nos está afectando gravemente y retrasando la necesaria recuperación del ritmo de producción de nuestras fábricas. Aunque las previsiones apuntan que hasta 2022 no se logrará reajustar la demanda de microchips con su ritmo de fabricación, debemos seguir trabajando en un plan y un marco de medidas que logren recuperar el mercado interno, fundamental para nuestras fábricas y, por otra parte, seguir avanzando en la necesaria reconversión industrial que nos permitan seguir siendo competitivos en la nueva industria de la movilidad ” destacó José López-Tafall, director general de ANFAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.