Alerta de la escasez de cantera, a pesar de que el 90% de las mercancías en España se mueven por carretera
A pesar de que mecánica es una de las especialidades de formación profesional (FP) más habituales con el 7,4% de los alumnos totales de grado medio en nuestro país (la cuarta rama más demandada), Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo, alerta de la escasez de cantera de profesionales para el vehículo industrial.
Y es que el 95% de la
formación de taller se dirige al coche particular, siendo muy residual la
orientada al pesado, tal como ha señalado con motivo de la nueva Ley de FP que
prepara el Gobierno y que perfilará una enseñanza más a la carta y adaptada a
las necesidades de los estudiantes.
Para Euromaster esta nueva ley
debería ser una oportunidad para corregir el déficit formativo y alentar a los
jóvenes a estudiar esta especialidad, máxime al poder desarrollar perfectamente
la formación dual que persigue también la futura legislación y por su salida
profesional, no en vano en España el 90% de las mercancías se mueven por
carretera. En cambio, sí se están desarrollando cursos dirigidos a formar en
coches híbridos y eléctricos, a pesar de que no llegan ni al 2% del parque.
La realidad es que actualmente
Euromaster se ve obligado a reciclar personal con formación en vehículo ligero
para compensar la falta de profesionales en pesado. Un déficit que también está
inducido por la falta de información que los jóvenes tienen sobre este campo y
que les hace dirigirse su formación en mecánica hacia el coche particular, en
muchas ocasiones por desconocimiento de la otra alternativa.
Y todo ello a pesar de que la
remuneración del profesional en el taller en vehículo pesado es mayor,
valorándose la especialización en este segmento, y, habida cuenta de que hay
menos perfiles capacitados, su alta demanda genera salidas laborales muy
atractivas.
Combatir el paro juvenil
La apuesta por la FP es una
medida de eficacia demostrada para combatir el paro juvenil, que en España es
de casi el 40%, más del doble que la media de la eurozona. De hecho, en una
fotografía general de la FP, el desempleo de los que lo cursan está en el 6-7%,
casi 7 veces menos.
Precisamente, Euromaster ha
desarrollado un programa de talento llamado Cantera Euromaster para, a partir
de acuerdos y convenios con alrededor de 200 centros de formación, formar a los
jóvenes en mecánica y que en su última edición contó con casi un centenar de
alumnos.
Euromaster inyecta así savia
joven a su red de centros, de los que más de 200 dan servicio al vehículo
industrial repartidos por toda España, actividad que representa el 70% de su
facturación anual. Una actividad que está presente desde sus orígenes hace más
de 60 años, empezando desde el neumático y evolucionando al mantenimiento
mecánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.